Natural VS Convencional

Natural VS Convencional

Para mantener una buena salud es importante mantener un estilo de vida sano en todas las facetas de la vida. En el cuidado del cuerpo no todo vale, la cosmética convencional puede parecer efectiva, pero debemos ser conscientes de lo que contiene y, por tanto, de lo que nos aplicamos sobre la piel.

La cosmética convencional utiliza multitud de componentes químicos que no son afines a nuestra piel, y algunos acaban provocando en las personas, especialmente en las más sensibles, reacciones alérgicas.

Algunos ingredientes de origen sintético dificultan las funciones fisiológicas normales. Los aceites minerales tan presentes en la cosmética convencional (parafinas y petrolatos) taponan los poros dificultando la respiración natural de la piel y provocando gran cantidad de picores y rojeces. Componentes como PEG’s, parabenos o perfumes y colorantes artificiales, pueden llegar a perjudicar nuestra salud a largo plazo. Autoridades sanitarias, como la Oranización  Mundial de la Salud, han realizado estudios que relacionan algunos químicos usados en los cosméticos con afecciones como el cáncer o el asma y problemas del sistema nervioso, reproductivo, endocrino y alergias.

Para que los cosméticos realizen su función contienen diferentes substancias:

COSMÉTICA CONVENCIONAL

COSMÉTICA NATURAL

Excipientes: es la base de los cosméticos, permiten la absorción de los principios activos por la piel y mejoran las texturas.

Minerales y derivados del petróleo.

Agua de origen vegetal y aceites y ceras vegetales y animales. Contienen ácidos grasos esenciales similares en estructura química a los de la piel y permiten una mejor eficacia del producto.

Activos: son las sustancias que proporcionan eficacia al producto.

Activos naturales y sintéticos: vitaminas, oligoelementos y moléculas sintéticas.

Las materias primas son de origen vegetal y biológico: aceites esenciales, vegetales y aguas florales.

Aditivos: le proporciona al cosmético diversas funciones: emulsionar, estabilizar, colorar, conservar, perfumar…

Conservantes y antioxidantes sintéticos (parabenos, fenoxyetanol, formaldehídos), emulsionantes etoxilados (PEG, PPG), colorantes sintéticos, perfumes sintéticos o suavizantes sintéticos. 

Aditivos muy limitados a una lista positiva y de origen natural.

Las autoridades sanitarias limitan el uso de muchos productos químicos que pueden usarse en los cosméticos, pero muchos pueden usarse en cantidades limitadas. Hay otros agentes que están prohibidos por las  graves afecciones que provocan en la salud, pero que pueden aparecer con la combinación de otros elementos que contienen los cosméticos o de manera indirecta en su producción.

La mejor alternativa es el uso de cosméticos ecológicos, que usan ingredientes de origen vegetal afines a la piel y sin substancias químicas.

En España solo la marca MATARRANIA elabora cosméticos hechos con TODOS los ingredientes 100% naturales, puros y vírgenes, que no se han refinado, ni desodorizado, ni modificado genéticamente. Todos ellos ecológicos certificados sin residuos de pesticidas ni abonos químicos.

Todos los productos de cosmética de MATARRANIA tienen el certificado de la Organic Soil Association. Un sello inglés que establece unos estrictos criterios medioambientales, dando la garantía de que las empresas cumplen con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.  Hace falta fijarse bien en el etiquetado de los productos y buscar los sellos de certificación ecológica, ya que muchas denominaciones pueden llevar a engaño y no ser todo lo naturales o ecológicas que aparentan.

Los secretos de MATARRANIA para que su cosmética sea efectiva y lo más afín a la piel son:

  • los ingredientes de origen vegetal y ecológico,  puros y sin refinar, cultivados y procesados sin químicos,

  • fórmulas impecables y comprensibles,

  • producciones pequeñas y hechas a mano,

  • la elaboración de los principios activos de plantas  siguiendo la tradición mediterránea en el uso de las plantas medicinales.

No confiamos en ingredientes sintéticos, por muy eficaces que sean, ni en listados de ingredientes incomprensibles que alejan del conocimiento de qué estamos utilizando para cuidar nuestra piel. Solo nos apoyamos en ingredientes naturales que cuiden la salud de las personas y la de la Tierra.

Publicado el : 26/04/2017 12:04:22

Al suscribirte a nuestra newsletter aceptas que procesemos tu información de acuerdo con nuestra política de privacidad y protección de datos