Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Diez acciones fáciles para celebrar el Día de la Tierra

por
Favorito0

El próximo domingo 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada internacional de reflexión y concienciación promulgada desde Naciones Unidas, con el fin de rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestro origen, asumiendo nuestra responsabilidad colectiva. Nos gusta esta declaración de la ONU, que usan en su web para describir la finalidad de esta celebración: “La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta”.

El origen de esta celebración se remonta al 22 de abril de 1970, día en que más de 20 millones de estadounidenses se manifestaron para protestar por la escasa conciencia política y social sobre la fragilidad del planeta y el daño que empezaba a sufrir el medio ambiente. La presión social tuvo su eco, ya que a final de ese año Estados Unidos creaba la EPA (Agencia de Protección Ambiental), sin precedentes gubernamentales pero con grandes repercusiones posteriores, como podemos ver en detalle en la web de National Geographic.

A dos años de alcanzar el 50 aniversario de este evento, hoy día participan en la celebración del Día de la Tierra más de mil millones de personas en 190 países de todo el mundo. Puede que en nuestra ciudad, comunidad o pueblo se organicen acciones y actividades orientadas al respeto por nuestro planeta en las que podamos participar. Pero también nosotros mismos, desde nuestra pequeña dimensión social, podemos realizar pequeños gestos que pueden convertirse en grandes hábitos. Una acción de un día puede resultarnos tan sencilla y beneficiosa que puede pasar a formar parte de nuestro estilo de vida, fortaleciendo nuestro compromiso de respeto al medio ambiente.

  • Planta un árbol. Es la actividad más promovida para celebrar el Día de la Tierra, ya que es una acción sencilla pero totalmente necesaria y útil para conservar nuestros bosques, los encargados de convertir el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en oxígeno. Si no tienes posibilidad de plantar un árbol, compra una planta. Averigua cuál encaja mejor en tu entorno doméstico e instálala en casa ese día, será un símbolo de tu pequeño homenaje y quizá una bonita tradición que puedas repetir cada año.

  • Conecta con la naturaleza. Al ser domingo será más fácil organizar un día en plena naturaleza en el que puedas sentir tu conexión con la tierra: tocar, oler, contemplar. Aprovecha la ocasión y abraza a un árbol, una práctica totalmente relajante y beneficiosa que transmite energía y armonía. Según varios estudios citados en el libro 'Blinded by Science' de Matthew Silverstone, está demostrado que abrazar árboles, pasear o estar cerca de ellos, influye en nuestra salud y tiene un efecto beneficioso sobre nuestro cuerpo físico, nuestras emociones y nuestra mente.

  • Convierte este día en una jornada de concienciación familiar. Si tienes niños, haz que ellos participen activamente en estas actividades para que vayan tomando conciencia de lo importante que es respetar, amar y cuidar la Tierra. Hazlos protagonistas del día al aire libre, o si estais en casa organiza un taller de manualidades con material reciclado y con la Tierra como protagonista.

  • Evita el uso de un medio de transporte contaminante. Usa bicicleta, transporte público, comparte tu coche si te es imprescindible usarlo. El caso es ahorrar en combustible y emisiones de carbono.

  • Aplica la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir residuos y nivel de consumo, intentando consumir solo aquello que es realmente necesario; reutilizar elementos a los que podamos dar nuevos usos aprovechando su vida útil al máximo; finalmente reciclar debidamente utilizando el contenedor apropiado o el punto limpio.

  • Reduce el consumo energético. Si sales fuera de casa a pasar el día, apaga todas las luces y desconecta todos los aparatos electrónicos que no sean necesarios mientras no estás. Es una tarea que por tiempo igual no puedes realizar todos los días, pero este es un día especial. Si permaneces en casa, intenta realizar actividades que no requieran uso de corriente y aprovecha al máximo la luz solar. Y si tienes bombillas convencionales, trata de cambiar al menos una de ellas por una de LED o bajo consumo.

  • Compra orgánico y local. Para el consumo durante ese día elige una versión orgánica de algún producto que compres con regularidad. Y en tu alimentación, intenta comer solo fruta, vegetales o productos locales, contribuyendo a reducir emisiones y residuos.

  • Organiza o participa en una jornada de limpieza. En este día, algunas organizaciones se dedican a proponer distintos lugares que necesitan una limpieza, como puede ser una playa, un monte, un parque... O puedes ser tú mismo el que tome la iniciativa, si conoces algún sitio público que necesite nuestra ayuda.

  • Si no te apetece o no puedes salir de casa ese día, puedes igualmente participar desde el sofá con un portátil o el móvil en tu mano. Puedes por ejemplo dedicar unos minutos a solicitar el envío electrónico de comunicaciones como facturas, cargos bancarios, catálogos... Así dejarás de recibirlo en papel, lo que supone un gran ahorro y ventaja ambiental.

  • Calcula tu huella de carbono. La huella de carbono es la medida del impacto medioambiental de un individuo, organización, servicio o producto, teniendo en cuenta todos los gases de efecto invernadero que emite. La puedes obtener fácilmente con la ayuda de una calculadora online y, de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.

Si ya eres un ecologista activo y todo esto forma parte de tu estilo de vida, tu acción puede ser concienciar a otras personas de la importancia de estos pequeños gestos en el día a día, mostrándoles lo sencillo y beneficioso que es llevar un estilo de vida saludable y sostenible.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse