• 2X1 Solares   IR
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Baños de bosque: recupera la consciencia y conecta con tu esencia

por
Favorito0

Katia es la fundadora de MUSGO Baños de Bosque, una iniciativa que integra el despertar de los sentidos, el amor por la naturaleza y la voluntad de vivir una vida consciente y sencilla. Hoy descubrimos un poco más sobre ella y su proyecto de vida.

MATARRANIA: ¿Cuál es la historia de MUSGO Baños de Bosque?

MUSGO BOSQUE (MB): Mi nombre es Katia y soy guía certificada de Baños de Bosque e instructora de Mindfulness. En el año 2016 sentí la necesidad de hacer un viaje diferente, que me aportara más, en el que podría ir más allá de visitar lugares turísticos. Así que con una amiga cogimos las mochilas y nos fuimos a Costa Rica a participar en un proyecto de protección de tortugas marinas. Estar rodeada de la naturaleza salvaje durante un mes me hizo ver la naturaleza desde otro ángulo, siendo parte de ella. En Costa Rica ves animales de cerca, osos perezosos por la calle, caballos salvajes en la playa, ballenas... Es maravilloso porque allí los animales y los humanos conviven juntos como una gran familia. ¡Tienen un vínculo especial! Al regresar a Barcelona decidí buscar aquello que me llenara, que me haría despertar cada mañana con una sonrisa, así que emprendí un viaje de autoconocimiento de mano de mi maestro, portador de la sabiduría de los andes. Cuando descubrí la técnica de bienestar Shinrin Yoku (Baños de Bosque) sentí que era justo lo que estaba buscando y que a través de esta técnica podría trabajar todos los aspectos que me interesaban: contacto más consciente con la naturaleza, conexión con nosotros mismos, cuidado del medioambiente, transmitir amor hacia la naturaleza. Así nació el proyecto MUSGO Baños de Bosque.

Baños de bosque

M: ¿Qué son los baños de bosque concretamente?

MB: Me gusta definirla como una experiencia sensorial, donde despertamos todos nuestros sentidos (y tenemos más de 30) e interactuamos con todo lo que nos rodea mediante ellos. Aparte, hacemos todo de una forma consciente, poniendo el foco en el proceso y no en el resultado. Los participantes muchas veces pierden la noción del tiempo porque están sumergidos en disfrutar de los pequeños placeres, como por ejemplo, observar una flor, escuchar el murmullo del viento entre las copas de los árboles, oler la corteza de un árbol. Varios estudios demostraron que estas pequeñas cosas, estos pequeños placeres son las que más felicidad nos aportan. El baño de bosque es una actividad que dura entre 2 y 4h y consiste en una serie de ejercicios propuestos por el guía que duran entre 10 y 30 minutos, se recorre hasta 3 km con poco desnivel y a un ritmo muy lento. Es una actividad apta para cualquier persona en cualquier condición física.

M: Además, tienes otro proyecto llamado Forest Family, ¿en qué consiste?

MB: El proyecto de Forest Family es una proyecto colaborativo y está enfocado a las familias con niños de entre 5 y 12 años que quieren pasar tiempo de calidad con sus hijos y al mismo tiempo incentivar un estilo de vida saludable, pasando tiempo al aire libre, mejorando su salud y estableciendo una relación sana con la naturaleza y los elementos naturales. Organizamos eventos en Maresme los fines de semana.

¿Por qué es tan importante conectar con la naturaleza?

MB: El ser humano siempre ha vivido rodeado de la naturaleza y este es su lugar, su casa. La vida moderna de las ciudades tiene un impacto negativo en nosotros, nos hace estar en alerta continua, nuestros recursos se debilitan, los sentidos se atrofian. En cambio, estar en naturaleza, nos ayuda a restaurar nuestros recursos, mejora nuestra salud (fortalece el sistema inmune, mejora las funciones cognitivas, equilibra la presión, mejora el sueño y el humor, etc), nos ayuda a encontrar el sentido de la vida, ser parte de la red de la vida. Seguir los ciclos de la naturaleza nos ayuda a poner nuestro reloj biológico en hora y a estar más equilibrados. El verano es la época para estar más activos y el invierno para recogernos, cargar energía y asentar todo lo que nos pasó durante el año. Sin estos momentos de calma, el aprendizaje es imposible.

Baños de bosque

M: ¿Cómo has vivido 2020 y qué te ha enseñado?

MB: Para mí el 2020 ha sido un año muy bueno, no ha sido fácil, pero ha sido un año lleno de aprendizajes. Me ha enseñado a ser flexible, a adaptarme a las circunstancias del momento y a creer más en mí. Ha sido un año de muchos cambios para mí, pero también ha sido un año que me permitió pasar más tiempo conmigo misma y conectar con mi esencia de forma mucho más profunda. Esto es gracias a disponer de tiempo libre y contacto diario con la naturaleza. Me gustaría añadir una frase que escuché del abuelo Haske, portador de la sabiduría ancestral tolteca: “No tenemos que aprender nada, sino recordar quien somos.”

M: ¿Tienes nuevas iniciativas que se puedan contar?

MB: Estoy preparando algunas colaboraciones con espacios de bienestar en Barcelona para conectar con la naturaleza no solo en el exterior, sino también en el interior a través de esencias naturales. En primavera sacaré algunos talleres nuevos y retiros.

M: Nos consta que utilizas los productos de MATARRANIA, ¿por qué te interesaste por nuestra cosmética?

MB: Si, tengo el contorno de ojos de MATARRANIA. Lo tengo en la mesita de la noche y lo aplico justo antes de irme a dormir y por la mañana noto la mirada más iluminada. Me decanté por este producto porque al no contener agua, concentra principios activos, lo que le hace más efectivo. Aparte, siempre he sido fan de los aceites vegetales, lo aplico en todo: cara, cuerpo, cabello.

Katia de MUSGO Bosque

M: Si fueras una planta/flor, ¿cuál crees que serías?

MB: Sería lavanda. Es una planta muy bonita, huele bien y además tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nosotros: relajación, regenerador celular, facilita las digestiones, etc.

M: ¿Cómo podemos conocerte mejor y contactar contigo?

MB: A través de mi web www.musgobosque.com o mi perfil de Instagram @musgo.bosque. Además, hace poco he creado una meditación gratuita para realizar en la naturaleza para conectar con la naturaleza de forma más consciente y se puede descargar en mi página web.

Conecta con la naturaleza que habita fuera y dentro de ti.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse