¿Jabón líquido o sólido? Sin duda, sólido y ecológico

¿Jabón líquido o sólido? Sin duda, sólido y ecológico

El otro día una amiga me dijo: "Evelyn, en los jabones hay 'verdaderas porquerías'... No puedo encontrar gel y champú realmente naturales, ¿por qué no te animas a hacer jabón líquido? ¡¡Sería estupendo!!

Los lauril y laureth sulfatos, tan presentes en jabones líquidos convencionales e incluso ecológicos, son tensioactivos aniónicos que se usan en productos de limpieza para hacer espuma. Pueden estar contaminados con nitrosaminas, que provoca cáncer en pruebas de laboratorio. Las nitrosaminas están prohibidas como ingredientes cosméticos, pero la combinación de otros ingredientes puede provocar su formación, o estar contaminados con ellas. 

De ahí que nos guste tan poco ver esos ingredientes en nuestros productos de higiene diaria.

Y un jabón líquido que no contenga lauril y laureth sulfatos, ¿sería estupendo? Pues no, porque estaría compuesto por entre un 80% y un 90% de agua, y yo ¡no quiero vender agua! Quiero ofrecer jabón, y que además sea natural, ecológico y certificado. 

Cada vez me gusta más la pastilla de jabón, ¡para todo! Para el pelo, el cuerpo, las manos (para la ropa, no, no me veo en el lavadero de Peñarroya frotando sábanas y camisetas...). ¿Habéis probado el Jabón Neutro de MATARRANIA, el de siempre, para el pelo? Frotadlo un ratito contra el pelo mojado y, sorprendentemente, hace mucha espuma, limpia muy bien y no deja el pelo seco. Eso sí, si el pelo es largo hay que usar un acondicionador, la pastilla en sí limpia pero no desenreda... (otro producto que estaría bien desarrollar).

Me gustaría hacer dos jabones, un gel sólido (en pastilla) y un champú sólido (en pastilla también). Para la pastilla del cuerpo, que siempre se cae y se resbala, lo ideal sería hacer un saquito de tela reutilizable para poner dentro la pastilla y frotarse con ambos el cuerpo, creo que así se aprovecharía mejor la pastilla y no tendríamos que agacharnos tantas veces en la ducha a por la pastilla que se ha caído... He empezado por pedir unas bandejas de moldes de silicona para facilitar el trabajo, ya sabéis que ahora las pastillas de jabón son al corte y, aunque me encanta ese corte irregular, nos da mucho trabajo...

Muchas pastillas de jabón del mercado y artesanas están muy sobresaturadas de aceite, lo que las hace muy suaves y agradables al tacto, pero se gastan enseguida y sueltan mucho "moquillo", y yo miro mucho la economía también. Hablo por mí misma, cuando me gasto 10€ en una pastilla de jabón que sólo me dura dos semanas ¡me da mucha rabia! Así que mi idea es seguir con las proporciones actuales de ingredientes, a lo mejor con algo de aceite de coco virgen bio para hacer más espuma, pero que dé como resultado un jabón duro y resistente, pero también suave con la piel, y que dure mucho.

Publicado el : 14/01/2016 12:12:41