Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Cómo viajar de forma sostenible

por
Favorito0

En estos meses el turismo es una gran forma de ocio y de negocio, aprovechamos el periodo vacacional para viajar y desconectar de nuestra rutina. Pero, ¿has pensado alguna vez en la huella que dejas al viajar, en cómo influye tu viaje y tu estancia en el destino que visitas? El turismo mueve a millones de personas que aportan un beneficio económico a la zona, pero también supone un cierto peligro para el entorno natural y la sostenibilidad local si no se hace de forma responsable: exceso de residuos, suciedad, apoyo a prácticas poco éticas, desgaste o destrozo del patrimonio cultural y natural…

Al igual que fomentamos el consumo consciente, desde MATARRANIA promovemos el turismo consciente y sostenible, respetando el entorno, el patrimonio cultural y reduciendo al máximo la huella medioambiental. Al igual que hacemos con nuestro día a día en casa, hay que plantear las vacaciones desde un punto de vista ecológico y sostenible. Hoy te damos unas pequeñas indicaciones para viajar de forma sostenible y dejar una huella positiva tras nuestra visita.

Analiza tu medio de transporte

Sabemos que los transportes suponen un alto volumen de contaminación. Si quieres reducir tu huella de carbono, analiza qué formas de transporte tienes y cuál de ellas contamina menos, tanto por sus emisiones a la atmósfera como por su capacidad de portar viajeros: bici, coches compartidos, tren… Súmate al movimiento slow life y plantea un viaje sin prisas, en el que disfrutar del camino y del paisaje.  

Escoge alojamientos sostenibles

Cada vez hay más oferta de alojamientos comprometidos medioambientalmente, y que se aseguran de proteger y mejorar el entorno tanto con su actividad diaria como con la visita de sus clientes. Estos establecimientos adoptan políticas de reducción de consumo de agua, energía y emisiones de CO2, usan energías renovables, practican la reutilización y el reciclaje… La mayoría de ellos cuenta con un sello de sostenibilidad que avala estas prácticas.

Reduce consumo y residuos

Aparte de buscar alojamientos sostenibles que adopten políticas como las ya mencionadas, durante tu estancia procura evitar el consumo innecesario de agua (sobre todo en zonas de sequía) y energía, por ejemplo, y reduce la generación de residuos en lo posible. Los lugares más visitados tienen el peligro de agotar rápidamente sus recursos, por lo que sé cuidadoso con ellos.

Lleva elementos reutilizables contigo

Muchos de los elementos indispensables para viajar podemos conseguirlos en materiales que permiten su reutilización, y así evitar mayor generación de residuos en estos meses. Por ejemplo: pilas, botellas de agua, envases mini para los cosméticos, bolsas de tela para zapatos, ropa sucia y alimentos a portar, discos desmaquillantes o toallitas de tela…

Ojo con lo que viertes al mar

No solo hay que evitar arrojar elementos al mar, como plásticos, papeles o restos de comida. También podemos evitar la contaminación de las aguas utilizando productos solares y jabones ecológicos que no lleven ingredientes contaminantes. Esos son los productos que más suelen acabar en el mar, pero también acaba vertido un bajo porcentaje del resto de productos que usamos en nuestra higiene diaria: cremas, desodorantes, tratamientos capilares, pastas de dientes…. 

“MATARRANIA utiliza solo ingredientes ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, por tanto no contaminan las aguas aunque los usemos en mares y ríos”.

Respeta flora y fauna local

Es importante respetar la flora y fauna local para no modificar el habitat natural. No hay que dañar la vegetación ni perturbar a los animales, ni mucho menos hacerles daño, por supuesto. Pero también debemos analizar lo que compramos, sobre todo si es de origen animal, porque podríamos estar apoyando prácticas irresponsables con animales en busca de un reclamo comercial.

Apoya la economía local real

Estos mismos productos que compramos estando de viaje, especialmente los souvenirs, pueden suponer un apoyo importante a los productores locales. Si quieres comprar un recuerdo del lugar siempre será más beneficioso para la comunidad que el artículo provenga de un artesano o productor local. El precio probablemente sea más alto que el de una pieza procedente de China, pero su repercusión en la economía local será mucho más positivo.

Busca proveedores sostenibles

Si planificar tu viaje al detalle se te hace muy cuesta arriba por falta de tiempo, ganas o habilidad para buscar, recurre a agencias de viajes o plataformas sostenibles que ya han realizado esta labor de investigación previa para facilitarte la búsqueda. O incluso grupos de consumo o comunidades que te aporten confianza con su criterio de selección. Seguro que tienes más de los que crees a tu alrededor, nosotras conocemos a nuestros vecinos Viaje a la sostenibilidad (de Zaragoza), vinculado al Foro de Turismo sostenible; los blogs de viajes de Ecosfera; la plataforma Ecovamos

Y, por supuesto, también es muy buena referencia la experiencia y conocimiento de otras personas de nuestra comunidad MATARRANIA, por lo que déjanos en comentarios tus opciones preferidas de hoteles, agencias, actividades, operadores de turismo ecológico… Seguro que a posteriores lectores les será de gran orientación en la búsqueda de su viaje sostenible.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse