• ūüéČ 1st Anniversary Offer 50% discount to our all products!  
Click for more products.
No produts were found.
¬°Bienvenida!

La biblioteca de MATARRANIA

Posted on04/08/2020 by
Love0

En el laboratorio tenemos una¬†peque√Īa biblioteca¬†con libros que hemos ido recopilando durante a√Īos. Plantas, etnobot√°nica, remedios naturales, territorio, mujer, agricultura ecol√≥gica y belleza natural, os voy a recomendar algunos indispensables o que nos encantan:

Un libro básico y de referencia para los amantes de los usos tradicionales de las plantas medicinales es el Dioscórides, esta es la edicicón renovada de Pío Font Quer, un renombrado botánico y excelente maestro y comunicador de mediados del XX. Dioscórides fue médico y botánico en la antigua Grecia y su principal obra, De Materia Medica, fue referente de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Lo tengo atrotinado pero sigue siendo un libro de consulta importante para mí.

       

Otro libro que me gusta es¬†Naturalmente Esencial, de Francisco Carbonnel, de Martorell editor. Un libro sencillo pero conciso sobre las¬†propiedades y composiciones de los aceites esenciales. Habla sobretodo de los espa√Īoles, dando comparativas por ejemplo, entre cromatograf√≠as de distintas variedades de tomillo. Fijaos que en una de las pocas fotos del libro, sale Pe√Īarroya de Tastavins (el pueblo donde reside MATARRANIA), documentando la tradicional destilaci√≥n de lavanda que fue tan usual durante el siglo pasado.¬†

       

Otro libro que comparto y del que un día hablaremos más, es el de Dones que anaven pel món, de Joan Frigolé Reixach, que explica la historia de las trementinaires, mujeres catalanas que viajaban del Pirineo a la costa vendiendo trementina (derivada de la resina del pino) y otros remedios y plantas medicinales. Mujeres valientes que iban solas, dejando a sus maridos e hijos durante semanas, repartiendo salud.

Y otro más, este más específico de nuestro territorio, tremendamente completo y algo técnico, pero recomendable como libro de referencia para la identificación de plantas: Plantes del Port II, del Grupo de investigación científica Terres de l'Ebre.

       

Además del gusto de tocar papel, un buen libro siempre es una buena referencia, que además, no necesita de electricidad ni wifi para funcionar!

 

Settings

Share

Menu

Create a free account to save loved items.

Sign in

Create a free account to use wishlists.

Sign in