Hipérico, una planta mágica para reparar la piel

Hipérico, una planta mágica para reparar la piel

El hipérico es una planta maravillosa y realmente mágica a la hora de reparar la piel, gracias a sus grandes propiedades antiinflamatorias, antisépticas, vulnerarias y sedantes. En nuestra cosmética lo utilizamos en el Bálsamo reparador de hipérico 100% BIO, una fórmula altamente nutritiva y reparadora que podremos usar en múltiples ocasiones para tratar cualquier afección de la piel.

¿Qué es el hipérico?

El hipérico (Hypericum perforatum) también conocida como hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan, suele crecer de modo silvestre en ambientes secos y soleados, aunque nosotras lo sembramos en ecológico en nuestras tierras. Mide entre 50-80cm de altura, sus flores son amarillas con muchos estambres y presentan manchitas negras que parecen perforaciones, de ahí su nombre científico, pero son vesículas donde se acumula el aceite esencial. Su savia es anaranjada, mancha los dedos al apretar los pétalos.

Es una planta medicinal que se ha usado en nuestro entorno rural durante siglos para reparar las pieles dañadas: quemaduras, picaduras, eccemas, psoriasis, heridas... Es conocida también como hierba de San Juan porque su recolección coincide con estas fechas, a finales de junio. Por ello, la cultura popular le otorga propiedades mágicas llamándola también la hierba mágica o hierba de la felicidad, ya que además combate la depresión y restaura el ánimo.

Propiedades del hipérico

Los usos medicinales de la hierba de San Juan son conocidos desde la Grecia clásica, ya mencionados por Hipócrates o Dioscórides. Con el paso de los siglos, se ha ido utilizando por su gran capacidad para sanar heridas y acelerar la cicatrización.

En su composición cuenta con principios activos que resultan beneficiosos para la salud de las personas: flavonoides, aceites esenciales, taninos, hipericina e hiperforina. Por ello ejerce una función regenerante, cicatrizante, antiinflamatoria, antiséptica, vulneraria, astringente, digestiva, antiespasmódica. Por contener altas concentraciones de hipericina e hiperforina es también sedante, ansiolítica y antidepresiva.

El hipérico es fotosensible, por lo que hay que evitar exponer al sol las zonas tratadas con esta planta. Desde MATARRANIA siempre aconsejamos un uso nocturno, o bien asegurarnos de cubrir bien la zona si se utiliza de día.

Múltiples usos del hipérico sobre la piel

El hipérico en general, y el Bálsamo reparador de hipérico 100% BIO de MATARRANIA, es un imprescindible en el botiquín de casa. Por su alto poder regenerativo, calmante y cicatrizante, es una crema multiusos para tratar cualquier tipo de afección de la piel.

Calma la piel enrojecida o quemada por el sol, siendo un perfecto after-sun

Alivia el picor e inflamación de picaduras de insectos

Suaviza y regenera la piel con irritación, rozaduras o eccemas, pudiendo usarlo también en bebés

Es un tratamiento muy apropiado para psoriasis o dermatitis, suavizando la piel, evitando la descamación y reduciendo los picores.

Regenera y calma la piel tras una quemadura

Es el bálsamo ideal para recuperar la piel tras un tatuaje

Calma el dolor y regenera la piel ante heridas leves y golpes

Para aplicarlo, debemos utilizar poca cantidad y realizar un suave masaje sobre la piel limpia hasta que se absorba. Este bálsamo contiene también manteca de karité y aceite de oliva, ingredientes que aportan una gran nutrición y suavidad, tanto a la piel como a la fórmula, que resulta por ello cremosa y muy agradable de manejar para masajear la piel.

En su uso durante los meses de verano, debemos tener en cuenta que la manteca de karité se vuelve líquida a partir de los 45ºC, por lo que es importante mantener el bálsamo alejado de las altas temperaturas. En caso de que el bálsamo se licue, debemos introducirlo en la nevera y en unas horas habrá recuperado su estado sólido, sin afectar este cambio de estado a su conservación ni propiedades.

Bálsamo reparador de hipérico 100% BIO

Publicado el : 30/06/2020 09:30:00

Entradas relacionadas

Al suscribirte a nuestra newsletter aceptas que procesemos tu información de acuerdo con nuestra política de privacidad y protección de datos