Todo lo que debes saber sobre el champú sólido de MATARRANIA

Todo lo que debes saber sobre el champú sólido de MATARRANIA

Hemos recibido muchas consultas sobre el uso de nuestros champús sólidos, por lo que hemos decidido reunir las principales dudas y darles respuesta en este post. Estos champús, junto con el Serum nutritivo capilar son productos 100% naturales y ecológicos, y por tanto la mejor herramienta para cuidar el cabello de forma sana y segura. Si aún te quedaba alguna duda para realizar la #transicionbio, esperamos que este post te las resuelva y te animes a dar el paso.

¿Por qué está tan de moda el champú sólido?

Debido al interés creciente por un consumo sostenible, hay muchas personas interesadas en utilizar champús sin envases ni envoltorios plásticos Si además están libre de sustancias potencialmente tóxicas, mucho mejor. El jabón sólido bio es el producto de limpieza más ecológico del mercado y además es perfecto para viajar al no derramarse y poder subir en cabina si viajas en avión.

¿Qué tensioactivo utiliza?

Un tensioactivo o surfactante es un detergente, un agente limpiador que ayuda a eliminar suciedad, ya sea en la piel, en la ropa o en la vajilla. En MATARRANIA usamos un tensioactivo natural y biodegradable, la sosa cáustica, que permite una saponificación en frío. Las saponificaciones industriales llevan a los aceites a temperaturas muy altas, por lo que estos pierden sus maravillosas propiedades.

¿Es peligrosa la sosa cáustica para la piel?

Es un ingrediente que debe manipularse con cuidado, pero una vez elaborada la fórmula no entraña ningún peligro para la piel. La sosa desaparece siempre que el jabón esté sobresaturado con aceites, que suele ser en todas las formulaciones cosméticas que encontramos en el mercado, que si dañasen la piel no podrían comercializarse. Aun así, hay que tener evitar el contacto del agua jabonosa con los ojos.

¿Cuál es el procedimiento de lavado con el champú sólido de MATARRANIA?

Este tipo de jabón no produce de inicio tanta espuma como otros, por lo que es muy importante seguir las indicaciones de uso: Usa muy poca cantidad aunque no salga espuma en la primera lavada; por ello debes hacer dos lavadas, en la segunda saldrá más espuma; finalmente aclara muy bien el cabello con abundante agua. A continuación, utiliza tu acondicionador habitual.

¿Por qué debo usar acondicionador después?

El champú sólido limpia el cabello, pero no lo acondiciona. Al igual que es importante para la piel del rostro aplicar después de la limpieza un tónico que equilibre el PH, aquí es necesario un acondicionador, mascarilla o serum que selle las cutículas y permita que el cabello esté, además de limpio, suave y protegido.
Nuestro serum capilar no es un acondicionador, pero sí puede usarse en la fase de estilismo y peinado para suavizar y nutrir el cabello.

¿Por qué se aconseja usar vinagre tras el uso del champú?

El vinagre de manzana (si es bio mucho mejor) aporta el punto de acidez que necesita la piel para equilibrar su PH tras el lavado, y además ejerce una función suavizante sobre el cabello, cerrando las cutículas como hacen los acondicionadores. Simplemente debes aplicar un chorrito tras aclarar el jabón, dejar actuar unos instantes y volver a aclarar. El olor no permanece en el cabello, y el resultado es un cabello limpio, suelto, suave y brillante

¿Por qué se me queda el pelo apelmazado y con aspecto sucio?

Puede deberse a varios motivos:

  • Si es tu primer champú sólido y bio, puede que tu cabello tarde un tiempo en eliminar toxinas acumuladas y mostrar su belleza natural. Lo explican de maravilla en este post las chicas de Organics Magazine.
  • Si utilizas demasiado producto o no aclaras bien, el producto se queda adherido al cabello, proporcionando ese aspecto sucio, incluso con cositas blancas tipo caspa, que van cayendo al cepillar y que son partículas de jabón secas.
  • Si usas otros productos capilares con siliconas, puede que tu cabello no sea capaz de asimilar los aceites nutrientes del champú, y estos quedan en la superficie. Las siliconas forman una película que recubre la fibra e impide que entre y salga nada, como si la plastificasen.

He seguido todas las indicaciones, pero no consigo buenos resultados.

Como decíamos, es un champú diferente al resto al tener de base una saponificación en frío que puede no ser asimilada por todos los cabellos. Si lo has probado, has seguido las recomendaciones de uso, revisado tu rutina capilar y no te va bien, quizá es que este champú no es para ti, tu cabello no lo asimila bien. Siempre puedes aprovecharlo como gel de cuerpo o de manos.

¿Qué champú utilizo si tengo el cabello normal o el cuero muy sensible?

Si tu cuero cabelludo no es graso ni seco, sino normal, te recomendamos utilizar el champú Vital, ya que al no necesitar equilibrar el nivel de grasa éste aporta mayor nutrición. En caso de cuero cabelludo muy sensible, reactivo incluso a los aceites esenciales, el producto adecuado sería el Jabón neutro, ya que es extremadamente suave al contener solo aceite de oliva.

¿Puedo usar este champú si mi pelo está teñido?

Sí, se pueden usar estos champús perfectamente sobre pelo teñido. 

¿Se pueden usar estos champús en niños?

Sí, se puede usar cualquiera de los champús sólidos con niños, aunque siempre recomendamos el Jabón neutro para bebés y niños, ya que es más suave y, al no llevar aceites esenciales, es más seguro ante posibles irritaciones de la piel.

¿Por qué es relevante que los jabones no lleven aceite de palma?

El aceite de palma es muy utilizado en la elaboración de jabones, ya que es muy rico en ácidos grasos saturados y aporta textura, untuosidad, espuma. Facilita la aplicación del producto, pero no aporta propiedades beneficiosas a la piel. En MATARRANIA preferimos otros aceites vegetales que sí son muy beneficiosos (oliva, almendras, girasol, coco), y que además no suponen un coste medioambiental. Las plantaciones de palma se han expandido por todos los continentes al ser de bajo coste, destruyendo bosques y por tanto los hábitats naturales de muchas especies, entre ellas el orangután, el tigre de Sumatra y el elefante asiático. Además, su producción emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera y los pesticidas que se utilizan contaminan la tierra. Por ello, en 2017 el Parlamento Europeo identificó en un informe al aceite de palma como una de las principales causas de desforestación.

Si te interesa saber más sobre nuestros champús sólidos, te recomendamos ver este completo vídeo en el que nuestra fundadora, Evelyn Celma, nos habla sobre su formulación, uso y aplicación.

Publicado el : 30/07/2019 11:00:00