Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Infusiones y tés Orballo, cultivados desde Galicia con mucho amor

Si nos paramos a pensar en clima Gallego, posiblemente lo primero que nos venga a la cabeza es la lluvia. Entre ese orballo que todo lo moja, brotan los cultivos de la empresa que coje prestado su nombre: Orballo. Una empresa que se dedica a la elaboración de infusiones y té con materia prima cultivada en Galicia. Hablamos con Oscar Torres para que nos cuente sobre los valores que motivaron la creación de Orballo y las característica de sus maravillosas infusiones.

Oscar, cuéntanos porqué iniciasteis Orballo. ¿Qué os movía para iniciar una empresa de infusiones en Galicia?

Orballo nace del cariño que sentimos por la tierra gallega. Consideramos que vivimos en un vergel. Prácticamente todo lo que siembras aquí crece. Tenemos un entorno benigno, sin muchas plagas. Y además, nuestro clima es templado y suave, de pluviosidad abundante. Y esto, que en principio es algo que no se tiende a valorar, ocurre en muy pocos sitios en el mundo. Sin embargo, no tendemos a aprovechar este regalo de la manera más eficiente. En Galicia abusamos del monocultivo de especies, muchas de ellas invasoras y perjudiciales para el medio ambiente. Es el caso por ejemplo del eucalipto.

Las aromáticas siempre han estado presente en la cultura de Galicia. No hay más que mencionar a las meigas que preparaban sus brebajes y ungüentos. Las infusiones son una forma más de tomarte plantas aromáticas. Con todo ese potencial que tenemos, solo quedaba meterlas en sobres y acercarlas a todas las personas.

Infusiones Orballo

¿Y el té? ¿Cómo se estudia la posibilidad de un cultivo de té?

El té viene de un tipo de camelia, la Camellia sinensis. Todo el té del mundo viene de la misma planta. Es importante señalar esto. Da igual si es té blanco, rojo, negro, verde,… no importa. Todos los tés vienen de la misma planta. Por lo que si cultivas esa variedad de camelia, estás cultivando té. Mucha gente dice ¨ah si, que hacéis el té de camelia¨, y no. Todo el té viene de la camelia. El té es la infusión que en vez de manzanilla o tila, es de Camellia sinensis. Para recordarlo también podemos decir que todos los tés son infusiones, pero no todas las infusiones son té.

Las camelias están presentes en Galicia desde el siglo XXVII aproximadamente. Ya viene de muy atrás. La variedad más habitual es la ornamental, la japónica entre otras. Estas camelias ofrecen unas flores maravillosas. De hecho, hay un circuito internacional en Galicia al que viene gente de todo el mundo para apreciar sus flores. La flor oficial de la CCAA de Galicia es la camelia. El camelio más antiguo de Europa está en Galicia. Parece que a las camelias les gustan estas tierras.

Aunque sí había algunos jardines de té para infusiones a nivel particular, nunca nadie se había propuesto a hacer una plantación con un propósito comercial. Y es ahí cuando apostamos por el cultivo de té, con un proyecto de investigación para estudiar la viabilidad de una plantación de camelia de té en Galicia. 6 años más tarde contamos con 2 hectáreas de cultivo y más de 25.000 ejemplares. Estamos convencidos de que puede convertirse en un cultivo dinamizador del rural gallego.

Cultivo Orballo

¿Dirías que Orballo surge a partir de la observación? ¿Qué ya todo está inventado?

Hacer las cosas de siempre, pero con métodos modernos, también es una forma de innovar. A veces pensamos que teneos que ser el próximo Facebook, o tirar cohetes al espacio. Pero la innovación se puede aplicar en cualquier sector, por muy tradicional que sea. 

También las personas han cambiado, por suerte. Ahora nos preocupamos más por conocer de dónde vienen las cosas, que impacto generan. Las infusiones pueden ser producidas en lugares remotos, con trabajo mal remunerado y cargadas de plásticos. Esto ha dado una oportunidad a proyectos como Orballo. Las aromáticas han estado en Galicia desde siempre. El té desde hace algunos siglos. Con nuestro proyecto apostamos por la innovación en el cultivo investigando nuevas variedades, optimizando los espacios y procesos. Innovamos al vestirlas bonitas e intentamos acercarlas de la manera más eficiente a todas las personas. No hemos inventado nada nuevo, solo hemos cogido cachitos de otros negocios y las hemos incorporado a un mercado tan tradicional como las infusiones.

Uno de los pilares de Orballo es la sostenibilidad en sus infusiones. Hemos visto por parte de muchas empresas corromper la palabra eco como una forma de lavar sus prácticas agresivas con el medio ambiente. De ahí el término ¨greenwashing¨. ¿Qué le dirías a la gente para convencerlos de que Orballo es un proyecto realmente ecológico? ¿Qué hacéis desde Orballo para mejorar el planeta?

Para nosotras ecológico no es una forma de hacer, es una forma de entender. No basta con comprar ropa 90% reciclada o separar la basura en tu casa. Para nosotras es reparar la ropa cuando se gasta o recoger un papel del suelo si te lo encuentras en la calle. En la cesta de la compra elegir infusiones que tengan más respeto por el entorno. Por supuesto no se puede ser perfecto. Pero sí tener ese gesto, esa inquietud. Es la diferencia entre hacer y entender.

Antes de mejorar el planeta, creemos que debemos mejorar lo que nos rodea. Cada persona tiene su contexto, sus circunstancias. Y creemos que no es acertado exigir a los demás. Creemos que tiene que nacer del interior de uno mismo y después ser ejemplo sin demanda alguna. Esto es lo que pasa con las iniciativas greenwashing, que canta porque se crean como respuesta a algo de fuera, no desde dentro. En cualquier caso, cada uno hace lo que puede con lo que tiene. Lo importante es ir dando pequeños pasos, pequeñas acciones y no parar.

Podemos decir que en Orballo cultivamos ecológico, sin pesticidas ni herbicidas. Nuestros cultivos están llenos de ¨malas¨ hierbas y bichos. Están llenos de vida. Cultivamos en un espacio privilegiado, en la Reserva de las Biosferas da Mariña e Terras do Mandeo. Un entorno protegido por la UNESCO por su riqueza medioambiental, la cual no ha otorgado un premio por buenas prácticas. Somos gente joven que trabaja en el rural, algo impensable hace unas décadas. No utilizamos plástico en ninguno de nuestros envases. Un verdadero reto, pero hemos conseguido ser una de las primeras en ser zero waste. No nos gusta demasiado enumerar lo que hacemos bien en Orballo. Puede parecer que todo lo hacemos bien, pero lo cierto es que aún nos queda mucho por avanzar.

Tampoco es apostar todo a la perspectiva holística. Orballo tiene el compromiso con sus trabajadoras y sus familias de ser una empresa rentable. Este entendimiento entre la pasión y respeto por la naturaleza, a la vez que mantenemos los pies en la tierra, creo que ha sido la fórmula que ha posibilitado que Orballo pueda seguir ofreciendo sus infusiones.

Háblanos de vuestros productos. ¿cuáles son las infusiones más queridas?

Todas tienen su punto. Aunque las más consumidas son ¨Calma tu Karma¨ y ¨Calienta que Alimenta¨, lo cierto es que luego te encuentras a una persona loca por ¨Mordisco de Hibisco¨, infusión que a mi personalmente no me gusta nada. Creo que cada infusión tiene un momento, una temporada, una situación. Si te gusta estar un poco más animada, pues un ¨Chachachai¨ o un ¨Avanza¨ te van a dar ese chute de energía. Si por el contrario prefieres algo de relajación o una tarde en el sofá, ¨Tormenta, manta y menta¨ o ¨Manzanilla Maravilla¨ te van a sentar estupendo.

Una cosa que destaca en nuestras infusiones es que saben a lo que llevan. Por lo que, si te preguntas a que sabe cada una de ellas, basta con leer los ingredientes. No utilizamos ni aromas ni colorantes, por lo que van a saber como la propia materia prima. Si desconoces el sabor de algún ingrediente… ¡prueba! Es muy difícil que no te guste ninguna. Si tomas infusiones habitualmente… te van a encantar. Y esa que no te gusta tanto, siempre puedes tener un bonito detalle con alguien. Tan sencillo como regalar un sobre con una infu.

Orballo infusiones ecológicas

Para terminar, hemos visto que tenéis un blog donde explicáis las propiedades de las plantas. Vamos a probar un poco vuestro saber... ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Ayuda la cola de caballo a adelgazar?

Sí rotundo, la cola de caballo ayuda a perder peso. Pero no de la forma que creemos, ahora te lo explico. Todas las plantas tienen propiedades. Muchas de ellos contienen los principios activos que luego la industria transformará en pastillas, medicamentos. Lo que hace que un medicamento sea efectivo es la pauta. Es decir, una cantidad determinada de principio activo, para una determinada persona, determinado número de veces al día, durante tantos días. Eso es lo único que puede curar una enfermedad, es muy importante conocer esta información. 

Por ejemplo, el clavo tiene propiedades anestésicas, es un sedante y un potente antiinflamatorio. Ha sido utilizado por dentistas en antaño como sedante. Contiene eugenol y otros principios activos utilizados en fármacos. Pero en la naturaleza la concentración puede variar mucho por el clima, las condiciones del suelo, la variedad, ... Por eso no se considera medicamento, no se garantiza la cantidad exacta de principio activo que se ha demostrado beneficiosa. Ojo, por defecto en la mayoría de las veces, ¡pero también por exceso! En Orballo hemos elaborado una guía con cada una de las plantas. Respondiendo a las preguntas más comunes sobre su composición y sus efectos. 

Pero a lo que vamos. La cola de caballo es un fantástico diurético, por lo que vas a ir corriendo al baño. Vas a perder muchos líquidos si la tomas de forma continuada. Esto puede estar bien en contextos de hipertensión, retención de líquidos, … Pero también puede ser malo ya que nos puede llevar a una deshidratación. Así que no, la cola de caballo no adelgaza, aunque sí vas a perder peso en forma de líquido.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse