Cosmética natural y cosmética ecológica, ¿cómo diferenciarlas?

Cosmética natural y cosmética ecológica, ¿cómo diferenciarlas?

¿Bio?, ¿ecológico?, ¿orgánico?, ¿natural? ¡vaya lío! No paramos de oír y leer estos bonitos apellidos acompañando a productos de alimentación, cosmética o higiene, pero ¿tenemos claro a qué se refiere cada uno? Es más fácil de lo que parece, aunque es necesario esclarecer algunas cuestiones que crean confusión y opacidad en torno al movimiento ecofriendly.

¿Qué es la cosmética natural?

Un cosmético se puede considerar natural cuando está compuesto, como su propio nombre indica, de ingredientes que se extraen de la naturaleza. Estas materias primas pueden ser de origen animal o de origen vegetal; es decir, no todo lo natural es vegano. Además, es importante conocer el porcentaje de ingredientes naturales que contiene: piensa que no es lo mismo un 90% que un 98% o que un 100%. Si te dejas llevar solamente por la palabra mágica "natural" puedes llevarte una decepción al comprobar que tu crema facial X o tu champú Y realmente contiene un 10% de conservantes y otros químicos sintéticos que quizás no sabes que estás añadiendo a tu piel. 

¿Has contado alguna vez todos los cosméticos y productos de higiene que usas al día? Dentífrico, jabón de manos, champú, acondicionador, gel, hidratante corporal, limpiadora e hidratante facial, contorno de ojos, sérum, productos de maquillaje… Si cada uno de ellos contiene ingredientes nocivos para tu piel, imagina la cantidad que se va acumulando…

¿Y cómo reconocer lo que estoy comprando y cuánto de natural hay? Fijándote en el INCI, el listado de ingredientes obligatorio en toda la UE desde 1998. Para comprobar la composición realmente natural y ecológica de un producto es muy importante conocer sus ingredientes. En la etiqueta los ingredientes se ordenan según el porcentaje de presencia en la formulación, de mayor a menor. De forma que los que se hayan utilizado en mayor cantidad aparecen primero. Así podremos conocer cómo de natural es el cosmético que tenemos entre manos.

Si quieres conocer cómo leer los INCI con mayor precisión te dejamos este artículo que escribimos sobre Claves para leer y entender un INCI.

Una vez entendida lo que es la cosmética natural, podemos pasar al siguiente nivel: ¿qué es la cosmética ecológica? ¿y la orgánica o la bio?

Cosmética ecológica Matarrania

Todo lo natural no es ecológico

Para que un producto de cosmética sea ecológico debe utilizar ingredientes naturales y que hayan sido producidos según los criterios de la agricultura ecológica que establece el Reglamento Europeo. Esto quiere decir que la producción de esos ingredientes no ha podido utilizar pesticidas o herbicidas químicos, por ejemplo. Para garantizar que un producto sea ecológico existen unos controles de calidad en las empresas que tienen que cumplir para conseguir el certificado correspondiente. 

Es decir, todo lo natural no es ecológico, pero todo lo ecológico, sí debe ser obligatoriamente natural. Una crema hidratante puede ser 100% natural y no ser ecológica, por no cumplir con los criterios que regulan el cultivo ecológico.

Algunas de las características que debe cumplir un producto para ser considerado ecológico son: 

  • Sus ingredientes son de origen natural, nada de químicos sintéticos.

  • Se hace un uso responsable de la energía y de otros recursos que intervienen en la producción y distribución.

  • No utiliza fertilizantes, pesticidas o herbicidas químicos en la producción de cualquiera de sus ingredientes.

  • Tampoco emplea conservantes artificiales, colorantes o siliconas derivadas del petróleo.

  • No es testado en animales.

  • Apuesta por una fabricación, venta y reparto del producto de una forma sostenible y con el menor impacto posible.

Cosmética ecológica, orgánica o bio es lo mismo

Los términos bio, orgánico y ecológico significan exactamente lo mismo y los podemos utilizar indistintamente. El término orgánico viene del inglés `organic´ y el biológico del francés `biologique´, y las hemos adoptado como sinónimos de ecológico.

O sea, podemos decir que en Matarrania hacemos cosmética 100% bio, 100% ecológica o 100% orgánica y estaremos diciendo lo mismo. ¿A que ya se ve todo más claro?

Matarrania, cosmética 100% natural y ecológica 

Matarrania elabora cosméticos hechos únicamente con ingredientes 100% naturales y vírgenes, todos ellos ecológicos certificados por la Organic Soil Association. Este sello exige unos estrictos criterios medioambientales que garantiza a los consumidores que las empresas cumplen con los estándares de calidad y sostenibilidad.

Siempre animamos a leer bien los envases de los productos y buscar los sellos de certificación ecológica. De esta forma estaremos completamente seguras de que la cosmética que estamos utilizando sí es lo que parece

Cosmética natural y ecológica Matarrania

Publicado el : 05/10/2021 21:37:21