Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

MATARRANIA se adapta a la norma de certificación ecológica europea COSMOS

por
Favorito0

¿Qué es un sello de certificación ecológica?

Un sello de una entidad certificadora es una garantía de que ese producto contiene un determinado porcentaje de ingredientes naturales y ecológicos. Es la única prueba de que el producto sea realmente natural ya que están limitados los ingredientes con los que se formula y un elevado porcentaje de ellos debe provenir de la agricultura ecológica. Por tanto, nos da la seguridad de que el cosmético no contiene sustancias procedentes de pesticidas y otros tratamientos químicos en su cultivo y procesado.

Para poder ser denominado cosmético ecológico, el producto debe ser avalado por una entidad que analice el origen de cada ingrediente, los procesos de obtención y elaboración e incluso las prácticas empresariales para determinar que cumplen con la normativa establecida. Solo estos productos con certificación ecológica pueden denominarse ecológicos, biológicos (bio) u orgánicos.

Cada entidad certificadora tiene sus propios criterios y requisitos para validar un producto como ecológico, pudiendo variar sustancialmente de una a otra. Por ejemplo, la Organic SoIL Association, que avala nuestra cosmética bio, solo certifica un producto como ecológico si el 95% de sus ingredientes (excluida el agua) son certificados ecológicos; sin embargo, Ecocert exige solo un 10% (excluida el agua).

¿Qué es la norma COSMOS?

Es una norma de certificación consensuada por las principales certificadoras europeas, un sello común para unificar criterios y establecer una normativa conjunta. Lo han desarrollado cinco de las principales entidades europeas de certificación de cosmética ecológica: BDIH (Alemania), Cosmebio (Francia), Ecocert Greenlife SAS (Francia), ICEA (Italia), Soil Association (Gran Bretaña).

El objetivo de esta nueva normativa es facilitar la identificación de un producto ‘fiable’ al consumidor, de que cualquier persona pueda ver el sello COSMOS y sepa que está ante un cosmético europeo que cumple con los más altos estándares de productos ecológicos. De ello se encargan las cinco entidades mencionadas, que son las que certifican todo producto que lleve este sello. Podéis consultar en detalle esta normativa en la web de COSMOS.

Categorías COSMOS ORGANIC - COSMOS NATURAL

Dentro de la norma COSMOS se han establecido dos categorías:

  • COSMOS ORGANIC  

En productos que se quedan sobre la piel, el 95% de los ingredientes ha de ser ecológico, y como mínimo el 20% de los ingredientes totales, incluyendo el agua.
En productos que se retiran tras aplicarlos, el 95% de los ingredientes ha de ser ecológico, y como mínimo el 10% de los ingredientes totales, incluyendo el agua.

  • COSMOS NATURAL

Son productos elaborados con ingredientes naturales, y pueden o no contener ingredientes ecológicos.

COSMOS y MATARRANIA

MATARRANIA desde enero de 2020 ha iniciado un proceso para que toda su cosmética se certifique con la norma COSMOS ORGANIC. No van a cambiar las fórmulas, ni los porcentajes de ingredientes ecológicos ni nuestro compromiso por el ingrediente local y de calidad.

Hemos considerado apropiado hacer el cambio porque COSMOS:

    es imparable (las certificadoras van a dejar de usar su propia norma)

    es fácilmente reconocible por el consumidor

    es fiable, reconocido en Europa y en todo el mundo y sinónimo de cosmético ecológico certificado de calidad. 

El nuevo sello de certificación llevará el logo de la SOIL con las palabras COSMOS ORGANIC, que identifican al cosmético como ecológico.

Una gran ventaja con respecto a otros sellos

En el etiquetado, la norma COSMOS exige que se indique el porcentaje de ingredientes ecológicos y el porcentaje de ingredientes naturales del TOTAL de la fórmula. Esta es una gran herramienta que tenemos ahora como consumidores para saber distinguir bien cuán ecológico es un cosmético.

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo. Pensemos en una crema facial, con el 30% de ingredientes ecológicos y un 98% de ingredientes naturales. ¿Qué significa? Significa que el 98% de ingredientes son de origen natural y el 2% de origen sintético, pero permitido su uso. Ese 2% se suele referir a conservantes, reguladores de pH, colorantes...

Esta crema facial tendrá un 68% de agua (‘water’, en el listado INCI), por lo que el 30% restante proviene de agricultura ecológica, y el resto, no.

Su composición será:

  • 2% ingrediente sintético
  • 68% agua
  • 30% ingrediente ecológico

Saber esto nos ayudará también a entender por qué MATARRANIA es tan auténticamente natural. Porque no es lo mismo un contorno de ojos ecológico con un TOTAL del 23% de ingredientes ecológicos y un 89% de ingredientes naturales, que un contorno de ojos como el de MATARRANIA, con el 100% de ingredientes ecológicos y un 100% de ingredientes naturales.

Artículos relacionados

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse