Consejos para tratar la dermatitis atópica con cosmética bio

Consejos para tratar la dermatitis atópica con cosmética bio

La piel atópica es un tipo de piel extremadamente sensible. La afección se llama dermatitis atópica, y es causada por una deficiencia en la piel que impide que ésta se mantenga debidamente hidratada. En este post te contamos todo sobre esta atopia y te indicamos cómo tratarla con cosmética bio.

La piel tiene un mecanismo propio de defensa ante los factores externos que le permite retener el agua y los lípidos, manteniendo por tanto un estado saludable. En este caso ese mecanismo no funciona bien, la piel pierde agua y está indefensa ante posibles alérgenos que penetran y dañan la piel. El resultado es una sequedad extrema con descamación, eccemas, reacción inflamatoria y picor, que puede acabar produciendo lesiones muy difíciles de paliar, los denominados brotes de dermatitis.

¿Es atopia un sinónimo de dermatitis atópica?


No, la dermatitis atópica es una de las variantes de la atopia. La atopia es una hipersensibilidad anómala que presentan ciertas personas ante la exposición o el contacto de sustancias o condiciones que para el resto de la población son inocuas. Por naturaleza, nuestro sistema inmunológico nos defiende ante microorganismos externos, como virus y bacterias. Pero en el caso de la atopia intenta defendernos de agentes que detecta como agresivos pero que realmente no lo son. Aparte de la dermatitis, que se sufre en la piel, la atopia puede manifestarse con asma bronquial o rinitis alérgica.

¿A quién afecta y cuál es su origen?
Esta patología cutánea se ha incrementado en los últimos años, siendo una de las principales causas de visita al dermatólogo. Afecta principalmente a niños desde su nacimiento, en torno al 20% en países occidentales, aunque también puede aparecer en edad adulta. Puede aparecer en diversas zonas del cuerpo, siendo más habitual en cabeza y extremidades.

No se conoce realmente la verdadera causa de la dermatitis atópica, pero se barajan ciertos factores que suelen estar relacionados con su aparición. Puede ser determinante el componente hereditario propenso a la atopia, siendo una causa de origen genético. Pero también influyen las condiciones de vida, por ejemplo respecto a contaminación ambiental y clima. Un niño expuesto a un ambiente muy contaminado o con clima muy frío tiene más probabilidad de padecerla. También, y sobre todo cuando aparece en adultos, se vincula a estados emocionales que puedan somatizarse en esta afección de la piel, como ansiedad, depresión o estrés.

¿Cómo paliarla con la cosmética natural de MATARRANIA?
Es importante saber que, aun con medicación dermatológica por medio, es difícil remitir los brotes de dermatitis en determinadas ocasiones. Es una afección que aún no tiene cura real, pero sí disponemos de buenas herramientas para suavizarla, nutrir la piel en profundidad e intentar espaciar al máximo los brotes. Una piel bien cuidada con ingredientes naturales, sin presencia de tóxicos que puedan agravar la afección, sobrellevará mejor la dermatitis.

Todos los productos de MATARRANIA están elaborados a partir de ingredientes naturales procedentes de materias primas de alta calidad y certificadas ecológicas, que aseguran la inexistencia de cualquier sustancia química desde el cultivo hasta el procesado. Pero algunos de ellos, además, prescinden en su composición de aceites esenciales que, pese a ser naturales y puros, pueden alterar a una piel atópica. Con estos productos se puede cuidar la piel de forma segura y natural:

Publicado el : 18/06/2019 11:00:00