Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Proyectos sostenibles: menstruación sostenible y en positivo

por
Favorito0

La menstruación ha sido un tema tabú durante cientos de años, llegando a suponer una carga y una molestia para la mujer, dado el enfoque tan equivocado que se le ha dado. Afortunadamente, cada día encontramos más información y herramientas para poder hacer frente a ese estigma social y vivir nuestras menstruaciones con normalidad, sin vergüenzas ni pesares y, sobre todo, con seguridad y consciencia.

Es el principal objetivo de proyectos como CYCLO, que nace con el fin de desechar todos los mitos y tabúes y facilitar que cada mujer viva su ciclo en positivo, desde una nueva perspectiva más sana y sostenible. Sobre ello hablamos con Paloma Almaeducadora menstrual y fundadora de CYCLO.

MATARRANIA (M): ¿Qué es la menstruación sostenible?
PALOMA (P): La menstruación te va a acompañar durante unos 40 años de tu vida. ¿No deberíamos poder escoger productos que nos hagan sentir bien? ¿No deberían estos respetar el planeta donde vivimos? En CYCLO creemos que sí, y ahí surgió el concepto de menstruación sostenible. Este concepto va más allá de usar un determinado producto, vivir tu menstruación de forma sostenible se basa en 4 pilares fundamentales

  • Usar productos menstruales reutilizables: la copa menstrual, las compresas de tela o las bragas menstruales
  • Gestionar tu dolor menstrual sin medicamentos 
  • Reconciliarte con tu menstruación y aprender a vivirla en positivo
  • No esconder ni ocultar tu menstruación: esto solo contribuye al uso de productos desechables, “fáciles de esconder”.  

En CYCLO queremos que sean las mujeres quienes decidan los productos que mejor las definen, los que mejor se adaptan a sus necesidades, para que puedan vivir su menstruación en positivo. 

Por ello, no solo somos una marca de productos de higiene menstrual; somos una plataforma que ofrece asesoramiento y educación menstrual para que conozcas todas las alternativas.

M: ¿Qué ventajas tiene usar estos productos en lugar de las compresas, tampones y salva slips tradicionales?
P: La principal ventaja es que se trata de alternativas mucho más saludables tanto para tu cuerpo y tu salud, como para el planeta. Los productos menstruales de CYCLO son ecológicos, reutilizables, hechos en España y socialmente responsables. Respetan tu pH vaginal, reducen el riesgo de infecciones y candidiasis, y podrás utilizarlos durante meses o años. 

Por ejemplo, a diferencia de los tampones tradicionales, nuestra copa menstrual recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo, por lo que no causa sequedad o irritación como los tampones. Además, está compuesta de silicona médica hipoalergénica inocua para la salud y permite utilizarla durante unos 10 años.  

Las compresas de tela están compuestas por algodón 100% ecológico y tienen una vida útil de entre 3 y 5 años. Se usan como una compresa normal, solo que después se lavan y se vuelven a usar. 

"La educación menstrual es clave para vivir una menstruación sostenible y en positivo. Es la #RevolucionSostenible"

Compresas de tela - Copa menstrual

M: ¿Cómo arranca el proyecto CYCLO?
P: CYCLO surgió en 2016 como una necesidad propia. Quería crear la línea de productos que a mí me hubiera gustado encontrar cuando empecé a menstruar. Tanto en fondo como en forma, porque estaba harta de las compresas de tela de florecitas y de las copas menstruales de colores. Quería líneas modernas y sencillas que reflejasen una forma diferente de vivir la menstruación, más cercana a la realidad actual. Pero lo principal en el proyecto siempre fue la educación menstrual, por eso desde el principio ofrecemos talleres de educación menstrual y enfocamos así toda nuestra comunicación en RRSS. Ahora mismo contamos con una plataforma educativa, la Escuela CYCLO y The Menstrual Club, el primer club donde la menstruación es la protagonista.

M: ¿Qué no sabemos sobre la menstruación?
P: Hay tanto que no sabemos sobre nuestra menstruación… y sobre nuestro ciclo menstrual en general. El desconocimiento y la desinformación hoy en día sigue siendo importante. Cada día recibimos cientos de mensajes con dudas sobre muchísimos aspectos relacionados con el ciclo, más allá de nuestros productos. Todo esto es algo que me impulsó a crear una empresa que fuese más allá de vender productos y girase en torno a la educación menstrual. 

La falta de educación menstrual hace que la menstruación siga siendo un tabú en la mayor parte del mundo. A pesar de que se trata de un proceso biológico por el que pasamos todas las mujeres, va mucho más allá y nos influye en muchos sentidos. 

Todavía escuchamos mitos: “no puedes hacer mayonesa”, “la menstruación se corta en el agua”, “no puedes tener sexo”… Pero también es mucho el desconocimiento sobre el proceso biológico en sí: por qué menstruamos, qué contiene nuestra sangre menstrual, las fases del ciclo… 

Por ejemplo, en nuestra última encuesta donde participaron más de 16.000 mujeres, el 39,52% de las que recibieron algo de educación menstrual en el colegio piensa que cuando menstruamos la sangre menstrual contiene un óvulo.  Por otro lado, solo el 4,11% de las encuestadas conocían todos los productos que consideramos básicos (tampón, compresa, compresa de tela, copa, esponja, braga menstrual o sangrado libre). 

Por eso decidimos lanzar The Menstrual Club, un club donde cada mes tratamos una temática menstrual de la mano de una experta. Tenemos masterclasses, materiales educativos descargables, recomendaciones culturales…todo fácil, práctico y divertido. Actualmente estamos con un crowfunding en marcha para financiar este proyecto, ya que la educación menstrual es aún muy desconocida e infravalorada.

CYCLO nos invita a ser unas auténticas #TabooBreakers y acabar con todos los tabúes y mitos sobre la menstruación. ¿Cómo? A través de la información y la formación

M: ¿Debe doler ser mujer? ¿Qué opinas sobre el dolor menstrual?
P: Que te duela la menstruación no debería ser normal. Sin embargo, la realidad es que a la mayoría de las mujeres les duele.   

Un ritmo de vida con mucho estrés, el uso de productos menstruales tóxicos, nuestra actitud frente a la menstruación (muchas veces pensamos que nos dolerá antes de que realmente ocurra), la falta de ejercicio, una mala alimentación, una enfermedad ginecológica (la endometriosis todavía tarda de media 10 años en diagnosticarse)… Todo esto influye en nuestro dolor menstrual. Sin embargo, la información al respecto es escasa. 

Si estás sana y bajo condiciones normales de estrés (este es uno de los factores que más influyen en el dolor menstrual) no debería dolerte. Sin embargo, es muy normal que tengamos ciertas molestias, presión o sensaciones fuera de lo habitual.

Para enseñar a las mujeres a gestionar el dolor sin medicamentos, hemos creado un curso en Escuela CYCLO donde puedes aprender todo lo que se puede hacer antes de recurrir a la desesperación. Te puedo asegurar que es mucho y que las miles de mujeres que han accedido al curso lo viven agradecidas por tener la oportunidad de cambiar su perspectiva sobre su menstruación.

Si tienes un dolor menstrual fuerte o incapacitante (te impide seguir con tu ritmo de vida habitual) es importante consultarlo con un ginecólogo/a y llegar a la raíz de ese dolor. Si te encuentras con respuestas como “es normal que te duela la regla” por favor, no dudes en pedir una segunda o tercera opinión. 

M: CYCLO es más que una tienda o una marca, es un centro de información y formación, ¿cómo puede ayudarnos y sobre qué temas?
P: En CYCLO asesoramos a todas las mujeres y personas que nos contactan sobre cómo vivir su menstruación de forma más sana y sostenible: qué producto se adecua mejor en su caso, cómo escoger un producto determinado, resolvemos dudas sobre cómo funciona el ciclo menstrual, ser más productiva durante tu menstruación…

Además, en nuestro blog, que actualizamos cada semana, publicamos información sobre distintos aspectos relacionados con el ciclo menstrual y las hormonas: síntomas premenstruales, alimentación y ciclo menstrual, cómo gestionar el dolor menstrual sin medicamentos, cómo regular tus hormonas de forma natural, sexualidad, mitos y un largo etcétera. 

Paloma Alma - Elise Langone

M: ¿Cómo es el equipo de profesionales de CYCLO? 
P: Actualmente CYCLO está formado por un pequeño equipo de mujeres que confían en el proyecto y creen en él. Contamos con trabajadoras fijas y con multitud de colaboradoras externas como ginecólogas, expertas en nutrición, fisioterapeutas que nos asesoran y ayudan a que nuestro mensaje sea veraz, profesional y esté actualizado.

Sabías que…

  • Hablar de la menstruación es importante, es una forma de conocernos a nosotras mismas y de disfrutar de ser mujer sin tabúes ni complejos. Una buena formación es importante para tomar nuestras propias decisiones y llevar una vida plena. Puedes recibirla o completarla en The Menstrual Club.
  • La sangre menstrual no huele mal, huele a sangre como cuando te haces una herida. Lo que huele mal es la reacción de la sangre sobre los componentes químicos de compresas y tampones. Eso no ocurre con los productos sostenibles.
  • Durante nuestra vida fértil, usamos de media unos 6.000 productos desechables que contienen elementos plásticos y quedan como materia contaminante en el planeta durante años. Una compresa, por ejemplo, puede contener el equivalente a 4 bolsas de plástico. 
  • Con la copa menstrual se puede hacer deporte, dormir, nadar y llevar una rutina normal. Tampoco afecta a la virginidad, ni a personas que lleven un DIU. 
  • En realidad, durante la menstruación podemos llevar una vida totalmente normal. Conoce los mitos más populares que debemos olvidar.
  • La duración del ciclo no tiene por qué ser de 28 días ni ser igual en cada mujer. Tampoco debe ser un proceso doloroso. En CYCLO puedes encontrar mucha información al respecto.

Puedes descubrir más sobre CYCLO y The Menstrual Club en sus respectivas webs, en sus perfiles de redes sociales (FacebookInstagramYouTube) y en este vídeo de abajo.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse