Sexualidad consciente y empoderada con ArsEroticas

Sexualidad consciente y empoderada con ArsEroticas

María Torre es sexóloga clínica y periodista. Llegamos a ella a través de su cuenta de Instagram ArsEroticas y nos enamoró su estilo desenfadado y espontáneo para divulgar la búsqueda del placer y del erotismo femeninos. Hoy hablamos con ella en profundidad sobre cómo disfrutar más nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. ¿Es posible romper con las consignas que nos imponen desde pequeñitas?

Motivo floral Matarrania

Matarrania: ¿Qué es ArsEroticas y qué puede hacer por nosotras?

María Torre: ArsEroticas es un proyecto que nació hace años para ayudar a cambiar la idea y la imagen que hay de la sexología, y ahora es un espacio multidisciplinar desde donde hablo sin tapujos sobre lo que las mujeres queremos conseguir en nuestras vidas íntimas. Yo misma cuando buscaba información veía que todo es igual. Mismos colores, diseños, desde las mismas perspectivas y me di cuenta de que algo faltaba. Faltaba diversidad, faltaba un espacio diferente, divertido, donde cualquiera se sintiera a gusto hablando sobre sexualidad. Una sexualidad inclusiva y feminista. Y por ello me volqué en mi proyecto y aquí estoy. ArsEroticas es un proyecto muy personal, con alma y con un objetivo claro, natural lo más natural del mundo que es nuestra sexualidad. 

M: ¿Cómo acompañas a alguien que quiera profundizar más en su sexualidad?

MT: El acompañamiento que realizo es diverso. Hay personas que viendo mis redes sociales o la web ya inician un nuevo camino o con una conversación a través de ellas. Otras dan el paso a los servicios sexológicos tanto de manera online o presencial. El acompañamiento puede hacerse de muchas formas, como por ejemplo a través del grupo de mujeres de Whatsapp donde debatimos, nos hacemos recomendaciones... es un espacio más para nosotras, para sentirnos acompañadas en hermandad. Me gusta crear todos estos recursos para que sea accesible a cualquier persona. 

The Sorority Van

M: Hemos visto que lideras un proyecto llamado The Sorority Van en paralelo...

MT: The Sorority Van es un proyecto creado junto a otras tres compañeras psicólogas y sexólogas, Susana Ivorra, Esperanza Gil y Ana Lombardía, que nos ha dado grandes momentos. Hicimos una gira por diferentes ciudades españolas donde creábamos ese espacio de hermandad que tanto necesitamos a través de talleres, charlas y actividades. Quisimos combinar nuestros saberes con los de mujeres de los sitios a donde llevábamos nuestra Van (caravana) y resultó ser mágico. En cada parada crecíamos, aprendíamos, conocíamos mujeres y ellas se conocían más así mismas y creaban lazos con otras. Fue espectacular. Ahora está en modo pausa por la pandemia y porque las medidas sanitarias no nos permiten realizar las actividades como a nosotras nos gustan, con mucha piel y mimo. Así que cruzamos los dedos para que podamos volver a salir a la carretera pronto. 

M: ¿Conocemos las mujeres nuestro propio cuerpo lo suficiente?

MT: Creemos que sí, pero aún tenemos mucho que aprender. Hay muchos tabúes con nuestro cuerpo, con nuestra sexualidad y placer. Debemos permitirnos más, sentir, sensar, disfrutar olvidándonos de todo lo que nos enseñado y que no a todas nos sirve. Yo siempre aconsejo cuestionárnoslo todo. Hacemos muchas cosas en automático, porque sí, porque así nos lo inculcan, pero ¿eso te sirve a ti? Pregúntatelo y según las respuestas que te vayas dando irás viendo qué cambios puedes hacer y estar más conectada contigo misma.

M: ¿Nos das alguna pista para conocernos más y disfrutar más?

MT: Unos tips que siempre doy es cambiar los caminos del placer por ejemplo. Por lo general sabemos que si nos tocamos allí o aquí conseguimos lo que ya sabemos. Pero, ¿y si te das más tiempo? ¿y si recorres otros caminos, te estimulas de manera diferente o cambias los juegos? ¿Cuál será el resultado? Eso es lo que tenemos que hacer. Cambiar de vez en cuando nuestras rutinas para ver que somos capaces de sentir mucho más. 

Cuanto más sepamos de nuestros ritmos propios, de cómo funciona el ciclo menstrual de cada una, mejor entenderemos las montañas rusas emocionales y de libido que solemos vivir. Son normales, simplemente tenemos que saber por qué se producen y así podernos gestionarlo y darnos lo que necesitamos en cada momento. 
María Torre de ArsEroticas

M: ¿Alguna actividad para hacer en pareja que nos ayude a explorar nuevos horizontes eróticos?

MT: Volver a empezar. Ha sido un año duro, muy difícil y tenemos mucho acumulado. Necesitamos un detox de emociones y por eso yo animo a las parejas que se reencuentren. Que vuelvan a sentirse como antes pero con todo lo que saben ahora. Yo lo hago a través del programa Remember, donde les animo a tener citas semanales, hacer actividades que les motiven, diversificar las formas de explorar y así ver que son más sabios en cuanto a su relación y que pueden combinarlo con la sabiduría que nos dan los años en pareja. Al mismo tiempo, quedarnos con lo positivo y desechar lo que nos nos vale. Cada pareja es un universo y cada universo es único y diferente. Démonos ese espacio. 

M: ¿Cuáles son los próximos retos de María Torre y ArsEroticas?

Esta es una pregunta difícil. Mi reto es llevar la sexología a lugares comunes, crear cafés con mujeres donde se sientan libres, sin complejos y veamos que todas estamos igual y que podemos cambiar poco a poco nuestra sociedad. Otro gran reto es crear un espacio físico donde ArsEroticas crezca un poco más y poder hacer actividades, talleres, encuentros... todo lo que podamos por seguir creciendo juntas. 

M: Un deseo...

MT: Que las mujeres alcemos más la voz sobre nuestros placeres y sean de verdad nuestros, sin imposiciones sociales.

Publicado el : 27/07/2021 18:06:26