La Pantera Rossa, centro social librería en Zaragoza

La Pantera Rossa, centro social librería en Zaragoza

La Pantera Rossa es un centro social librería ubicado en el barrio de La Magdalena de Zaragoza. Es un espacio comprometido socialmente y abierto a todos los movimientos sociales de la ciudad, en el que pueden llevar a cabo sus actividades: asambleas, charlas, seminarios, talleres, presentaciones de libros, proyecciones, exposiciones artísticas…

“La Pantera Rossa ofrece un espacio de reproducción política, social y afectiva… Nuestra orientación ha sido desde el comienzo inclusiva y abierta, con el objetivo de ofrecer un espacio hermoso y acogedor a todos los movimientos sociales y tendencias emancipadoras de nuestra ciudad”.

Es un proyecto que nació en 2010 en respuesta a la necesidad de varios colectivos (un periódico, un grupo de investigación militante, otro antimilitarista y una red de apoyo a sin papeles) de tener un local donde reunirse y, además, aunar esfuerzos para fomentar la transformación positiva de la realidad social.

Con ese objetivo nace la librería, dentro del mismo centro social, para ofrecer las herramientas necesarias para esa transformación social a través de libros orientados al ensayo y a la narrativa social y crítica, además de una selección de libros infantiles y juveniles, poesía, filosofía crítica, feminismo… También la librería es el sustento económico del grupo, una forma de financiar este proyecto que nació como sociedad cooperativa. Y es un proyecto en continuo crecimiento, ya que actualmente están trabajando en la creación de una editorial de autoedición.

¿Y cómo llega MATARRANIA a este espacio? En un momento dado, la librería se prestó a ser punto de recogida de paquetes para determinados grupos de consumo del barrio, y con el tiempo vieron que ellos mismos podrían ofrecer esos artículos no perecederos para que la gente no tuviera que comprar tanto online y pudiera tener acceso a productos ecológicos, de proximidad, de Comercio Justo y del Mercado Social. Así nace la ecotienda, en la que ofrecen artículos de higiene y cosmética, limpieza, arroz, legumbres, pasta, conservas, miel, cereales, bebidas vegetales, leche, aperitivos, café, chocolates, azúcar, zumos, refrescos, vino, cervezas...

De esta forma La Pantera Rossa reafirma su compromiso con la economía local, social y solidaria, seleccionando solo productos ecológicos y de la mayor cercanía posible, de Aragón principalmente. Un consumo sostenible y consciente unido a un movimiento social de cambio y a un fomento de la cultura y el pensamiento crítico, eso es La Pantera Rossa, que tras casi diez años de recorrido sigue creciendo.

La Pantera Rossa está en la calle San Vicente de Paúl 28, en Zaragoza

Publicado el : 05/09/2019 12:00:00