¿Qué son el limonene y el linalool?

¿Qué son el limonene y el linalool?

MATARRANIA es cosmética ecológica, que presume de no incluir ningún elemento de origen químico en sus composiciones.

Entonces, porqué encontramos nombres como el de "linalool", o "limonene" en el listado de sus ingredientes?

Vamos a explicároslo:

Estos dos componentes, al igual que otros que os sonarán, como el geraniol o el farnesol, por ejemplo, son componentes que de forma natural tienen los aceites esenciales y que se consideran que son potencialmente alérgenos.

Los aceites esenciales, que como sabéis provienen de las plantas o frutos o cortezas aromáticas, están compuestos por muchos elementos. Por ejemplo, el aceite esencial de romero tiene un 22% de alcanfor, un 21% de cineol, un 45% de borneol, un 9% de canfeno, un 5% de limoneno... además de otros en menor proporción.

Hay una normativa europea que lista los componentes de los aceites esenciales que son alérgenos, es decir, que provocan alergia a algunas personas. Esos componentes hay que ponerlos en la lista de ingredientes de los cosméticos para que, aquella persona que es alérgica al limonene, por ejemplo, no utilice ese producto. Es obligatorio poner en la lista esos componentes si tienen una proporción mayor al 0,001% de el cosmético.

Nos da mucha rabia tener que ponerlo en la lista de ingredientes, porque parece que hayamos cogido una "botella de limonene", y la hayamos incluido como ingrediente en nuestras cremas, pero no es así, simplemente tenemos que listarlo porque es un componente natural de los aceites esenciales y es alérgeno.

De todas formas, fijaos que hay marcas que sí incorporan sólo esos componentes (de la "botella de limoneno"), básicamente para dar olor a las cremas, y evitar poner el aceite esencial completo, que es más caro.

Esperamos que hayamos aclarado un poco las dudas que tengáis sobre la cosmética natural. ¡No dejéis de preguntar nunca!

Publicado el : 18/02/2016 13:13:52