"Dulce Herbario", descubre tu bosque interior

Publicado en18/09/2024
Favorito0

“Hay que cortar las plantas y los sentimientos con amorosas tijeras para que queden completos. Los hongos y líquenes se recolectan con sumo cuidado, son como sentimientos que se rompen con facilidad. Procedemos a secarlos con primor en poemas de cristal. 

Un poco de calor y humedad hace germinar las semillas en hierba, árbol o flor, igual que en este Dulce herbario, un libro-emoción que recolecta lo vegetal con aperos de memoria y lo transforma en poesía…”

LOS AUTORES EL LIBRO

Mónica Gutierrez Serna es Doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura. Su obra se ha expuesto en numerosas ocasiones y ha recibido importantes premios de Ilustración.Ha ilustrado muchos libros, entre ellos Dulce Herbario, donde podemos disfrutar de su arte en su máximo esplendor.

Los textos pertenecen a Juan Kruz Igerabide, escritor e investigador especializado en Literatura infantil y especialmente en poesía.

HOMENAJE A DULCE MARÍA LOYNAZ

Para comprender la belleza de este herbario es necesario, en primer lugar, hablar brevemente de Dulce María Loynaz. 

Nacida en La Habana en 1902, Dulce María se convirtió en una de las principales figuras de la literatura Cubana, llegando a recibir el Premio Cervantes.

En su adolescencia, al parecer, compuso un herbario que nunca llegó a ser publicado. Este libro rinde homenaje a esas plantas (seguramente muy diferentes a las del libro, debido a pertenecer a diferentes climas y culturas), con el trasfondo de la poesía. 


LA POESÍA Y LAS PLANTAS

“Solamente el perfume no es la flor:

La flor es también, el tallo, es el pétalo, es la hoja, y es, sobre todo, el amor a la flor”.

¿Acaso sería posible que existiera la poesía sin flora, y la flora sin poesía? Ambos conceptos se reflejan desde tiempos inmemoriales unidos, como ya ocurría también con Emily Dickinson, que fue una gran herbolaria a pesar de no salir apenas de su finca.

¿QUÉ HAY EN ESTE HERBARIO TAN "DULCE"?

Además de aprender características, propiedades y curiosidades de un buen repertorio de plantas, sumergirte en sus páginas te hará descubrir cuál es tu herbario personal, qué es eso que a ti te conmueve, con qué aromas, qué texturas y colores de tu entorno te sientes en equilibrio, una percepción que te resultará valiosa para elegir nuestros productos de cosmética ecológica. Hay muchos tipos de plantas, y cada una de ellas nos aporta diferentes sentimientos y sensaciones: amor, valentía, ingenio, calma...

Déjate sorprender por el bosque que forma la flora de este libro, y también las que conforman el tuyo personal.

 

“Cierro el herbario.

Lo olisqueo.

Los duendes de las plantas penetran por mi nariz.

Estornudo.

Vuelan semillas de sueños a conquistar la imaginación.”

 

Artículos relacionados

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse