De enfermeros a instagramers que se autocuidan y cuidan a los demás

De enfermeros a instagramers que se autocuidan y cuidan a los demás

Sergio y Rafa son una pareja de enfermeros que comparten la gran pasión de cuidarse y de cuidar a los demás. Precisamente de estas dos aficiones va su proyecto "Hablando de raciones", una cuenta de Instagram donde comparten hábitos de vida saludable, recetas y momentos de su día a día con un característico toque creativo y divertido. Hoy nos ayudan a desmontar algunos mitos sobre la alimentación saludable y nos cuentan cómo ha sido su experiencia frente a la Covid-19. ¿Nos acompañas?

Hoja MATARRANIA

MATARRANIA: ¿Quién hay detrás de “Hablando de raciones” y cuál es vuestra historia?

Sergio: "Hablando de raciones" surgió hace mucho tiempo, porque trabajando en la planta de pediatría me di cuenta de que no tenía conocimientos de diabetes, ni sobre alimentación, ya que en la carrera no le dan importancia. Llegaban al hospital niños con debut diabético y tenía que contar raciones de HC y yo no tenía ni idea de lo que me estaban hablando. Al ver el problema, intenté crear una solución y hablé a mi supervisora para crear una consulta de diabetes. Creamos una consulta en el hospital, me formé en diabetes y me di cuenta de que el principal problema que tenían los pacientes era la alimentación. Adentrándome en el mundo de la alimentación, encontré el mundo de alimentación saludable y pensé que podía ser interesante crear una página Instagram en el que pudiese enseñar lo que era una ración de hidratos de carbono tanto en peso, como en imagen. A raíz de ahí empecé a dar educación para la salud no solamente en diabetes sino en alimentación saludable. Por el camino me encontré un día a Rafa, él trabajaba en otro hospital, que también pertenecía al mismo grupo que el mío y nos dijeron de hacer un curso juntos. En el momento en el que nos conocimos para empezar a crear ese curso, surgió el amor y entró a formar parte del mundo de @hablandoderaciones y pensamos que la mejor forma de seguir con la página era enseñando lo que podía ser un estilo de vida saludable, no solamente centrado en alimentación.

M: ¿Cuál es vuestra fórmula ideal para llevar una vida saludable?

Sergio y Rafa: Pues para nosotros no existe una fórmula ideal para llevar un estilo de vida saludable sino que lo que intentamos es hacer cosas que nos lleven a ello. Es decir, intentamos llevar una alimentación lo más saludable posible, pero no siempre obviamente, porque también es importante darte tus caprichos; también intentamos hacer ejercicio todas la semanas. No obstante, nuestros trabajos como enfermeros ya son muy activos con lo cual, con eso tenemos parte del ejercicio cubierto pero siempre intentamos hacer algo extra porque es necesario mover el cuerpo. Y no solamente eso, sino que para nosotros es muy importante cuidarnos y cuando decimos cuidarnos es tener nuestros ratos libres, nuestros ratos de "desestrés", de estar fuera de todo lo que son redes sociales, dedicarnos tiempo solamente a nosotros.

M: Si fueseis un alimento, ¿cuál seríais y por qué?

Sergio: el pistacho, porque a nivel nutricional es un equilibrio perfecto de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Es muy duro por fuera pero por dentro es muy diferente y tiene un saborazo. Y encima es de color verde, que es mi color favorito.

Rafa: la naranja, está llena de energía y vitalidad, va rodando felizmente por la vida. Como yo, es algo dura por fuera pero tierna por dentro. Saco lo mejor de mí cuando me exprimen, y a veces soy ácido y a veces dulce. 

Sergio y Rafa de Hablando de raciones MATARRANIA

M: Con vuestro proyecto dejáis claro que cuidarse es divertido y que se puede comer de todo, en su justa medida. ¿Cuáles son los mitos sobre alimentación a los que os enfrentáis cada día?

S&R: Pues hace poco justo creamos un post sobre mitos en la alimentación porque precisamente hay muchísimos. De los que menos podemos soportar serían: que la fruta engorda, que no se puede comer fruta si tienes diabetes, que existen azúcares que sean buenos (como la panela, jarabe de arce) o que los hidratos de carbono no se pueden comer por la noche.

M: ¿Cómo es para vosotros un día perfecto?

S&R: Pues levantarlos sin despertador, hacernos un enorme desayuno porque es nuestro mejor momento del día; salir a dar un paseo, llegar a casa y cocinar por placer, porque, obviamente, es una de las cosas más nos gustan. Después, pasar la tarde en el cine, en el teatro o disfrutando de una charla con amigos; llegar a casa, abrir una botella de vino, y posiblemente Rafa tendría su “beauty-session” y Sergio se pondría a leer.

M: Sois enfermeros, ¿cómo habéis vivido el último año?

S&R: A nivel laboral ha sido sin lugar a dudas, si no la peor, de las peores experiencias que hemos pasado en nuestra vida. Hemos vivido una medicina de guerra, hemos visto como la gente se moría en nuestras manos sin poder hacer nada, hemos visto como nos dejaban de lado desde las administraciones públicas, hemos tenido que intentar salvarnos sin apenas materiales y recursos. Hemos vivido mucho miedo, mucha incertidumbre, rabia y frustración. Como positivo, destacaríamos que hemos aprendido a disfrutar mucho más de los pequeños momentos, de los momentos con nuestra familia, nuestros amigos. La importancia del trabajo en equipo ha sido esencial para sacar el trabajo delante. Y darnos cuenta de la fortaleza interna que tenemos, a pesar de haber estado en situaciones que jamás pensamos que íbamos a vivir, hemos conseguido salir más fortalecidos de todo ello.

M: Tenéis nuestro canal abierto, ¿algún mensaje para nuestr@s lector@s?

S&R: Pues que llevar una vida saludable no significa que tu vida tenga que ser estricta ni difícil, lo único que tienes que hacer es cuidarte tanto por dentro como por fuera, eligiendo siempre productos que sean reales y de calidad. Ah! Y por supuesto, como decimos siempre en nuestros post: ¡no comas menos, come sano!

Publicado el : 15/04/2021 19:44:49