Salvia de Aragón, una planta muy femenina

Salvia de Aragón, una planta muy femenina

En nuestra cosmética bio nos gusta utilizar plantas tradicionales y propias de nuestro entorno, plantas que nuestras generaciones anteriores han usado durante siglos para el cuidado de la piel. Es un legado cultural que no queremos que se pierda, un conocimiento ancestral sobre plantas aromáticas y medicinales que nos han llevado al uso de especies como la salvia de Aragón (Salvia officinalis ssp lavadulifolia).

Esta planta es una subespecie de la salvia, nombre que procede del latín ‘salvus’, que significa ‘salud’, o salveo, que significa ‘curar’, haciendo referencia a las virtudes medicinales de esta familia herbácea. Es una planta originaria de España y del sur de Francia, y podemos encontrarla en matorrales en suelo rocoso, junto al romero, la lavanda, el tomillo…

Es un arbusto perenne de baja estatura (30-50 cm), cuyas hojas son elípticas o lanceoladas, en forma de lengua, un detalle curioso dado que es una planta muy utilizada para la salud bucal. Las flores son de color violáceo, lo que también invita a tenerla como planta ornamental.

Propiedades de la Salvia de Aragón

Propiedades de la salvia

La salvia es una planta muy aromática utilizada a nivel gastronómico en la cocina mediterránea, pero también en aromaterapia, en cosmética y en medicina natural por sus grandes propiedades: estimulante del apetito, tónica, antiasténica, vulneraria, antiséptica, astringente, antiespasmódica, antiinflamatoria, estrogénica, antisudoral, eupéptica, carminativa, ligeramente hipoglucemiante, regeneradora epidérmica y cicatrizante.

Desde la Antigua Grecia hay referencias de su uso para tratar infecciones bucales y de garganta, así como para cuidar la higiene de la boca. Pero también para tratar problemas de la mujer, por ser un regulador hormonal.

Planta asociada a la mujer

La salvia se ha vinculado mucho a los trastornos y alteraciones ginecológicas, ya que contribuye a la generación de estrógenos, favoreciendo el ciclo menstrual y siendo de gran alivio para aliviar los dolores propios de estos días mediante infusiones. También ayuda a reducir la sudoración en general, pero especialmente durante la menopausia, pudiendo minimizar los sofocos. Pero aunque sea una planta muy femenina, no es una planta recomendada durante el embarazo y la lactancia, ya que es una planta abortiva.

En cuanto a su uso en cosmética, la salvia de Aragón contiene gran cantidad de antioxidantes, por lo que es perfecta para prevenir la oxidación y el envejecimiento celular, ejerciendo un potente efecto regenerador y reafirmante cuando la piel empieza a perder tersura. Estimula las defensas naturales de la piel ante los radicales libres.

Crema reafirmante y nutritiva

Por todas estas propiedades, en MATARRANIA hemos escogido la salvia de Aragón para elaborar la Embellecedora de cuello y escote 100% BIO, un bálsamo recomendado para reafirmar y tensar la piel tanto de esas zonas como del rostro, en caso de tener la piel facial seca o madura. 

La salvia de Aragón en esta fórmula suma su poder antioxidante al del aceite de oliva virgen extra en el que ha sido macerada, proporcionando elasticidad y firmeza. A ellos se unen la manteca de karité y los aceites vegetales de avellanas, almendras, girasol, sésamo y rosa mosqueta, aportando suavidad, nutrición y capacidad reparadora. El toque aromático lo ponen los aceites esenciales de geranio, gran regenerador, y de lemongrass, que estimula la circulación venosa, además de antiinflamatorio y calmante

Publicado el : 14/07/2020 11:00:00

Entradas relacionadas

Al suscribirte a nuestra newsletter aceptas que procesemos tu información de acuerdo con nuestra política de privacidad y protección de datos