Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Cómo empezar a reducir tus residuos

¿Es fácil reducir nuestros residuos? ¿Cómo se pueden modificar nuestros hábitos sin morir en el intento? ¿Por dónde se empieza?

Hablamos con Cintia Guich, activista medioambiental, bloguera y creadora de contenido sobre sostenibilidad y vida consciente a través de su blog y redes sociales Mundo Sin Residuos. Lleva desde 2018 viviendo de forma Zero Waste y compartiendo su estilo de vida en redes para ayudar e inspirar a otras personas.

Matarrania: ¿Es posible reducir absolutamente todo? ¿Cómo es tu vida ahora a nivel de residuos?

Cintia: Siempre digo que no tenemos que obsesionarnos con eliminar al 100% el plástico o la basura que generamos ya que esto, en el actual modelo económico en el que vivimos, que es un modelo lineal (extraer-fabricar-usar-tirar) es muy difícil, por no decir imposible. La meta que nos tenemos que poner es reducir al máximo los residuos que generamos, aplicando la regla de las 5 Rs del Residuo Cero: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar el resto (Rot).

Después de 5 años llevando este estilo de vida he conseguido reducir muchísimo los plásticos que genero, y la mayor parte de mi basura es orgánica, con la que hago mi propio compost. Aunque menos, todavía genero residuos de papel, vidrio o metal, pero las tasas de reciclaje de estos materiales son más altas que la del plástico y eso es muy importante a tener en cuenta.

M: ¿Qué obstáculos te has encontrado en tu entorno?

C: Aunque con los años el acceso a productos sin plástico y a alimentación a granel se ha facilitado mucho, al principio me costaba encontrar tiendas que vendieran este tipo de productos. Tenía que hacer una importante labor de investigación previa y, por ejemplo, me acuerdo que los primeros meses tenía que caminar bastante hasta encontrar una tienda a granel. Pero estaba convencida de que este era el estilo de vida que quería llevar así que lo hacía con gusto.

Por suerte el movimiento Zero Waste ha ido ganando popularidad y cada vez es más fácil encontrar tiendas de alimentación sin envases y productos sin plástico, como cosmética sólida, compresas de tela y copas menstruales. Eso sin duda es una señal de que vamos por el buen camino.

M: ¿Nos recomiendas algún libro que nos pueda guiar hacia una vida sin residuos?

C: La ‘’biblia’’ del Zero Waste es Residuo Cero en Casa de Bea Johnson, que es la madre del Residuo Cero. Otro libro que me inspiró es Deja el plástico de Will McCallum.

Mundo sin residuos

M: ¿Qué consejos darías a alguien que quiere empezar a vivir produciendo menos residuos?

C: Que la clave del éxito es la organización. Es importante marcarse objetivos realistas y organizar nuestra vida para conseguirlos. Y también es muy importante ser constante.

Aunque no lo hagamos siempre todo perfecto al 100%, es mejor hacer pocos cambios y mantenerlos en el tiempo, que intentar hacerlo todo perfecto y que al cabo de una semana vuelvas a tu antiguo estilo de vida.

A mí me gusta tomármelo como un juego con niveles: empezar por hacer los cambios más fáciles, como pasarnos a los sólidos, llevar siempre reutilizables… y luego ir subiendo de nivel. Al final del ‘’juego’’ puedes acabar haciendo tus propios productos de limpieza o tu propio compost y eso es súper gratificante.

M: ¿Cómo podemos seguir conectadas contigo para seguir aprendiendo?

C: Me podéis encontrar en redes como @mundosinresiduos (soy muy activa en Instagram, Tiktok y Pinterest) y en estas plataformas subo ideas, consejos y trucos para un día a día más sostenible.

Para ampliar la información de lo que comento en redes podéis visitar mi blog: www.mundosinresiduos.com, donde tengo más de 100 artículos hablando sobre Residuo Cero y vida sostenible.

M: Por último, no podíamos dejar de preguntarte como embajadora Matarrania, ¿tu producto favorito?

C: Todos los productos de Matarrania me encantan, pero si tuviera que elegir mis favoritos serían el Contorno de ojos, el Tónico purificante y la Protección solar SPF30.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse