Agua de rosas, ¿cuál es la verdadera?

Agua de rosas, ¿cuál es la verdadera?

El agua de rosas es el nombre más común del hidrolato de rosas.

El hidrolato de romero es el agua de romero, el agua de azahar es el hidrolato de las flores del naranjo amargo...

Los hidrolatos son el resultado de la destilación al vapor (de agua) de una planta. Con la destilación obtenemos aceite esencial e hidrolato, así, aunque necesitamos agua para poder destilar una planta, el hidrolato es un producto cuya composición es distinta al agua, ya que contiene sustancias aromáticas y extractos vegetales hidrosolubles.

Lo que hay en la botella del Tónico suave de rosas bio de MATARRANIA es 100% agua de rosas, es decir, 100% hidrolato de rosas, por lo que no hay agua ni alcohol que lo diluya, como en otros productos. El INCI de los hidrolaros se conoce como el nombre en latín de la planta, la parte destilada y "water", así:

Rosmarinus officinalis (planta del romero) water, es el hidrolato del romero

Rosmarinus officinalis (panta del romero) flower (flor) water, es el hidrolato de las flores del romero.

No es una composición natural del agua de rosas la que diga en sus ingredientes, por poner unos ejemplos de productos que hoy podemos encontar en el mercado:

Agua, Alcohol, Glicerina, Esencia de Rosas.

Agua, Glicerina, Alcohol.

Aqua, glycerin, diazolidynil urea, parfum, geraniol, citronelol.

¡Ah! y el agua de rosas, no es de color rosa, es sencillamente transparente.

Me ha sido difícil encontrar un video del proceso de destilación al vapor de la rosa, pero os paso este que me ha tenido enganchada hasta el final, por el buen hacer del artesano. Los hidrolatos actuales se obtienen igual, pero con alambiques inox, sin pisar la planta y extrayendo la planta seca, una vez destilada, con grúas en vez de con forcas. 

 

 

Publicado el : 22/02/2016 12:17:50

Al suscribirte a nuestra newsletter aceptas que procesemos tu información de acuerdo con nuestra política de privacidad y protección de datos