La sostenibilidad y los niños

La sostenibilidad y los niños

Teniendo en cuenta la evidencia del cambio climático y los beneficios de los productos orgánicos y sostenibles, Babysits y Matarrania se han unido en esta colaboración para demostrar que la paternidad y la maternidad son compatibles con la sostenibilidad y hablar sobre algunas pequeñas cosas que pueden hacer que la vida con niños sea más sostenible. Os dejamos con ellos que, como expertos en el cuidado y educación de los niños, han escrito este post para nuestro blog.

La sostenibilidad se puede entender como un estilo de vida que pretende poder cubrir las necesidades de la población de hoy en día sin comprometer los recursos, ni las generaciones futuras. En definitiva, llevar un estilo de vida sostenible significa conseguir una calidad de vida satisfactoria sin que ello perjudique al medio ambiente.

Adoptar un estilo de vida sostenible en familia es especialmente importante ya que los niños son las generaciones futuras, son ellos los que, en unos años, se encargarán de producir, trabajar y consumir.

Por ello, resulta imprescindible que los niños crezcan entendiendo la importancia del medio ambiente y se eduquen en valores de sostenibilidad ya que, de esta forma, será muy fácil y natural para ellos adoptar un estilo de vida sostenible cuando crezcan.

Cómo llevar un estilo de vida sostenible con niños en casa

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre resulta en un gran consumo de productos. Además, debido al rápido crecimiento de los niños, hay ciertos productos, como la ropa o los zapatos, que son necesarios de reponer con mayor frecuencia de la habitual. Y si a eso se le suma la gran cantidad de regalos que reciben por parte de familiares y amigos, queda evidente la necesidad de encontrar formas para evitar que todos esos recursos acaben convirtiéndose en residuos.

A continuación os presentamos algunas formas de ser más sostenibles sin sacrificar el bienestar de las familias.

Consumo responsable

El consumo responsable es aquel consumo que pone en práctica cualquier persona que quiera ser más consciente con el medio ambiente a la hora de consumir todo tipo de productos. De esta forma, el consumo responsable resulta en consumir menos y consumir productos más sostenibles.

Consumir menos productos, sobre todo cuando se trata de productos que cumplen la misma función o los denominados “repetidos” es un primer paso para ser más sostenibles. Para evitar necesitar repetidos, compra productos de mejor calidad , que serán más resistentes al paso del tiempo, de producción sostenible o provenientes de materias primas naturales .

Evitar los productos de usar y tirar es otra opción para aumentar la sostenibilidad en el entorno familiar ya que, de esta forma, se evita la generación masiva de residuos que, en muchos casos, son difíciles de descomponer.

La industria textil es una de las industrias más contaminantes, por ello, recomendamos a las familias que sean especialmente conscientes a la hora de realizar sus compras en este sector. Evitar los productos y las marcas de moda rápida y comprar ropa de segunda mano son otro paso que puede darse hacia un estilo de vida más sostenible.

Donación y reciclaje de ropa y juguetes

Se considera reciclar como dar una segunda vida a los objetos que ya son residuos o que ya no nos sirven, ya sea por darles un uso diferente a su uso original o por convertirlos en materias primas para la producción de nuevos objetos. Reciclar es importante ya que reduce la cantidad de residuos que acaban en vertederos, lo que ayuda a preservar los hábitats naturales.

Si los objetos que ya no nos sirven están en buenas condiciones, la mejor opción para deshacernos de ellos es su donación. De esta forma, nos aseguramos de que estos objetos podrán ser reutilizados por otras familias que, probablemente, no cuenten con suficientes recursos como para poder comprar una gran cantidad de objetos. Así, estamos también mejorando la calidad de vida de otras familias.

Otra opción para deshacerse de los productos en buen estado es la venta de segunda mano. Hoy en día, además, son muy populares las webs y las aplicaciones móviles de re venta de productos entre particulares, que son fáciles de usar y eliminan la necesidad de contacto entre compradores y vendedores.

Si los objetos no se encuentran en buenas condiciones, están muy usados o están, incluso, parcialmente rotos, la mejor opción es reciclarlos. Ya sea reciclando los componentes por separado a través de los contenedores de basura, reconvirtiendo los objetos para darles un nuevo uso.

Administraciones públicas como ayuntamientos o Comunidades Autónomas, así como ONGs y empresas privadas (sobre todo en el mundo de la industria textil), han puesto a disposición de la ciudadanía contenedores destinados a la donación y reciclado de objetos como la ropa por lo que es muy probable que tengas uno cerca de casa. Muchas de estas empresas y administraciones, además, publican su listado de contenedores para que sea muy fácil encontrar el más cercano.

Son estas empresas y organizaciones las que se encargan de separar los objetos donados en función de su estado para un uso u otro por lo que es conveniente su utilización para asegurarnos de que estos objetos no acaban en los vertederos.

Consejos para educar a los niños en los valores de sostenibilidad

Algunas formas que harán más fácil la educación ambiental para los niños pequeños son:

Descargar una guía visual y colorida de reciclaje será una buena forma de memorizar y recordar a los niños qué tipo de objeto va en qué contenedor.

Sostenibilidad con niños, clasificación del reciclaje

Visitar entornos naturales como granjas, parques y parques naturales donde los niños puedan explorar la flora y la fauna y entiendan la importancia y la belleza de los hábitats naturales y las especies que habitan en ellos.

Reducir el consumo energético en el día a día. Dar ejemplo y animar a los niños pequeños a hacer pequeños gestos diarios que ahorran recursos energéticos es una forma fácil de que aprendan sobre su escasez e importancia. Algunos de los gestos más fáciles que pueden hacer son ducharse en menos tiempo, cerrar el grifo mientras se lavan los dientes o las manos y apagar la luz cuando no estén en la habitación.

Babysits es una plataforma en línea de cuidado infantil que facilita a las familias el proceso de encontrar un canguro o una niñera de forma transparente y que motiva a sus usuarios a tomar sus propias decisiones informadas.
Desde Babysits, también alentamos a nuestros usuarios a ser más conscientes y sostenibles en sus vidas diarias. Esperamos que estos consejos hayan sido útiles y, si quieres leer más consejos, trucos y manualidades de reciclaje, puedes encontrar   más artículos sobre la sostenibilidad para niños en Babysits.

Babysits

Publicado el : 14/01/2021 19:30:00