Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Tóxicos a evitar en nuestro maquillaje

por
Favorito0

Estamos en plena Navidad y se suceden las celebraciones y festejos para los que nos gusta arreglarnos un poco más e incluso optar por un extra de maquillaje o colorido. No hay nada de malo en ello, ¡al contrario! Todo lo que nos haga sentirnos mejor con nosotros mismos es una buena elección, y para ello recomendamos fervientemente recurrir a marcas de maquillaje bio.

Los productos de maquillaje convencionales presentan en sus INCIs (listado de ingredientes) las mayores concentraciones de elementos tóxicos altamente perjudiciales para nuestra piel. Sólo con una ingente cantidad de químicos se consiguen coberturas mágicas, colores imposibles y duraciones infinitas. Unas ventajas muy llamativas pero que a cambio suponen la absorción a través de la piel de muchas sustancias nocivas para nuestro organismo. Recordemos que estos productos entran en contacto directo con las mucosas, nos maquillamos los ojos y los labios, y también las uñas que en muchos casos interactúan con la boca. Si los productos usados llevan químicos les estamos abriendo las puertas de nuestro organismo de par en par.

Por tanto, ¿en qué debemos fijarnos al mirar el INCI de un maquillaje para saber si es seguro para la salud? Es fabuloso este artículo de Organics Magazine, el primero de una serie muy interesante y aclaratoria sobre este tema. Intentando sintetizar lo que Nina Benito nos cuenta en sus posts, os indicamos los ingredientes más habituales que debemos evitar:

  • Las siliconas, unos polímeros inorgánicos a base de silicio que consiguen una falsa apariencia de perfección, cubriendo la piel con una película que no deja transpirar, tapa los poros y provoca que estos aumenten su tamaño al intentar ejercer su función de oxigenar la piel. Suelen tener nombres con terminaciones en -cone, -conol y -xane. También hay siliconas solubles en agua, todas aquellas que llevan las siglas PEG delante, que aseguran que no dejan rastro en la piel pero cuya inocuidad no está ni mucho menos garantizada.

  • Los parabenos, todos los acabados en -paraben y que ya han sufrido el acoso mediático y comercial por el cual todos sabemos que son ingredientes peligrosos para la salud.

  • Los -ftalatos, presentes en las fragancias sintéticas y amigos íntimos de los parabenos en la lista de ingredientes más peligrosos para el organismo.

  • Los derivados del petróleo: las parafinas, vaselinas, aceites minerales. Sabiendo de la sustancia de la que proceden no creo que haya que argumentar mucho más sobre su toxicidad.

  • El phenoxyetanol (o fenoxietanol) y el methylisothiazolinone, sustancias que han venido a sustituir a los ya condenados parabenos pero cuyo uso está empezando a ser regulado en muchos países por las reacciones adversas que provocan en la piel.

  • Los compuestos etoxilados, como los acabados en -eth, que se obtienen mediante un proceso industrial químico que combina óxido de etileno con alcoholes grasos para conseguir que estos sean más solubles en agua. Son altamente irritantes para la piel.

  • Los pigmentos sintéticos y azoicos, elaborados directamente en laboratorio a base de unas sustancias altamente tóxicas llamadas aminas (de ahí que acaben en -amine). Los pigmentos azoicos acaban en -anilin o -anilid, o llevan delante las siglas HC o las palabras Acid, Pigment o Solvent.

  • Los pigmentos inorgánicos o industriales, procedentes de minerales y metales, catalogados con un CI y un número y presentes especialmente en los productos de color. Su uso conlleva la asimilación de metales pesados con su consecuente riesgo para el organismo. No obstante, algunos compuestos minerales pueden resultar bastante inocuos, y las marcas bio los utilizan certificando la ausencia de metales pesados en su composición.

Esta es solo un breve lista de compuestos y sus nocivos efectos en nuestra salud, pero sin duda nos dan pie a recomendar los maquillajes ecológicos como única alternativa a considerar en nuestras compras.

En MATARRANIA no hacemos maquillaje, pero sí un producto indispensable en su rutina: el desmaquillante. Nuestra Loción limpiadora y desmaquillante 100% Bio es un bifásico que sólo contiene ingredientes naturales, puros y sin refinar, que además es tremendamente eficaz para retirar cualquier tipo de maquillaje. Uno de los productos mejor valorados y más recomendados. No olvides añadirla a tus preparativos navideños para resplandecer más que nunca, tanto con maquillaje como sin él ;)

Productos relacionados

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse