Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Celebremos desde casa el Día de la Tierra

por
Favorito0

Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra, un homenaje al planeta que cumple su 50 aniversario, precisamente en un año en que lo tendremos que celebrar de un modo especial, pero que nos sirve igualmente para reflexionar, contemplar y tomar decisiones de cara a nuestro estilo de vida habitual. 

¿Qué es el Día de la Tierra?

Es una celebración fomentada desde Naciones Unidas con el fin de rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestro origen, asumiendo nuestra responsabilidad colectiva. 

“La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta”. 

El origen de esta celebración se remonta al 22 de abril de 1970, día en que más de 20 millones de estadounidenses se manifestaron para protestar por la escasa conciencia política y social sobre la fragilidad del planeta y el daño que empezaba a sufrir el medio ambiente. La presión social tuvo su eco, ya que a final de ese año Estados Unidos creaba la EPA (Agencia de Protección Ambiental), sin precedentes gubernamentales pero con grandes repercusiones posteriores, como podemos ver en detalle en la web de National Geographic.

Situación excepcional en el planeta

Este año la celebración nos encuentra en una situación excepcional debido a la pandemia sanitaria mundial a la que nos enfrentamos, COVID -19, que ha perjudicado enormemente a la salud pública y al sistema económico, pero que curiosamente ha dado un respiro a nuestro ecosistema.

El confinamiento prácticamente mundial de los humanos ha otorgado una libertad inusual a animales que caminan y nadan plácidamente por lugares a los que antes temían acercarse. Las aguas de lagunas, mares y océanos están mucho más limpias, y además la calidad del aire ha aumentado, al reducirse sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero sabemos que esta situación es momentánea, por lo que naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre la necesidad de plantear “un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

Pequeños gestos para homenajear a la Tierra

Aunque estemos confinados en casa, desde nuestra pequeña dimensión social podemos realizar pequeños gestos que pueden convertirse en grandes hábitos. Una acción de un día puede resultarnos tan sencilla y beneficiosa que puede pasar a formar parte de nuestro estilo de vida, fortaleciendo nuestro compromiso de respeto al medio ambiente.

  • Convierte este día en una jornada de concienciación familiar. Si tienes niños, haz que ellos participen activamente en estas actividades para que vayan tomando conciencia de lo importante que es respetar, amar y cuidar la Tierra. Puedes organizar un taller de manualidades con material reciclado y con la Tierra como protagonista.

  • Separa residuos correctamente. Aprovecha estos días para informarte bien de todas aquellas dudas que siempre has tenido sobre el reciclaje, dónde debes echar tal o cual residuo. Si tienes niños, puedes convertir esa tarea en un juego e incluso preparar identificativos para vuestros contenedores con dibujos o imágenes de los residuos que van en cada uno. 

  • Aplica la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Reciclar es solo una parte de todo lo que podemos hacer para mejorar nuestro volumen actual de consumo y basuras. Es igual de importante reducir residuos y nivel de consumo, intentando consumir solo aquello que es realmente necesario. También reutilizar elementos a los que podamos dar nuevos usos aprovechando su vida útil al máximo.

  • Para reducir el consumo energético, apaga siempre las luces que no estés usando y desconecta todos los aparatos electrónicos que no sean necesarios mientras no los usas. Es una tarea que por tiempo igual no puedes realizar todos los días, pero este es un día especial y también una época apropiada para coger esa costumbre. Hoy especialmente, trata de realizar actividades que no requieran uso de corriente y aprovecha al máximo la luz solar. 

  • En estos días apenas hay movilizaciones de tráfico, pero los traslados que tengas que hacer intenta reducirlos al máximo, aunando recados imprescindibles y hacerlos paseando o en bici siempre que sea posible. 

  • Si tienes la opción, compra orgánico y local. Al menos para un día concreto, a modo de pequeña acción, elige una versión orgánica de algún producto que compres con regularidad. Y en tu alimentación de ese mismo día, intenta comer solo fruta, vegetales o productos locales, contribuyendo a reducir emisiones y residuos.

  • Dedica unos minutos a solicitar online o por teléfono el envío electrónico de comunicaciones como facturas, cargos bancarios, catálogos... Así dejarás de recibirlo en papel, lo que supone un gran ahorro y ventaja ambiental.

  • En tu día a día, sobre todo ahora que muchas familias realizan las tareas escolares en casa, trata de reducir tanto las impresiones como el consumo de papel, aprovechando los folios al máximo.

  • Calcula tu huella de carbono. La huella de carbono es la medida del impacto medioambiental de un individuo, organización, servicio o producto, teniendo en cuenta todos los gases de efecto invernadero que emite. La puedes obtener fácilmente con la ayuda de una calculadora online y, de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.

  • Comparte tus acciones y planes con tu entorno, para entre todos fomentar la concienciación al respecto y descubrir lo sencillo y beneficioso que es llevar un estilo de vida saludable y sostenible.

Por esto último, te invitamos a compartir en comentarios y en nuestras redes sociales las formas en que has planteado celebrar este día o las ideas que se te acaban de ocurrir al leer el post. Entre todos, podremos dedicar un tiempo especial al planeta de alguna u otra manera, durante esta jornada internacional de reflexión y concienciación.

Artículos relacionados

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse