Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

MaMagazine, la revista que habla de maternidad sin tapujos

por
Favorito0

Conocimos a MaMagazine a través de un humilde y cálido email de Victoria, su directora, cuando estaba buscando empujoncitos que le permitieran lanzar su revista en papel —hasta entonces con presencia meramente digital—. En Matarrania nos enamoramos localmente de este proyecto que viene a echar un salvavidas a todas esas maternidades heridas, frustradas y abandonadas contando relatos reales, honestos, a veces crudos, pero siempre rebosantes de amor y sororidad. Enseguida surgieron formas de caminar juntas para seguir ofreciendo bienestar a las familias y MaMagazine decidió apostar por nuestra cosmética ecológica para crear algunos de sus packs de suscripción anual.

Hemos querido conocer en detalle a MaMagazine, una revista para madres que no son de revista, y a Victoria Gabaldón, la mujer talentosa, valiente y generosa que está detrás de todo ello. ¡No te pierdas esta breve entrevista!

Matarrania: ¿Qué es MaMagazine y cómo surge este proyecto?

Victoria Gabaldón: MaMagazine surge de una necesidad muy personal. Cuando fui madre, fui también consciente de que no me había sentido identificada con lo que suponía que era la experiencia de la maternidad tal y como me la habían contado hasta ese momento. No me sentí identificada con las mujeres con las que compartía los cursos de preparación al parto. No me sentí identificada con las figuras de las madres en las revistas, en los libros, en las películas, en los medios de comunicación. Por supuesto, no me sentí identificada con la figura de madre abnegada y sacrificada. Empecé a buscar otras voces, otros testimonios, otras imágenes, otros versos, otras expresiones. Porque lo que a mí me atravesó no era como me lo habían contado y sentí la necesidad de abrir el diálogo sobre las maternidades. De contar lo que no nos habían contado. De hacerlo de manera honesta, cruda y valiente. De exponernos, al fin y al cabo.

Tengo otra respuesta muy romántica que me gustaría darte: Yo tenía una relación preciosa con mi madre. Una relación que se intensificó, de hecho, cuando yo me convertí en madre. Mi madre fue mi primera inversora, la primera persona que me prestó dinero para que yo pudiera crear esta revista. Por desgracia, mi madre falleció por Covid en octubre de 2020. Me gusta pensar que he creado una revista que se llama MaMagazine para no dejar de decir la palabra “mamá” ningún día de mi vida. Esta revista es, también, mi permanente homenaje a ella, que fue y sigue siendo —con permiso de mi hija— la mujer de mi vida.

M: ¿Cuál fue el punto de inflexión para decidir “nuestras mamás necesitan una publicación de este tipo”, me lanzo…?

VG: Ya hace tres años comencé con la web de MaMagazine, colgando artículos y entrevistas a diario. Pero pronto me di cuenta de que las redes sociales han mermado nuestra capacidad de atención. Yo tenía conversaciones interesantísimas con autoras, artistas, escritoras, mujeres y hombres de muchas disciplinas y experiencias distintas, pero la audiencia de MaMagazine se quedaba solo con la foto o el pequeño texto que lo acompañaba. ¡Mucha información se perdía por el camino! Ahí fui consciente de que las redes y las pantallas no son los lugares en los que hacer lecturas reposadas, calmadas y más profundas. Y pensé en que el papel era el lugar donde poder hacerlo. Puse en marcha un crowdfunding para conseguir financiación y comenzar a imprimir la revista. Fue un éxito y ahora ya hemos “parido" tres revistas… ¡es un orgullo!

Una de las cosas que más satisfacción provocan en mí es que todo el mundo comprende a la perfección qué es MaMagazine, lo que significa, lo que quiere decir. Es un logro maravilloso.

M: ¿Cuántas personas estáis detrás? ¿Cómo está conformado el equipo?

VG: Me acompañan en este camino escritoras, artistas, psicólogas… las más cercanas son la escritora Sara Martín, la ilustradora Elia Mervi, la directora de arte Ana Oroz y la docente y psicóloga Marta Giménez-Dasí. Algunos hombres también se apuntan al carro y nos regalan sus textos, ilustraciones y poemas. Me vienen a la cabeza el escritor Juan Vilá, el poeta Javi Oliva y el ilustrador Dani García. Somos una pequeña comunidad ávida de lecturas, de escuchar testimonios, de crecer, de cuestionarnos...

MaMagazine revista sobre maternidad

M: ¿Cómo es conciliar la dirección de una revista con tu maternidad? ¿Qué has aprendido en estos años?

VG: La conciliación, ahora mismo, no es lo difícil: lo más difícil es hacer rentable un proyecto independiente, no atado a ningún grupo editorial, cuya financiación proviene de ahorros propios y del apoyo de nuestras socias y socios. Estamos felices porque nos acompañan marcas que consideramos amigas y tenemos la suerte de poder elegir a nuestros anunciantes. Apoyamos con planes especiales a proyectos de emprendimiento y valores de cuidado (con lo humano, con el medio ambiente, con el respeto).

Mis hijos me acompañan en muchos de los procesos: me ven escribiendo, me acompañan a dejar los paquetes con las revistas en Correos, me acompañan a presentaciones… la semana pasada, por ejemplo, mi hija Julieta, de 12 años, me acompañó a la gala de los Premios Mujeres a Seguir, a los que estaba nominada (y no, no me lo llevé… y me hubiera encantado poder dedicárselo a mi madre, a mi recién fallecida suegra y a mi hija). Ella me cogió la mano cuando el corazón me latía rápido y también cuando mi nombre no estaba en el sobre de la ganadora. Fue precioso, la verdad.

A mi hijo Darío siempre lo presento como mi “chico en prácticas”. Es muy fan de la revista y me encanta que sean conscientes de que su madre está luchando por un sueño. Espero darles un buen ejemplo.

M: En vuestra suscripción ofrecéis un pack de nuestra cosmética bio, ¿por qué Matarrania?

VG: Matarrania es el claro ejemplo de proyecto que nos encanta en MaMagazine: un equipo formado por mujeres, que pone en valor lo que la naturaleza nos da, que la respeta. Que demuestra que el ámbito rural tiene una fuerza tremenda. Mujeres, entorno rural y respeto por lo natural… ¿cómo no ser fans? Yo soy de Zaragoza y presumo de raíces aragonesas. Que Matarrania ponga en valor la comarca del Matarraña es un plus. Además, en casa todos utilizamos los productos de Matarrania, del más pequeño al más grande. Es cosmética transversal y, conociendo su formulación, no podemos sino ser fans. Nos enorgullece haber creado con vosotras estos packs y contar con vuestra compañía desde que iniciamos el crowdfunding. Nos encanta pensar que caminamos juntas, que crecemos juntas.

M: ¿Cuál es tu producto favorito de nuestra marca?

VG: Uff, no podría decir uno solo. El contorno de ojos es maravilloso y el tónico suave de rosas no puede faltar. Además, nos encanta reutilizar los envases: hacemos jarroncitos con ellos. Nos encantan las texturas de las cremas de Matarrania, nos encantan los aromas… ¡podríamos comérnoslos!

M: ¿Alguna iniciativa en el horizonte de MaMagazine o Victoria que se pueda contar?

VG: Me encantaría editar libros, además de la revista. No dejo de forjar alianzas para que este proyecto sea, cada vez, más grande y sostenible. Y… un podcast que está en camino y que me apetece mucho.

M: Un deseo para el futuro…

VG: Seguir siendo la directora de MaMagazine, seguir aprendiendo de tantas mujeres, seguir demostrando que la maternidad es un motor de creación, seguir leyendo… y poder apoyar a más mujeres y madres talentosas.

¿Te has quedado con ganas de más? Sigue a MaMagazine en sus redes:

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse