• 2X1 Solares   IR
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

MARIOLAS, surf como herramienta de empoderamiento femenino

por
Favorito0

Alicia Pemán es una joven zaragozana amante del surf que hace un año creó la primera comunidad de mujeres que surfean en España. Desde MATARRANIA nos hemos acercado a su proyecto, MARIOLAS, para sumergirnos de lleno en su trayectoria. ¿Te vienes?

HOJA MATARRANIA

MATARRANIA: ¿Cuál es la historia de MARIOLAS y quién está detrás?

ALICIA PEMÁN: MARIOLAS es la primera comunidad de mujeres que surfean en España. La iniciativa nació en mayo del 2020, cuando yo misma, Alicia Pemán, detecté la falta de una comunidad que uniera a las chicas que practican o quieren probar el surf en España, y decidí lanzar el proyecto en las redes sociales. Al mes siguiente, se celebró el primer surfcamp MARIOLAS en San Sebastián y fue todo un éxito.

M: ¿Qué valores mueven a MARIOLAS?

AP: El objetivo de MARIOLAS es empoderar a las mujeres a través del surf creando una red de apoyo mutuo que utiliza este deporte como herramienta de empoderamiento y como terapia. Los valores que guían a MARIOLAS son la camaradería, la sostenibilidad, el respeto y la salud.

Alicia Pemán, fundadora de MARIOLAS

M: Un proyecto exclusivamente enfocado en mujeres, ¿por qué?

AP: Muchas veces nos surgen las dudas de si esto es para nosotras o si realmente merecemos estar en el pico y todas estas dudas se esfuman de un plumazo cuando encontramos a un grupo de mujeres engoriladas que te animan y te apoyan en tu camino.

M: ¿Estamos viviendo una revolución feminista?, ¿cómo la valoras?

AP: A pesar de que hemos avanzado mucho como sociedad, todavía estamos muy lejos de haber alcanzado la igualdad. Esto se refleja en todos los ámbitos de la sociedad y el deporte en general y el surf en particular no son la excepción. Todavía hay muchos prejuicios e ideas preconcebidas sobre quién puede practicar surf y de qué manera, cuando en realidad, el surf es un deporte para todo el mundo.

Mujeres que surfean MARIOLAS

M: ¿Cuáles son los próximos retos de MARIOLAS?

AP: El proyecto nació en el confinamiento y el Covid no es algo que nos pueda parar. A pesar de que durante todos estos meses después del verano no hemos podido organizar más eventos presenciales como los surfcamps que celebramos en País Vasco y Cantabria, estamos preparando varias sorpresas que saldrán a la luz muy pronto. Además, del 22 al 25 de abril, estaremos en el SUP Camp MARIOLAS Rural que organizamos junto con Terraconta en Boltaña, en el corazón de los Pirineos. ¡Además MATARRANIA nos ha apoyado como marca patrocinadora del evento!

M: ¿Cómo podemos practicar surf de forma respetuosa con las playas?

AP: Como surfistas hemos de cuidar de nuestro terreno de juego, que es el océano y nuestras playas. Para ello, tenemos que ser conscientes del daño que hacen ciertos materiales al medio marino y apostar siempre por consumir aquellos que sean respetuosos con el mismo. Además, tenemos que dejar la playa igual o mejor de cómo nos la encontramos, es decir, no ensuciando con nuestros desechos y recogiendo aquellos que nos encontremos a nuestro paso.

M: Si queremos formar parte de esta comunidad de mujeres que sufren, ¿cómo lo hacemos?

AP: Podéis seguirnos en Instagram (@mujeresquesurfean) y en nuestra página de Facebook, donde también tenemos un grupo privado. 

¡Os invitamos a todas a uniros a nosotras en nuestras próximas aventuras y a formar parte de la comunidad!

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse