Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Qué es el INCI en cosmética y cómo interpretarlo

por
Favorito0

La abreviatura INCI significa International Nomenclature Cosmetic Ingredient, en español Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. Se trata del listado de ingredientes que lleva cada producto cosmético, y es de uso obligatorio en toda la Unión Europea desde 1998.

Por ley, además de reflejar el INCI en el embalaje o envase del producto, se deben cumplir ciertas normas en su redacción que conviene conocer a nivel usuario si queremos analizar bien un INCI, entenderlo y evaluar la presencia real de ingredientes naturales en un producto, algo muy vinculado a su calidad.

Características del INCI

Para comprender y leer el INCI te vamos a dar algunos consejos que te servirán para interpretar la información de una forma más sencilla: 

  • Los nombres de las sustancias utilizadas en el producto deben aparecer en inglés o en latín cuando se trata de plantas, caso en el que se utiliza el nombre científico de la especie. Aparte, cada fabricante puede añadir los idiomas que quiera, ya de forma voluntaria.

  • El orden de aparición en el listado responde a la siguiente regla: los ingredientes se ordenan según el porcentaje de presencia en la formulación, de mayor a menor. De forma que los ingredientes que se hayan utilizado en mayor cantidad aparecen primero.

  • Todos los ingredientes deben aparecer reflejados en el listado oficial que la Unión Europea actualiza frecuentemente, y se debe utilizar esa misma nomenclatura. En el caso de la cosmética ecológica nos encontramos con la presencia de los asteriscos:

           (*) Un asterisco quiere decir que el ingrediente es ecológico.
           (**) Dos asteriscos quiere decir que el ingrediente es una sustancia generada de forma natural en el proceso de obtención de los aceites esenciales ecológicos utilizados en el producto.

  • El sello certificador, en caso de cosmética ecológica, también debe aparecer visible en el envase o embalaje de cada producto, junto al INCI.

Cómo saber si estoy ante un cosmético natural y ecológico

Para comprobar la composición realmente natural y ecológica de un producto es muy importante tener en cuenta los puntos que hemos explicado. Además debemos conocer algunos de los principales ingredientes químicos potencialmente tóxicos que debemos evitar para cuidar nuestra piel de una forma sana, segura y sostenible.

Muchos de ellos nos van sonando gracias al esfuerzo que hacemos en informar sobre ello tanto las marcas como los medios, blogs y organismos que apostamos por una cosmética natural ecológica, respetuosa con la piel y también con el medio ambiente. Por ejemplo, los parabenos  (con sufijo -paraben); los derivados del petróleo como los aceites minerales, las vaselinas  (parafinnum, petrolatum, ceresin) o las siliconas  (dimethicone, -thicone, PEG-); los sulfatos  (laureth, lauril); las aminas  (DEA, MEA y TEA); el aluminio...

Son muchos y con nombres complicados, es normal que nos cueste focalizar y saber realmente qué estamos leyendo en un INCI, sobre todo al principio. Pero podemos aprovechar los avances tecnológicos y recurrir a buscadores específicos online que nos aclaran, con solo teclear el ingrediente, si es seguro o no. Aquí van tres que os resultarán muy útiles por su sencillez y criterio:

Todos ellos son fáciles de entender, ya que recurren a las leyendas por colores o por caritas sonrientes, según la toxicidad/peligrosidad del ingrediente. En general suelen usar los colores del semáforo, una simbología universal que facilita la comprensión.

También contamos con la ayuda de determinadas aplicaciones móviles, perfectas para chequear al momento el INCI de ese producto que dudamos si comprar o no. En todas ellas haces una foto del INCI y la app la escanea, dando detalles sobre los ingredientes o emitiendo incluso una valoración sobre el producto. Por ejemplo:

  • Ingred, la más utilizada por el momento, al menos según el volumen de descargas publicado. Es muy sencilla y está en español.

  • También la EWG (Environmental Working Group) que mencionamos en buscadores online tiene una app propia, Healthy Living, pero con más limitaciones tecnológicas que Ingred y solo en inglés.

  • Abouit, en español, que no analiza ingredientes sino productos completos, dándole un valor no solo por su INCI sino también por la responsabilidad social o ética de la empresa fabricante y por el impacto medioambiental que supone su creación y consumo.

Tras un tiempo de manejo de estos conceptos, buscadores y aplicaciones, te vas dando cuenta de que se repiten con frecuencia los mismos ingredientes que acabas localizando en un INCI a golpe de vista. Analizar lo que consumes y lo que no se va convirtiendo en algo sencillo que integras en tu día a día y que te asegura un cuidado natural, seguro y ecológico.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse