Cero Residuo: la tienda que promueve Rechazar, Reducir y Reutilizar

Cero Residuo: la tienda que promueve Rechazar, Reducir y Reutilizar

Cero Residuo es uno de nuestro puntos venta online en España, enfocado, precisamente, en promover el Zero Waste para que deje de ser algo que está de moda y que queda bien, y pase a ser una realidad y una práctica generalizada en individuos y corporaciones. Si cada vez más te cuestionas lo que compras, ¡no te pierdas sus respuestas!

Hoja Matarrania

MATARRANIA: Nos encantaría conocer vuestra historia, ¿nos la contáis?

CERO RESIDUO: Somos una tienda online de productos que no generan residuos en la que priorizamos la eliminación del plástico de usar y tirar de nuestras vidas.

Bàrbara, la fundadora, siempre fue una persona muy concienciada con el medio ambiente. Como muchas otras personas, creía que para ser más sostenible era necesario reciclar mucho. Pero cuando descubrió el movimiento Zero Waste se dio cuenta de que reciclar no era suficiente y que lo fundamental para cuidar del planeta es Rechazar, Reducir y Reutilizar, dejando el reciclaje como última opción. Bajo esta premisa, Cero Residuo nace en 2018 de la mano de Bàrbara y Xavi, con el objetivo de facilitar el acceso a cualquier persona a productos más sostenibles, libres de plástico y naturales.

Con el tiempo y gracias en parte a la popularidad que está ganando el movimiento Zero Waste en España, la tienda online ha ido creciendo, hasta el punto de que actualmente ya somos 7 personas las que formamos el equipo humano de Cero Residuo.

La primera en incorporarse fue Mar, encargada de gestionar toda la parte relacionada con las fotografías y las creatividades que compartimos en la web y las redes sociales. Posteriormente se incorporó al proyecto Lia, quien se encarga de la parte de administración y de atención al público, Edu, quien realiza los pedidos, gestiona el almacén y el stock de los productos, Coni, quien lleva la parte de comunicación con los proveedores y Cintia, encargada de escribir el contenido de nuestras redes sociales y de nuestro Blog.

M: ¿Cuáles son los valores que os guían?

CR: Cero Residuo no es sólo una tienda online, es un proyecto que quiere difundir la importancia y la urgencia de adoptar un estilo de vida Zero Waste o sin residuos. Esta tarea de difusión la conseguimos a través de nuestro Blog, nuestras redes sociales y las charlas que realizamos, en las que tratamos de informar y educar sobre la actual crisis climática y proporcionamos las soluciones que a nivel individual podemos llevar a cabo.

Nuestro objetivo principal es dar a conocer el estilo de vida Residuo Cero al máximo número de gente posible pero también tratamos de minimizar el impacto de nuestra huella ambiental todo lo posible, no solo con los productos en sí, sino en nuestra relación con los proveedores y en la forma en la que realizamos los envíos. Por ejemplo, nuestros productos se envían sin ningún plástico en el paquete, ni en el producto, ni en su envoltorio, ni siquiera en la cinta adhesiva que cierra el paquete. Para reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte, también ofrecemos un punto de recogida gratuito para las personas que viven cerca de Barcelona.

Para ser coherentes con nuestros valores, intentamos en la medida de lo posible que nuestros proveedores sean locales y que los productos estén fabricados en España o Europa, de forma artesanal y respetando al planeta, a los animales y a las personas que vivimos en él. Por todo esto no es de extrañar que la mayoría de nuestros productos sean ecológicos, veganos, cruelty free y de comercio justo.

Matarrania cosmética natural para hombres

M: ¿Cómo conocisteis MATARRANIA y qué os llevo a incluirla a vuestra tienda?

CR: Lo cierto es que, curiosamente, ya conocíamos la marca Matarrania antes de descubrir el Zero Waste como movimiento. Y es que Matarrania es una de las marcas pioneras en España de cosmética natural y ecológica y por ello siempre nos había llamado la atención.

Incluirla en la tienda fue una decisión fácil pues es una marca que cumple con todos nuestros valores: los productos son fabricados en España de forma artesanal, utilizando envases de cristal, con ingredientes naturales y ecológicos. Además de todas estas características sabíamos de primera mano que era una cosmética que funcionaba muy bien, pues ya habíamos tenido la ocasión de probarla. A día de hoy es una de las marcas favoritas de nuestros clientes.

M: ¿Cómo afrontáis el futuro? ¿Hay proyectos o retos que se puedan contar?

CR: Somos optimistas y creemos firmemente que el Zero Waste ha llegado para quedarse, ¡No podría ser de otra manera, si queremos salvar el planeta! Por eso queremos seguir creciendo para poder llegar al máximo número de personas y que el Residuo Cero sea la norma y no la excepción.

Uno de nuestros retos es conseguir implementar más acciones que apoyen una Economía Circular dentro de la tienda. Nos gustaría poder ofrecer a nuestros clientes la opción de retornar los envases de cosmética que sean de vidrio para que los proveedores los puedan volver a utilizar, cerrando el ciclo y evitando aún más residuos al planeta.

Otro de nuestros grandes retos es ver cómo gestionamos el crecimiento del negocio sin empeorar los ratings de sostenibilidad. Estamos constantemente trabajando para que nuestro crecimiento sea un crecimiento sostenible.

M: ¿Qué consejos daríais a alguien que quiere empezar a caminar hacia el zero waste?

CR: A alguien que quiera empezar en el Zero Waste le diríamos, primero de todo, que se lo tome con calma. Tratar de cambiar toda nuestra realidad y rutinas de un día para otro nos llevaría inevitablemente al fracaso. Para conseguir que los cambios sean permanentes hay que ir poco a poco. Y, sobre todo, dejar claro que la base del Residuo Cero es Rechazar, Reducir y Reutilizar.

Residuo Cero tienda zero waste

M: Un deseo para el futuro... 

CR: Nuestro mayor deseo es que podamos vivir en un mundo menos contaminado, en el que tanto las grandes empresas (que al final son las principales responsables de la contaminación ambiental) como los Gobiernos y representantes políticos se tomaran en serio la sostenibilidad, creando e implementando normas y leyes que protejan de verdad el planeta. Nos gustaría que a nivel individual nos cuestionáramos constantemente lo que compramos y consumimos. Y que educáramos a nuestros hijos y a las nuevas generaciones en los valores Residuo Cero, para que ya crecieran conociendo la importancia de rechazar, reducir y reutilizar.

De esta forma quizás podremos revertir el daño causado al planeta durante tanto tiempo y evitar que en 2050 haya más plásticos que peces en el mar, un dato que nos persigue desde hace años.

M: ¿Cómo podemos conoceros mejor y contactar con vuestro equipo?

CR: Desde el principio hemos querido ofrecer una Atención al Cliente rápida, fácil y cercana. Es por ello que se puede contactar con nosotros de muchas maneras; por ejemplo, a través de nuestras redes sociales, de nuestro chat de la web, por WhatsApp, llamando por teléfono o mediante email.

Publicado el : 13/05/2021 16:20:36