La biblioteca de MATARRANIA

La biblioteca de MATARRANIA

En el laboratorio tenemos una pequeña biblioteca con libros que hemos ido recopilando durante años. Plantas, etnobotánica, remedios naturales, territorio, mujer, agricultura ecológica y belleza natural... Viendo el interés que os generan estos temas, nos hemos decidido a compartir este pequeño espacio con vosotros y recomendaros algunos títulos indispensables o que nos encantan.

Un libro básico y de referencia para los amantes de los usos tradicionales de las plantas medicinales es el 'Dioscórides', esta es la edicicón renovada de Pío Font Quer, un renombrado botánico y excelente maestro y comunicador de mediados del XX. Dioscórides fue médico y botánico en la antigua Grecia y su principal obra, 'De Materia Medica', fue referente de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Lo tenemos 'atrotinado' ya, pero sigue siendo un libro de consulta muy importante para nosotras. 

Otro libro que nos gusta es 'Naturalmente Esencial', de Francisco Carbonnel, de Martorell editor. Un libro sencillo pero conciso sobre las propiedades y composiciones de los aceites esenciales. Habla sobretodo de los españoles, dando comparativas por ejemplo, entre cromatografías de distintas variedades de tomillo. Fijaos que en una de las pocas fotos del libro sale Peñarroya de Tastavins (la localidad donde nos ubicamos), documentando la tradicional destilación de lavanda que fue tan usual durante el siglo pasado. 

Otro libro que nos gusta especialmente es el de 'Dones que anaven pel món', de Joan Frigolé Reixach, que explica la historia de las trementinaires, mujeres catalanas que viajaban del Pirineo a la costa vendiendo trementina (derivada de la resina del pino) y otros remedios y plantas medicinales. Mujeres valientes que iban solas, dejando a sus maridos e hijos durante semanas, repartiendo salud. Hace tiempo le dedicamos un post en nuestro blog, y cada primavera es inevitable que vengan estas trementinaires a nuestra memoria.     

Y otro más, este más específico de nuestro territorio, tremendamente completo y algo técnico, pero recomendable como libro de referencia para la identificación de plantas: 'Plantes del Port II', del Grupo de investigación científica Terres de l'Ebre.


       

Además del gusto de tocar papel, un buen libro siempre es una buena referencia, que además, no necesita de electricidad ni wifi para funcionar. Por lo que nuestra pequeña biblioteca es un gran tesoro para nosotras.

 

Publicado el : 08/04/2020 11:00:00