Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Cosmética sin agua, 100% principio activo

por
Favorito0

La cosmética de MATARRANIA está elaborada sin agua, y eso principalmente le otorga tres cualidades de las que la firma presume con orgullo:

  • Es una de las pocas marcas en España que no contiene agua en su formulación.

  • Como resultado, las texturas son untuosas y balsámicas, predominando la suavidad y calidez de los aceites vegetales utilizados.

  • Es una cosmética cuyos ingredientes son 100% principio activo, por tanto es sumamente eficaz.

¿Qué es un principio activo?

Los principios activos son aquellos ingredientes que ejercen una acción específica sobre la piel, que por su composición otorgan determinados beneficios a la fórmula. Son realmente los responsables de que el cosmético cumpla la función para la que está destinado: nutrición, reafirmación, antienvejecimiento, manchas, imperfecciones…

Los principios activos son, por tanto, los que marcan realmente la eficacia de un cosmético. Pero, de nuevo, resaltamos la importancia de saber interpretar correctamente un INCI, ya que estos no siempre quedan visibles ni realmente tienen el valor que aparentan. En muchas ocasiones, se presentan destacados los principios activos en una fórmula, pero si te fijas en el INCI esos mismos ingredientes van al final de la lista, suponiendo un porcentaje muy pequeño de la misma. La eficacia no es la misma con un 5% de principio activo que con un 70% o un 100%.

Principios activos basados en plantas

El agua no aporta beneficios a la piel

El agua no es un ingrediente ‘malo’ en la formulación cosmética, es simplemente un ingrediente vacío que no aporta beneficios a la piel, y se usa principalmente porque es muy barata. El agua ejerce la función de excipiente, es decir, facilita la absorción de los principios activos por la piel. Permite obtener las texturas ligeras a las que nos ha acostumbrado la cosmética convencional y ofrece, además, una rápida absorción.

La ventaja aparente del agua es su gran capacidad para hidratar la piel de forma inmediata, pero también esa hidratación deja mucho que desear, dado que en algunos casos conforme viene se va. Igual que se hidrata se deshidrata por la falta de nutrientes que sean capaces de mantener el nivel de humedad en la piel. 

Si observamos el INCI de la mayoría de los productos cosméticos, el agua suele ser el primer ingrediente en la lista, y suele constituir el 70-80% del total de la fórmula. Eso significa que solo el 30-20% restante puede ser principio activo, que son los elementos que realmente aportan propiedades y beneficios para la piel. A más agua, menos principio activo y por tanto menor eficacia.

Y los jabones, ¿no contienen agua en su formulación?

Sí y no. Sí se utiliza agua en su elaboración, pero esa agua no está presente en la fórmula final, por tanto no es un ingrediente real del producto acabado. En la elaboración del jabón se usan como ingredientes el agua, el hidróxido de sodio y el aceite de oliva. A través de una reacción química (la saponificación), los tres se transforman en un producto completamente distinto, que es el jabón. Según la normativa debemos nombrar el agua en la lista de ingredientes, aunque como decíamos ésta no esté presente en el producto final.

Textura de los bálsamos sin agua de MATARRANIA

¿Los hidrolatos tampoco contienen agua?

Con los hidrolatos ocurre algo similar. El proceso de obtención del hidrolato es el mismo que el de obtención de los aceites esenciales: la destilación por corriente de vapor. En ese proceso se obtienen ambas sustancias, y aunque necesitamos agua para poder destilar una planta, el hidrolato es un producto cuya composición es distinta al agua, ya que contiene sustancias aromáticas y extractos vegetales hidrosolubles.

¿Por qué cosmética sin agua?

Como decíamos, el agua no aporta beneficios reales a la fórmula aparte de hidratar, función que también pueden desempeñar otros ingredientes más complejos y completos como las aguas florales o hidrolatos.

En MATARRANIA creemos en el poder de las plantas, en lo beneficiosos que son para la piel los macerados, los aceites vegetales y los aceites esenciales extraídos de ellas. Por eso hemos apostado por una cosmética en la que ellos sean realmente los protagonistas, con un 100% de principio activo, sin rellenos ni ingredientes superfluos. Cada fórmula contiene los ingredientes que hemos valorado como más eficaces y adecuados para esa función.

También su textura es más rica. En nuestra cultura popular, hay mucha tradición de bálsamos a base de aceite de oliva y plantas silvestres para el cuidado de la piel. Hemos querido recuperar y recopilar esas fórmulas que ofrecen texturas suaves y afines a la piel, requiriendo de un suave masaje que permite un momento de disfrute personal y cuidado consciente. Al ser más concentradas, además, cunden mucho más.

Otras ventajas de no usar agua en cosmética es que no se necesitan tantos conservantes para que la fórmula no se corrompa. Recurrimos a conservantes naturales que además aporten una función como principios activos.

Por último, cabe mencionar la ventaja medioambiental que supone el evitar agua en las formulaciones. Es uno de los grandes reclamos de la de cosmética waterless o water-free, una tendencia en auge que destaca la necesidad de controlar el consumo de agua en beneficio del planeta. En MATARRANIA el respeto al medio ambiente es uno de nuestros grandes compromisos, pero también la calidad y la eficacia de los ingredientes.

Cosmética de MATARRANIA, 100% ecológica y sin agua, poderosamente ecológica

Artículos relacionados

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse