Protección labial segura para el organismo


Protección labial segura para el organismo

Protección labial segura para el organismo

Prácticamente todos usamos en algún momento protectores o bálsamos labiales para cuidar esa delicada zona de nuestra piel, sometida a un ambiente siempre húmedo y desprotegida ante las inclemencias del tiempo. Hay mil variedades en el mercado donde poder elegir, con texturas, olores y sabores diferentes, con propiedades emolientes y protectoras, antienvejecimiento, antiradiaciones e incluso voluminizadoras. Todo ello para mantener unos labios hidratados y bonitos, pero… ¿somos conscientes de que sus ingredientes pasan a nuestro organismo, de que nos comemos los productos labiales?

Muchos de los cosméticos que usamos a diario están elaborados a base de aceites minerales procedentes del petróleo. Su uso en cosmética está permitido y regulado por la normativa europea: pueden utilizarse como ingredientes siempre que su refinamiento haya sido correcto y no haya generado impurezas, que son las realmente peligrosas para nuestra salud en caso de ser ingeridas. Se trata de los MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y los MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), dos sustancias que ya han sido retiradas del sector de la alimentación), pero permanecen en el de la cosmética, sin tener en cuenta que parte de los cosméticos sí pueden llegar a ser ingeridos.

Recientemente la OCU ha realizado un estudio para analizar la presencia de esas toxinas en los productos labiales, concluyendo que se utilizan en cantidades superiores a los máximos recomendados. Es una situación alarmante y preocupante, y mientras los organismos sanitarios europeos toman cartas en el asunto, recomiendan evitar todo tipo de productos cosméticos con aceites minerales, optando por alternativas naturales.

Estas sustancias se acumulan en tejidos y nódulos linfáticos, pudiendo alterar nuestro ADN y provocar la aparición de células cancerígenas. Para evitar este alto riesgo, debemos mirar bien el INCI (listado de ingredientes de cada producto) y evitar los siguientes elementos:

  • Cera Microcristallina oMicro crystalline Wax

  • Hydrogenated Microcrystalline Wax

  • Hydrogenated Polyisobutene

  • Ceresin

  • Ozokerite

  • Paraffin

  • Paraffinum Liquidum

  • Petrolatum

  • Polyethylene

  • Polybutene

  • Synthetic Wax

Como alternativa a los productos que contienen aceites minerales, recomendamos el uso de productos naturales elaborados con aceites vegetales, como el de oliva, coco, jojoba…, y con ceras naturales, una gran elección para obtener formulaciones muy nutritivas que cubren a la perfección las necesidades de la piel de los labios. Las ceras pueden ser de origen animal, como la cera de abeja (cera alba) o la lanolina, procedente de la grasa de la piel de la oveja; o de origen vegetal, obtenidas de la capa protectora de hojas y frutos como la soja, la candelilla, el coco, el arroz... Incluso hay ceras florales, obtenidas de los pétalos de flores como la mimosa, rosa, jazmín, lotus.. Todas estas ceras naturales ofrecen grandes beneficios para la piel y para el cabello. Mantienen la humedad y protegen la piel de la deshidratación ante factores ambientales externos, y tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes. Por tanto, las ceras naturales y los aceites vegetales son elementos perfectos y seguros para las formulaciones de los productos labiales.

En la cosmética ecológica de MATARRANIA no usamos aceites minerales ni ningún ingrediente sintético que sea potencialmente perjudicial para la salud o para el medio ambiente. Nuestra propuesta siempre es elegir ingredientes naturales procedentes de cultivo ecológico, con los que tenemos la certeza de cuidar la piel de forma natural y también el medio ambiente. Es el caso de nuestros Bálsamos labiales 100% bio, elaborados con cera virgen de abejas y una combinación de aceites vegetales vírgenes de oliva, girasol, almendras y coco. Todos ellos elementos altamente hidratantes, protectores y regenerantes.

Hemos elaborado dos versiones, el Bálsamo labial de Menta, con aceite esencial de menta, refrescante y estimulante, y el Bálsamo labial de Canela y clavo, con aceites esenciales de canela y clavo, picantes, especiados y muy cálidos.

Otras marcas que nos gustan por su formulación y por su filosofía y que nos parecen muy recomendables son: Burt’s Bees, Badger o Erbe Toscane.

Publicado el : 02/02/2018 16:33:09