"La inercia del silencio". El valioso aprendizaje de conocernos por dentro.
La escritora
Sara empieza la poesía desde su propio nombre: Bueno y Hormigo, sus dos apellidos, forman la contracción que da forma a su apellido artístico: Búho.
En 2005 comenzó a hacer partícipe a los seguidores de su blog de sus poemas, hasta que en 2016 dio a luz a su primer libro: La ataraxia del corazón.
Participante de diversos eventos en México, Colombia, Argentina y Estados Unidos, además de en su país natal, España, la autora se ha hecho un hueco en el panorama más actual de la poesía.
La ilustradora
Lady Desidia es una artista asturiana cuyas ilustraciones se caracterizan por su delicadeza y su toque onírico. Desde el año 2000 hasta la actualidad, ha conseguido abrirse paso entre las diseñadoras gráficas más reconocidas en España.
Sus dibujos son el ingrediente perfecto para acompañar los textos de Sara Búho, aportando visualmente la nostalgia y sensibilidad que requiere la poesía.
Los poemas
La poesía de Sara nos habla de diversas temáticas que conmueven y, en ocasiones, preocupan a su generación: temas como el amor o el sexo comparten protagonismo con la denuncia social, entre otros. Sus poemas son crudos, directos, sin tapujos y libres.
La inercia del silencio
El libro que compartimos hoy se podría decir que es una forma de introspección, de exploración del amor, del desamor, de la soledad.
El silencio, que da lugar al título, hace referencia precisamente a ese vacío que sentimos ante una ruptura, o ante momentos de soledad, es una metáfora de la búsqueda de nuestro “yo interior” y su reconciliación con momentos vividos pasados que nos abrieron heridas.
Los poemas que componen “La inercia del silencio” son una muestra de la vulnerabilidad que todas las personas tenemos ante determinados momentos de nuestras vidas, pero también de la capacidad de vivir dichos momentos como aprendizaje, y aprender a sanar nuestras cicatrices.
La escritura y la lectura nos pueden ayudar a conocernos a nosotras mismas. La poesía, con su carácter conmovedor, pero directo, es capaz de hacernos reflexionar y aportarnos un valioso crecimiento personal, más allá de lo meramente estético.
Hay un poema que dice:
"No tengas miedo mamá.
La primera que aprenda a ser feliz,
enseñará a la otra."
Y es que es imposible cuidar de los demás, sin empezar por una misma.
Nuestro recomendación de hoy es clara: cosmética ecológica para sanar por fuera, y poesía de Sara Búho para sanar por dentro.