Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

¿Qué son los extractos de plantas en la cosmética ecológica?

por
Favorito0

Es una respuesta un poco técnica, pero vamos a explicároslo. 

En la cosmética ecológica de MATARRANIA, hace unos años, indicábamos en el INCI de los productos que estaban elaborados con plantas (casi todos) el "macerado de" la planta en cuestión, por ejemplo, en la crema de culito sano, se podía leer:

Aceite de oliva V. Extra (Olea europea fruit oil)*, macerado de caléndula (Calendula officinalis flower extract)*, hipérico (Hipericum perforatum extract)*, aceite de girasol (Heliantus annus oil)*, aceite de almendras dulces (Prunus amygdalus oil)*, aceite de sésamo (Sesamum indicum oil)*, cera virgen de abejas (cera alba)*. SIN FRAGANCIAS. *de cultivo ecológico.

Pero nos indicaron que esa no era una forma correcta de expresar los ingredientes, y que el término "macerado" no podía estar en el INCI.

Cuando una planta está macerada en un aceite vegetal, se considera que lo que hay en el producto final es un "extracto" (en este caso oleoso) de esa planta, y por eso se debía indicar "calendula officinalis (caléndula) extract" e "hipericum perforatum (hipérico) extract" (con los nombres en latín de las plantas, primero). Así pues, cuando en un INCI leemos "extract", estamos ante esa planta macerada en un líquido (un aceite, agua, un alcohol...)

Así, ahora el INCI correcto, para la MISMA FÓRMULA es:

Olea europaea (oliva virgen extra/olive extra virgin) fruit oil*, Helianthus annuus (girasol/ sunflower) seed oil*, Sesamum indicum (sésamo/sesame) oil*, Prunus amygdalus dulcis (almendras/almond) oil*, Cera alba (cera/beeswax)*, Calendula officinalis (calendula/marygold) flower extract*, Hipericum perforatum (hipérico/st. John`s worf) extract*. SIN FRAGANCIAS. *de cultivo ecológico.

El hecho de que ahora estén al final de la lista de ingredientes es porque, aunque el oleomacerado de aceite de oliva virgen extra con las plantas es el ingrediente mayoritario (y por tanto, no hemos cambiado la fórmula), se considera que hay tres ingredientes: el aceite de oliva, el extracto de caléndula y el extracto de hipérico.

Nosotros hacemos maceraciones con un alto contenido de planta para que haya un máximo de principios activos, un 10% (para 100 gr de aceite, hay 10 gr de planta fresca, básicamente, no "cabe" más planta en el recipiente con el aceite), pero ese 10% de la planta diluido en el aceite, hace que su cantidad en la fórmula final sea menor, y por eso se coloca al final de la lista de ingredientes, ya sabéis que los ingredientes van listados de mayor a menor cantidad (del primero al último).

Saber interpretar la lista de ingredientes es vital para entender lo que tienen nuestros cosméticos. ¡Esperamos haberos ayudado!

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse