¿Porqué es única nuestra cosmética ecológica? - MATARRANIA

NUESTRA COSMÉTICA ECOLÓGICA ES ÚNICA PORQUE:

Es realmente natural: el 100% de sus ingredientes está certificado bio

No contiene agua = 100% principios activos

Todos los extractos de plantas son de elaboración propia y muy concentrados

Está elaborada artesanalmente en Teruel

0% conservantes

La vocación de MATARRANIA es crear una cosmética saludable, respetuosa con la piel y con el planeta, con el uso de ingredientes puros e inspirada en antiguas fórmulas tradicionales. Estos son todos los beneficios que tiene nuestra forma de elaborar cosméticos:

ELABORACIÓN A BAJA TEMPERATURA + MÉTODOS TRADICIONALES

Los alimentos crudos, o RAW (origen del término anglosajón) son aquellos que no han sido cocinados, o a muy bajas temeraturas, por lo qu emantienen sus nutrientes al máximo.

Adaptando este concepto a la cosmética cruda, es aquella cuyos ingredientes no han estado sometidos a elevadas temperaturas, por lo que contienen un máximo de componentes en estado puro y, por lo tanto, su eficacia es mayor. No se superan en su fabricación los 40 grados de temperatura, y es una forma de asegurar que todos los antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales se mantienen en sus ingredientes, los cuales ayudan a hidratar, nutrir y revitalizar todo tipo de pieles.

En MATARRANIA utilizamos los siguientes ingredientes RAW:

  • todos los aceites vegetales vírgenes (oliva, almendras, girasol, sésamo, coco, rosa mosqueta, lino y germen de trigo)
  • los extractos vegetales (caléndula, hipérico, rosa canina, romero, tomillo, salvia, llantén, sedum, manzanilla, árnica y lavanda). Se obtienen por maceración en frío, sin aportación de calor. Así, todos los componentes beneficiosos de las plantas pasan intactos a los aceites, dando como resultado cosméticos plenamente naturales, muy puros y muy efectivos.
Instalaciones para la elaboración propia de extractos de plantas con maceración en frío en aceite de oliva virgen extra

Todos los aceites hidratantes de MATARRANIA son RAW (se indica así en la etiqueta de producto) porque en su elaboración no se utiliza calor. En las cremas tipo bálsamo, en cambio, sí se somete la mezcla al calor para derretir la manteca de karité y que éstas emulsionen con el resto de ingredientes, por eso no reciben la definición de RAW.

COSMÉTICA "SLOW" + INGREDIENTES DE PROXIMIDAD

“No tengas prisa, disfruta del placer de cuidarte, es tu momento… Y hazlo de la forma lo más natural posible, con ingredientes de la tierra, cercanos y afines a ti". 

Éste es uno de los pilares de la filosofía de MATARRANIA, cosmética de lenta pero efectiva absorción y eficaces resultados, con materias primas vegetales puras, no sintetizadas ni aisladas en laboratorios, y lo más cercanas posibles. La cultura mediterránea de las poderosas plantas aromáticas silvestres y el uso de los más genuinos aceites vegetales, van a darnos las claves para sentir la piel bella y sana, de forma natural, de verdad.

Los principios activos de nuestra cosmética provienen de plantas silvestres certificadas ecológicas que recogemos manualmente en el Matarraña

Adoptando de nuevo un término usado en alimentación, SLOW, que hace referencia al uso de ingredientes de proximidad, MATARRANIA es Slow-Cosmética por tres motivos:

  • En el proceso de elaboración, se siguen las pautas ancestrales de obtención y conservación de principios activos de las plantas: la maceración en aceite de oliva.  Recogemos las plantas silvestres mediterráneas (no cultivamos ninguna) en su mejor momento. Después, como antaño, las maceramos con el aceite de oliva durante 7, 21 o 40 días, en envases protegidos de la luz solar, según las antiguas fórmulas populares. Así, calmadas, en lenta infusión, las plantas traspasan sus beneficiosas propiedades al aceite de oliva.
  • La aplicación de nuestros cosméticos requiere de tiempo y consciencia del cuidado personal. La alta concentración de aceite de oliva de las formulaciones hace que los bálsamos y aceites de MATARRANIA sean de lenta absorción. Requieren de un suave masaje que ayude a penetrar en nuestra piel, y que nos ofrece a la vez el tiempo y la consciencia necesarias para entender que es nuestro momento de cuidado personal, un mimo, un regalo de bienestar y salud desde la naturaleza. Los deliciosos, puros e intensos aromas silvestres que desprende nuestra gama son la guinda a la protección y cuidado intensivo que necesita la piel.
  • Hasta el 50% de los ingredientes de MATARRANIA son de Km 0, es decir, que han sido obtenidos a menos de 300km de distancia. Muchos de los aceites vegetales, todas las plantas silvestres mediterráneas, y algunos de los aceites esenciales, son cercanos. Su transporte hasta nuestro laboratorio ha tenido un impacto mínimo en el medio ambiente, y en su elaboración se han apoyado a los agricultores y las pequeñas empresas y cooperativas que forman el importante tejido rural de nuestras tierras. Más allá de las ciudades está el campo, y del campo vienen los recursos que se necesitan para atender las necesidades urbanas. El respeto y el apoyo a esta realidad es fundamental para nosotros.

INGREDIENTES VÍRGENES Y PUROS + NO SINTETIZADOS

Todos los ingredientes de MATARRANIA son puros, han sido extraidos mediante procesos físicos y no químicos y no han estado modificados ni sintetizados en laboratorio.

El gran protagonista de MATARRANIA es el aceite de oliva, un excelente virgen extra ecológico y obtenido con el método de primera presión en frío. Es el primer jugo, el único procedimiento que permite mantener, intactas, las propiedades del aceite. Gran cantidad de vitamina E, ácidos grasos esenciales y polifenoles, hacen del aceite de oliva un potente antioxidante (frena los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel), además de ejercer un excelente efecto hidratante, protector y tónico de la piel.

Olivos y almendros, cultivos tradicionales del Matarraña

Además, utilizamos aceites vegetales vírgenes de primera presión en frío. En las composiciones de cremas, utilizamos la manteca de karité virgen no refinada ni desodorizada como elemento suavizante y gran protector de la piel.

También los aceites esenciales son puros, extraídos por destilación o por presión, sólo con procedimientos mecánicos y no químicos. Confieren a nuestros productos de cosmética ecológica, unos aromas inconfundibles, naturales y auténticos. Para las pieles sensibles que no toleran los aceites esenciales, también tenemos cosméticos naturales sin perfume.

Y otro ingrediente característico y muy importante de la cosmética ecológica certificada de MATARRANIA son los principios vegetales que se obtienen mediante la maceración de plantas frescas, que nosotros mismos recolectamos en las más de 200 hectáreas de campo y monte que tenemos certificadas ecológicas.

Estos son nuestros únicos y mimados ingredientes. MATARRANIA no utiliza aceites minerales, ni parafinas, ni colorantes artificiales, ni perfumes sintéticos.

COSMÉTICA VEGANA + NO TESTADA EN ANIMALES

Nunca hemos testado en animales, ni el producto final ni ninguno de los ingredeintes. Los productos los prueban amigos y colaboradores antes de ser presentados.

Además, apoyamos la tendencia a evitar ingredientes de origen animal, por lo que estamos substituyendo la cera de las abejas por la manteca de karité, un ingrediente de origen vegetal. Así, toda la gama de cosméticos de MATARRANIA será apta para veganos.