Seamos claros con las etiquetas bio

Publicado en12/06/2017 por
Favorito0

¿Te sientes engañado por las etiquetas de los productos de belleza? No eres el único, el 76% de los consumidores se sienten estafados por el etiquetaje, según una encuesta realizada en Reino Unido por e la organización Soil Association (la entidad que certifica ecológicos los cosméticos naturales de MATARRANIA). Esta encuesta forma parte de la campaña “Come clean about beauty”, por la claridad en el etiquetado de los cosméticos, que ha puesto en marcha esta reputada certificadora ecológica.

A diferencia de los alimentos ecológicos, que deben cumplir con estrictos estándares de la UE, no existen normas legales para el uso de los términos "orgánico" o "natural" en los productos de belleza. Esto significa, en la práctica, que cualquier marca o producto de belleza puede ser etiquetado como "natural" o "orgánico", incluso si no contiene prácticamente ingredientes orgánicos o naturales.

Algunas marcas usan estas etiquetas potencialmente engañosas, en muchos de sus productos, como "lavado verde" de imagen. El 74% de las personas encuestadas creyeron que elegían un producto sin tóxicos al llevar escrito orgánico o ecológico en la etiqueta, cuando realmente no era así. Este tipo de etiquetaje puede generar la idea falsa de que todo el producto está certificado, cuando sólo algunos ingredientes lo están. El estudio ha identificado en productos falsamente ecológicos 10 ingredientes que, por sus efectos sobre la salud o los ecosistemas, no serían aceptados en un producto realmente certificado como ecológico. 

Además, con la estrategia de “lavado verde” las marcas se benefician de cobrar un precio más elevado por sus productos. De hecho, los cosméticos supuestamente ecológicos tienen precios más elevados que las alternativas ecológicas certificadas, lo que ocurrió en 9 de los 13 productos estudiados.

Es un grave problema que las etiquetas de muchos productos cosméticos confundan a los consumidores para que compren un producto que creen que no contiene ninguna sustancia dañina para su salud o para el medio ambiente. Pero a los fabricantes puede salirles mal la estrategia ya que un 72% de las personas encuestadas aseguraron que perderían la confianza en una marca que descubrieran que utiliza este tipo de "lavados de imagen verde".

Hay que estar muy atentos al etiquetaje, por eso nos sumamos a la campaña de la Soil Association para que las empresas no puedan poner etiquetas engañosas y se estandarizen los criterios. Y recordad que todos los productos de MATARRANIA testán certificados ecológicos. 

Aquí os dejamos el estudio completo de la Soil Association (en inglés).

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse