Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

El uso de las plantas en casa, con Trucos Naturales

por
Favorito0

Virginia Ceballos es una vieja amiga de la casa, ya que con ella hemos compartido camino durante más de diez años en la evolución de la cosmética natural, de la cosmética casera y del uso de las plantas para cuidarnos por dentro y por fuera. Desde los inicios de su blog, Trucos Naturales, hemos tenido afinidad por todos estos factores en común y ha sido un placer trabajar juntas en varias ocasiones, dado que es toda una maestra en el mundo de las plantas y siempre tiene cosas interesantes que contar. La conoceremos un poco más en la entrevista de hoy.

MATARRANIA (M): Cuéntanos, ¿quién es Virginia Ceballos?
VIRGINIA (VC): Es complicado resumir, pero es una chica que le encanta el campo desde siempre, y que ha estado muy dividida entre el medio ambiente y la salud. Al final he conseguido llegar al trabajo ideal, a estar en el punto intermedio en el que disfrutar del campo, divulgar información de mis queridas plantas medicinales y al mismo tiempo transmitir ese autocuidado que debemos tener todos.

M: ¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Cuál ha sido tu recorrido?
VC: Trucos Naturales nació como herbolario. Yo trabajaba en un centro de terapias naturales, pero siempre quise trabajar en un herbolario con consultas, así que abrí mi propio negocio. Pero llegó la crisis de 2008-2009 y tuve que cerrarlo, aunque mantuve el blog, que sigue hasta el día de hoy. Han sido 12 años de mucho trabajo y de mucha transformación.

M: ¿Qué nos ofrece hoy por hoy Trucos Naturales?
VC: En el blog podemos encontrar muchos artículos de medicina natural, de vida sana y de cosmética natural. Actualmente estoy más volcada en el canal de youtube, donde todas las semanas subo un vídeo, aparte de los artículos que pueda escribir para el blog. Suelen ser vídeos de recetas o temas vinculados. Justo ahora que vivimos en el campo hemos decidido cambiar el estilo de los vídeos, aunque suponga publicar cada dos semanas, para ir más allá de la presentación de una receta, con parte documental y un estilo más cinematográfico.

Jarabe de ajo, por Trucos Naturales

M: Hablamos ya no solo de cosmética natural, sino también de remedios curativos y de productos para limpiar el hogar, ¿no es una tarea complicada, cubrirlo todo?
VC: Realmente no. Muchas veces pensamos en la píldora perfecta, en la pastillita que nos va a curar y nos va a solucionar todo. Pero tener una vida más sana y sostenible comienza por mirar hacia dentro, hacia uno mismo, e ir dando pasos. Lo que me enamoró de la medicina natural y de la medicina china es que nos hace comprender que nuestra salud es nuestra responsabilidad, y debemos empezar a conocernos a nosotros mismos y tomar las riendas. Por ejemplo, ante una alergia no solo basta con tomar antihistamínicos, también hay que controlar la presencia de perfumes, pesticidas, si estamos estresados, qué ejercicio hacemos.

M: ¿Qué beneficios tiene el uso de las plantas en nuestro día a día?
VC: Las plantas pueden hacer muchísimo por nosotros, primero a nivel sintomático. En el caso de alergia que he mencionado antes, hay un par de plantas como el helicriso o el grosellero negro, que son muy antihistamínicas y nos pueden ayudar mucho. Luego a nivel de conocernos e ir probando pueden ser de gran ayuda. Cada mañana a la hora de hacer tu infusión puedes escoger las plantas que mejor te vayan por tu circunstancia del día, y es un momento en que te haces consciente de cómo estás y sintonizas contigo mismo. También vamos descubriendo que tenemos más afinidad con una planta que con otra, al igual que podemos jugar con lo que tenemos siempre a mano, ya sea en la cocina o en el entorno natural. Es una forma de iniciarse que te lleva luego a trabajar con ellas, a identificarlas, a hacer oleatos, tinturas, jarabes…

M: Cuando seleccionas tus ingredientes, ¿en qué momento apuestas por lo ecológico y por qué?
VC: Siempre que puedo apuesto por lo ecológico. En los ingredientes que utilizo para mis elaboraciones de cosmética casera ya hace muchos años que decidí apostar por lo ecológico. Prefiero comprar menos ingredientes pero que éstos sean de gran calidad, y se nota mucho, te va a beneficiar en todos los sentidos. A nivel de alimentación, igual, siempre lo que he podido, y ahora al estar prácticamente en el campo nos beneficiamos de estar muy cerca de agricultores y proveedores ecológicos.

