Cosmética natural o cosmética convencional: elige la mejor para tu salud
La cosmética y sus numerosos apellidos. Seguro que has oído hablar de todos ellos: cosmética convencional, cosmética natural, cosmética bio, cosmética ecológica, cosmética orgánica... Pero, ¿sabes a qué se refiere cada uno?
Cosmética convencional
La cosmética convencional utiliza componentes químicos sintéticos, creados de manera artificial en un laboratorio. Al o ser de origen natural, estos ingredientes no son afines a nuestra piel y, en algunos casos, pueden provocar reacciones alérgicas o alteraciones, especialmente en las pieles más sensibles.
Algunos ingredientes de origen sintético dificultan las funciones fisiológicas normales. Los aceites minerales tan presentes en la cosmética convencional (parafinas y petrolatos) taponan los poros dificultando la respiración natural de la piel y provocando gran cantidad de picores y rojeces. Componentes como PEG’s, parabenos o perfumes y colorantes artificiales, pueden llegar a perjudicar nuestra salud a largo plazo. Autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud, han realizado estudios que relacionan algunos ingredientes sintéticos usados en los cosméticos con afecciones como el cáncer o el asma y problemas del sistema nervioso, reproductivo, endocrino y alergias.
Cosmética natural y ecológica
La cosmética natural es aquella que se elabora únicamente con ingredientes que provienen de la naturaleza y que pueden ser de origen vegetal (como aceites o aguas florales) o animal (como ceras). Si es natural, significa que no debe contener ningún ingrediente de origen sintético.
Y si rizamos más el rizo, dentro de la cosmética natural, encontramos otra diferenciación: la cosmética ecológica, orgánica o bio. Las tres palabras vienen a ser lo mismo.
La cosmética ecológica, además de ser natural, se elabora en base a la regulación de producción ecológica de la Unión Europea. Podríamos resumirlos así:
- Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente (OMG)
- Prohibición del uso de radiaciones ionizantes
- Prohibición del uso de fertilizantes artificiales, herbicidas y plaguicidas
- Prohibición del uso de hormonas y antibióticos, a no ser que sea imprescindible para la salud animal
Para diferenciarla, hay que buscar en los envases los sellos de certificación ecológica. En el caso de Matarrania, para garantizar que nuestra cosmética es ecológica (y, por supuesto, 100% natural) encontrarás el sello de la Organic Soil Association. Una certificadora inglesa que establece unos estrictos criterios medioambientales, dando la garantía de que las empresas cumplen con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.
En España solo la marca Matarrania elabora cosméticos hechos con todos los ingredientes 100% naturales, puros y vírgenes, que no se han refinado, desodorizado o modificado genéticamente. Todos ellos ecológicos certificados, sin residuos de pesticidas, ni abonos químicos.
¿Qué sustancias específicas utiliza cada tipo de cosmética?
COSMÉTICA CONVENCIONAL |
COSMÉTICA NATURAL |
|
Excipientes: es la base de los cosméticos, permiten la absorción de los principios activos por la piel y mejoran las texturas. |
Minerales y derivados del petróleo. |
Agua de origen vegetal y aceites y ceras vegetales y animales. Contienen ácidos grasos esenciales similares en estructura química a los de la piel y permiten una mejor eficacia del producto. |
Activos: son las sustancias que proporcionan eficacia al producto. |
Activos naturales y sintéticos: vitaminas, oligoelementos y moléculas sintéticas. |
Las materias primas son de origen vegetal: aceites esenciales, vegetales y aguas florales. |
Aditivos: le proporciona al cosmético diversas funciones: emulsionar, estabilizar, colorar, conservar, perfumar… |
Conservantes y antioxidantes sintéticos (parabenos, fenoxyetanol, formaldehídos), emulsionantes etoxilados (PEG, PPG), colorantes sintéticos, perfumes sintéticos o suavizantes sintéticos. |
Aditivos casi inexistentes, siempre de origen natural. |
Las autoridades sanitarias limitan el uso de muchos productos químicos que pueden usarse en los cosméticos, pero otros pueden usarse en cantidades limitadas. Hay algunos agentes que están prohibidos por los peligros potenciales que suponen para la salud, pero que pueden aparecer con la combinación de otros elementos que contienen los cosméticos o de manera indirecta en su producción.
Matarrania, auténtica cosmética ecológica.
Los secretos de Matarrania para que su cosmética sea efectiva y lo más afín a la piel son:
- Los ingredientes de origen vegetal y ecológico, puros y sin refinar, cultivados y procesados sin elementos sintéticos,
- Fórmulas sencillas y comprensibles,
- Producciones pequeñas y hechas a mano
No confiamos en ingredientes sintéticos, por muy "eficaces" que aparenten ser a corto plazo. Solo nos apoyamos en ingredientes naturales de cultivo ecológico, que cuidan de la salud de las personas y del planeta.