Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Conociendo a... Eco-Héroes

por
Favorito0

Hoy nos sentamos con Rocío y con Mer, de Eco-Héroes, para conocer un poquito más en detalle su proyecto. No os desvelamos por adelantado en qué consiste porque nos lo cuentan ellas mismas en sus repuestas, pero sí os avanzamos que es una entrevista muy interesante en la que hablamos de emprendimiento, sostenibilidad, aprendizaje, desarrollo personal... Todo orientado a conseguir un mundo mejor, desde el ámbito profesional

Si estás comenzando un proyecto sostenible, si ya lo tienes y quieres mejorarlo o si tu plan de emprendimiento aún no es definido, no te pierdas esta entrevista para conocer toda una plataforma a tu disposición, en la cual tendrás las herramientas adecuadas para llevar a cabo tu plan más fácilmente.

MATARRANIA (M): ¿Qué es Eco-héroes?
ROCÍO (R): Eco-héroes es un congreso digital donde hemos juntado a emprendedores ambientales de distintos sectores para que nos cuenten su experiencia emprendiendo, lo mejor, lo peor, qué beneficio ambiental aporta su proyecto, etc.  Es una plataforma de difusión de varios proyectos que, al mismo tiempo, ayuda a otros emprendedores a encontrar la viabilidad social, ambiental y económica de su proyecto.

M: ¿Cómo surgió esta idea?
R: Surgió la primera vez que vi el concepto de congreso digital, y pensé que sería interesante hacerlo sobre el sector ambiental. Un poco hice lo que me hubiera gustado encontrarme a mí cuando empecé a emprender de esta manera y no encontraba, o era información que estaba dispersa.

M: ¿Cuántas ediciones lleva? ¿Cada cuánto renováis el congreso?
R: Es la primera edición, la próxima edición tal vez tarde más de un año en hacerse… Pero nos gustaría repetirlo mínimo cada dos años.

M: ¿Cómo ha sido conseguir que este elenco de profesionales se una al proyecto?
R: La verdad, todavía estoy que no me creo haber conseguido el sí de tanta gente, y de tanta gente a la que admiro. Yo creo que lo importante en esto, es hacer algo atractivo e innovador en lo que quieran estar, donde la ganancia sea mutua, el típico ganar-ganar que se dice. Para muchos proyectos también esto era una gran oportunidad de difusión y darse a conocer. En casos de gente que ya tiene más repercusión, participaron porque les gustó la temática y querían poner su granito de arena para hacer un mundo más sostenible.

M: ¿Qué perfil es el apropiado para esta formación? 
R: Una persona que tenga el gusanillo de emprender o ya esté emprendiendo, y que quiera hacerlo aportando un beneficio positivo al mundo, social y ambientalmente.

M: Una empresa ya formada, ¿puede sacar provecho de estos contenidos?
R: Está más enfocado a gente con proyectos en estados más iniciales, pero nos ha escrito gente con proyectos ya empezados y empresas que nos han dicho que el contenido les ha sido muy útil. Además hemos tocado aspectos de desarrollo personal, que son fundamentales para gestionar una empresa, y pocas veces se tocan.

MER: Sí, por supuesto hay muchas empresas entrevistadas que están ya formadas y consolidadas y tienen mucho que aportar, que nos cuenten cómo fueron sus principios ya que algunas personas a veces ven inalcanzable llegar arriba del todo. Y es que hay que pasar por todas las fases.

M: Emprender en ecológico es, si cabe, aún más difícil. ¿Por qué hacerlo? ¿Qué ventajas tiene?
R: En la inmensa mayoría de casos, es gente que hace su proyecto de corazón, como algo pasional, y con muchas ganas de aportar su granito de arena y mejorar el mundo de una forma en que se genera autoempleo, puestos de trabajo y un beneficio ambiental. Los ponentes nos decían que esas ganas es lo que les llevaba a seguir adelante. Un propósito más allá del dinero.

Como ventajas, podríamos decir, aparte de lo anterior, que es una forma de diferenciarte de otros proyectos similares, además la gente cada vez tiene más conciencia ambiental, por lo que ya te estás adelantando y posicionando como un negocio del futuro.

MER: Emprender en ecológico es igual que en convencional. Lo único que es un mercado emergente y aún no todo el mundo ni está concienciado ni lo entiende. Y muchos ni siquiera se lo creen. Por eso cuesta un poco más. La ventaja es que de momento también hay muchas empresas y por lo tanto es una buena manera de diferenciarse. La ventaja es que en un futuro puedes ser pionero y eso siempre está bien.

Hacerlo por las personas y por el medio ambiente. Es verdad que las grandes empresas también se están uniendo a la moda y ahí es cuando también entra la parte de educación y formación para saber y poder distinguir.

M: ¿Qué creeis que falla en el actual sistema empresarial?
R: Desde mi punto de vista, poner el dinero por encima de todo y como única métrica. Dejando de lado aspectos sociales y ambientales, a todos los ponentes les preguntamos cómo ellos estaban logrando esta triple sostenibilidad.

MER: Falla que las leyes están hechas para las grandes empresas y no para un emprendedor. Por lo que los inicios no son fáciles. Además, la cultura empresarial no abunda. Se inculca más el trabajo por cuenta ajena.

M: ¿Cómo está planteado el futuro de Eco-héroes?
R: Un nuevo congreso, tal vez menos generalista y con más técnicas y herramientas para facilitar la vida a los emprendedores, y con otro tipos de proyectos que aún no se hayan visto, de otros sectores.

M: ¿Qué consejos daríais a quienes están leyendo esta entrevista con el ánimo de emprender?
R: Que primero mire hacia dentro, sea honesto consigo mismo, y se responda de si de verdad está dispuesto a conllevar los retos y la incertidumbre que conlleva hacer algo por tu cuenta. Obviamente también con sus ventajas. Te tiene que ir la “marcha”.

Hay personas que no están hechas para emprender porque prefieren una seguridad, una tranquilidad, y personas que necesitan llevar a cabo sus ideas y expresar su creatividad. Ambas están bien, por eso es importante el autoconocimiento. Conocer nuestras habilidades y saber si hay alguien ahí fuera dispuesto a pagar por lo que hacemos. 

MER: Que se forme, que escuche a otras personas que ya han pasado por ahí. Emprender no es para todo el mundo. Y si es para ti lo vas a saber, es algo que te tira de tal manera que hace sentir mal. Y por supuesto que escuche a todo el elenco de entrevistados, ya que nosotras mismas hemos sido las primeras sorprendidas al tener que ver las entrevistas varias veces y de toda la información aportada. Era lo que nosotras queríamos saber para crecer y formarnos.

Vídeo presentación del congreso digital Eco-Héroes, más información en su web.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse