Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

"La auténtica esencia social se empieza desde dentro"

por
Favorito0

Evelyn Celma, la fundadora de MATARRANIA, habla sobre la cosmética justa, un modelo que apoya a los trabajadores, a proyectos sociales locales y apuesta por la materia prima autóctona.  

1.- ¿A qué cree que se debe la tendencia entre algunas firmas de cosmética de extraer principios activos dónde crecen de forma natural y al mismo tiempo favorecer a la población autóctona?

Por tres motivos:

  • Es una forma de controlar mejor la materia prima, de saber su origen y su manipulado. Es mucho más fácil ver cómo crece o se cultiva la menta en los campos vecinos que la menta criada en Argentina.
  • Se reducen muchísimo los costes ambientales del transporte de esas materias primas o extractos.
  • Se apoya a las pequeñas empresas que se dedican al cultivo y/o a la preparación de extractos vegetales, simplemente se apoya su negocio comprándoles a ellos. En vez de grandes industrias que

2.- ¿Cómo puede el consumidor diferenciar una marca que realiza la tarea con auténtica esencia social de otra que lo hace por “postureo”?

A priori, no es fácil. Normalmente, la auténtica esencia social se empieza desde dentro, es decir, desde los propios trabajadores, pasando luego por apoyo a proyectos locales y luego, ya, a grandes proyectos o entidades más grandes que trabajan fuera del territorio de la marca. Si el compromiso social de una empresa es aportar dinero a una gran ONG, está muy bien, pero no sabemos si es por posturno o limpieza de imagen, o por convicción real. En cambio, si la marca se preocupa por sus trabajadores, sus necesidades y sus inquietudes, y por sus proveedores, pagando un precio justo por las materias primas, sin apretar en condiciones de pago ni precios… además de colaborar en proyectos locales, aunque sean pequeños… eso sí demuestra un verdadero compromiso social.

3.- ¿Cómo puede comprobar el consumidor que lo que promete la firma con respecto al comercio justo de los principios activos se cumple?

Hay entidades que certifican que las materias primas se han obtenido con criterios de comercio justo, pero hasta donde yo sé, sólo con países poco industrializados. ¿Porqué no empezamos haciendo comercio justo con el proveedor de aceite de oliva de Andalucía o el de aceites esenciales de Castellón?

4.- ¿Cuáles son los principios activos estrella que su firma obtiene bajo esta fórmula de “Cosmética sostenible?

Todos los extractos vegetales oleosos, es decir, obtenidos den nuestro caso, con el aceite de oliva virgen extra ecológico y de presión en frío (el que mejor conserva sus propiedades, vaya). Destacaría los de caléndula, rosal silvestre e hipérico, por su larga tradición en el Mediterráneo y sus excelentes resultados sobre la piel.

5.- ¿Qué logros sociales ha conseguido su firma en el entorno en el que trabaja?

Capacitar y dar trabajo a 4 mujeres del pueblo (un pueblo de 450 habitantes), dar valor al molino tradicional del aceite de oliva de presión en frío, a punto de desaparecer, y apoyar una infinidad de proyectos locales con carácter social y ambiental, como la Plataforma del Río Matarraña de Beceite; Atadi, el centro de discapacitados de Alcañiz; la Red de semillas de Aragón en Zaragoza; el Centro de Estudios ambientales Itaca de Andorra…

6.- ¿Cómo se garantiza que los principios obtenidos llegan en condiciones a los laboratorios para su manufacturación?

Todas las materias primas deben cumplir con unos requisitos estrictos de calidad y seguridad para la salud, así como analíticas de cada uno de los lotes de fabricación.

7.- ¿Existe en el etiquetado algún tipo de sello o logo que garantice que pertenece a la cosmética sostenible?

No, así como sostenible, no.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse