La era del podcast, ¿cuáles son tus canales favoritos?

La era del podcast, ¿cuáles son tus canales favoritos?

En el equipo de MATARRANIA somos muy fans de la nueva vía de comunicación: el podcast. Desde hace unos años, hemos visto que la oferta de audios se ha incrementado, proporcionando información general y especializada de cualquier ámbito al público que ansía saber más pero no dispone de tiempo para dedicar a la lectura, navegar por Internet o visualizar programas o vídeos

Principalmente por ese motivo todas nos fuimos acercando a este fenómeno y hoy hemos decidido tratarlo en el blog, analizando qué es un podcast, para quien todavía no se haya animado a consumirlo, y compartiendo entre todos los canales que nos parecen más interesantes.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo multimedia (principalmente de audio) que se aloja en un servidor de internet, permitiendo su descarga y la opción de escucharlo en cualquier momento. Podemos entenderlo como un programa de audio a la carta, que está a nuestra disposición para cuando queramos y que podemos parar y retomar según nuestro deseo, al igual que ya ocurre con la TV y las cuantiosas plataformas que hacen de auténticas videotecas.

Hay una amplia variedad de contenidos que se ofrecen vía podcast, comenzando por los medios de comunicación que ofrecen casi todos su propio canal de podcast. Aparte, podemos encontrar programas de música, audiolibros, audioseries, divulgación científica, congresos, conferencias, entrevistas, aplicaciones educativas, formación, debates, tutoriales para cualquier actividad...

¿Qué ventajas ofrecen los podcast?

La principal ventaja de los podcast es la facilidad de escucharlos mientras haces cualquier otra cosa en tu día a día. Es una forma de adquirir conocimientos o estar informado en un tema que te resulte interesante sin tener que detenerte a leer o navegar por internet, porque puedes escucharlos mientras conduces, mientras haces un trabajo mecánico, mientras caminas o haces deporte, mientras cocinas, mientras paseas al perro…

Además, puedes seleccionar temas muy concretos que te interesen y decidir cuánto tiempo le quieres dedicar, ya que los hay muy cortitos o muy extensos. Y el acceso a ellos es, por normal general, gratuito y muy sencillo.

¿Cómo puedo escucharlo?

Para escuchar podcast necesitas básicamente un dispositivo conectado a internet y una aplicación de audio que permita acceder a ese archivo. Hay muchas plataformas gratuitas y muy sencillas de manejar, entre ellas las populares Ivoox, Spotify, iTunes, Google podcast o SoundClound

Incluso a veces podrás escuchar podcast directamente desde una página web, solo dando a play sin tener que abrir otra aplicación, como es el caso de la mayoría de los medios de comunicación.

Puedes escuchar también un podcast sin tener conexión a internet, si previamente te has descargado los programas seleccionados en tu dispositivo, opción que permiten muchas de las plataformas mencionadas.

Canales de podcast interesantes

Entre el equipo hemos recopilado estos canales que conocemos y que quizá os resultan interesantes, pero hay muchísimos más y por eso os invitamos a indicarnos en comentarios qué canales escucháis para ampliar horizontes y conocer nuevas fuentes.

Os indicamos en cada opción un enlace a una web, si la tienen, pero podeis encontrar muchos de estos podcast también en algunas de las plataformas mencionadas. 

Psicología, meditación, desarrollo personal

Salud, bienestar, belleza

Multidisciplinarios, entrevistas:

Cuentos para niños (¡o para todos!):

Nutrición:

Como os decíamos, son solo algunos ejemplos, y esperamos que nos ayudeis a ampliar esta lista, que iremos actualizando y enriqueciendo con vuestros comentarios. Esperamos, además, poder incluir en ella algún día nuestro propio canal de podcast, ¿te apetecería? ¡A nosotras sí!

Publicado el : 01/04/2020 18:00:00

Al suscribirte a nuestra newsletter aceptas que procesemos tu información de acuerdo con nuestra política de privacidad y protección de datos