Detalles sobre elaboración de remedios y cosméticos naturales en casa

M: ¿Cómo se puede dar el paso de seguir una receta de otro a crear tus propias formulaciones?
VC: Es cuestión de leer y probar, de ensayo y error. Lo importante es marcar nuestras necesidades y preferencias, según el tipo de piel, e ir jugando con ingredientes y formulaciones en pequeñas cantidades. Aunque haya mucha formación lo fundamental es practicar, es como aprendes a variar e interpretar. Yo tengo preferencia por algunas plantas y me gusta probar a intercambiarlas en determinadas recetas, es lo mejor para coger soltura.

M: Comentabas antes que ofreces varios cursos, háblanos de ellos.
VC: El primer curso con el que me lancé fue ‘Recetas naturales para tu embarazo’, porque tras tener a mis dos niñas vi que hacía falta mucha información sobre las plantas que se pueden usar y las que no durante el embarazo y la lactancia. De este curso extraje también un libro.

      Después me centré en ‘Alquimia herbal’, en el que explico todos aquellos temas por los que me consultaban frecuentemente: cómo hacer oleatos, ungüentos, extractos, cápsulas, jarabes, el proceso de recolección… Es la base para poder moverte con soltura en tus propias formulaciones.

     También está ‘Batch sin tóxicos’, una fórmula para realizar en casa un cambio paulatino en los productos que utilizamos tanto para el cuidado de la piel como para la limpieza del hogar. Se habla de ingredientes tóxicos, de recetas, pero, sobre todo, la clave de este curso es la fórmula ‘batch’ para realizar en una sola mañana todos los productos que necesites en casa para un mes, un paso a paso muy detallado para hacer varias recetas a la vez. 

     Y por último, está el taller ‘Los secretos de las abejas’, un curso muy especial para mí porque me encanta la apicultura. Recoge el estudio de todo lo que procede de las abejas (la miel, el propóleo, la cera, el polen), cómo se recolecta, qué nivel nutricional tiene, sus beneficios… y además se hacen recetas también con ella, tanto a nivel medicinal como de cosmética. Es un acercamiento al mundo de las abejas, un intento de sensibilización con la problemática actual de las abejas y la importancia que tienen en el entorno.

M: Aparte, estás en plena preparación del ‘súper’ curso, por así decirlo, de la Escuela Herbal, un paso más allá de los cursos mencionados, ¿no es así?
VC: Llevaba mucho tiempo con la necesidad de hacer algo así. Con Escuela Herbal quiero que la gente aprenda sobre plantas, tanto a nivel medicinal como cosmético o de alimentación, incluso cuidado de huerto, recuperando plantas un poco olvidadas y dando valor al campo.

      Es un curso de un año con cuatro pilares importantes: botánica, una base de conocimiento de plantas; plantas medicinales, donde estudiaremos los usos de 100 plantas; patología, viendo cómo son algunas patologías y cómo tratarlas con plantas; y por último, la parte de recetas, muy amplia y variada. Aparte, plantearemos que los alumnos hagan proyectos para poner los conocimientos en práctica, haciendo el curso curioso y dinámico, con entrevistas a personas relacionadas con el tema.

     Aún no tenemos las fechas definidas, pero probablemente abramos plazo de inscripción en enero de 2021, o bien el 21 de marzo, aún lo estamos valorando. Nos faltan vídeos que grabar, que queríamos hacer en exteriores, ya que va a ser un curso muy práctico y muy visual.

Virginia Ceballos, de Trucos Naturales

Sabías que…

  • Trucos Naturales es una plataforma de formación en el conocimiento y uso de las plantas, en el que puedes encontrar posts con recetas, vídeos con el paso a paso, cursos de formación específicos… Es una web de referencia en el sector de remedios caseros y cosmética DIY.
  • Virginia, además de una apasionada de las plantas, es naturópata, masajista y acupuntora, con más de 12 años de experiencia en terapias alternativas y medicina natural.
  • Durante años, Virginia ha colaborado en el programa de televisión ‘Estando contigo’, del canal regional Castilla-La Mancha Media, en el que presentan elaboraciones a realizar de forma sencilla en casa. Podemos visualizar sus apariciones en el programa en la sección de tv a la carta del canal.
  • En 2019, Virginia lanzó la primera Agenda Herbal para 2020, iniciativa que ha repetido para el próximo año 2021, añadiendo un Calendario Herbal 2021. Si este año te has perdido el plazo de reserva, contacta con Virginia porque aún se podría valorar una segunda edición. Y no dudes en suscribirte a su boletín de Escuela Herbal para estar al día de sus noticias y no perderte la próxima edición para 2022.

Puedes descubrir más sobre Trucos Naturales en su página web y en sus perfiles de redes sociales (YouTube, Instagram, Facebook).

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse