5 pasos para iniciarte en el movimiento zero waste

5 pasos para iniciarte en el movimiento zero waste

Contenido original de Estirurafi para Matarrania.

Iniciarse en el movimiento zero waste o residuo cero puede parecer complicado, caro o utópico, ya que la realidad no para de ponernos obstáculos: productos con muchos envases, cosas de usar y tirar, obsolescencia programada...Todo muy alejado de la economía circular.

Zero Waste o Residuo Cero es una filosofía de vida que nos propone reducir nuestros residuos al máximo, a reutilizar todo lo posible y sobre todo a reducir nuestro consumo.

Conseguir reducir tus residuos requiere de esfuerzo, hay que cambiar muchos hábitos. Dependiendo del punto en el que te encuentres va a ser más o menos sencillo. Ahora te preguntarás: ¿por dónde empiezo?

Primeros pasos para iniciarte en el movimiento zero waste

Lo primero que tendrás que hacer es estudiar el origen de tus residuos. Haz una auditoría a tu cubo de la basura y reciclaje. ¿Cuál es el residuo que más generas? ¿De dónde provienen tus residuos? ¿Hay algún residuo que se repite mucho? ¿Existen alternativas de residuo cero? Una vez identificados tus puntos débiles es el momento de buscar alternativas. 

Un consejo: ¡No empieces con todo al mismo tiempo! Mejor poco a poco. A continuación te proponemos algunas ideas: 5 Pasos para iniciarte en el movimiento zero waste:

1. BAÑO ZERO WASTE

El cuarto de baño es uno de los lugares de la casa en el que más productos plásticos desechables almacenamos: cepillos de dientes, bastoncillos, maquinillas de un solo uso, gel, champú, productos de belleza… 

Te recomendamos que empieces haciendo una revisión de todo: desecha todo lo que esté caducado, regala o dona lo que no utilizas y utiliza lo que tienes antes de comprar más. Cuando necesites reponer un producto, pregúntate si realmente lo necesitas. Si la respuesta es “¡Sí!”: Busca opciones con fórmulas respetuosas con el medio ambiente con envases reutilizables o fácilmente reciclables.

Nota. Pásate a los sólidos. Prueba el gel y champú sólidos de esta forma eliminarás un montón de botes de plástico innecesarios.

Baño zero waste

2. MENSTRUACIÓN SOSTENIBLE

“Se calcula que de promedio cada mujer genera unos 6 kg de basura al año en productos para la menstruación.” (Según la ACRC, Agència Catalana de Residus de Catalunya)⁠.

Compresas y tampones... ¿Qué tienen en común? Además de ser productos de higiene íntima… Ambos son productos de un solo uso, están fabricados y empaquetados en plástico. Son productos de usar y tirar que a las pocas horas de uso se convierten en basura y son imposibles de reciclar.

¿Cuál es la alternativa? Existen opciones reutilizables: la copa menstrual y las compresas de tela ecológicas. La copa menstrual, fabricada en silicona, tiene una vida media de 10 años, en los que ahorras kilos de desechos al planeta. Las compresas de tela son más desconocidas, están formadas de varias capas, una de ellas impermeable con las que te sentirás segura. No huelen, absorben, se limpian bien y transpiran. ¿Quieres saber más? Te recomendamos estos artículos:

3. COMPRA Y ALIMENTACIÓN

Cambiar de hábitos siempre supone un esfuerzo. Igual que cuando te propones hacer más ejercicio o comer bien, si te has propuesto reducir tus residuos, tendrás que revisar y cambiar tu forma de hacer las cosas. A la hora de hacer la compra, te recomendamos que salgas de tu zona de confort (el supermercado) y te proponemos redescubrir tu zona. Busca tiendas en las que comprar a granel y con tus propios envases sin problema. ¡Más mercado y menos supermercado! Otros consejos para una compra zero waste:

  • Prepara un kit para ir a la compra: con bolsas reutilizables de varios tamaños.
  • Evita los productos sobreempaquetados y si no puedes comprar a granel opta por envases de: vidrio, cartón y tamaños familiares.
  • Compra alimentos frescos. Despídete de los procesados, ultraprocesados y precocinados (que siempre van demasiado envasados)
  • Evita el desperdicio de alimentos. Organiza el menú semanal y no compres más de lo que necesitas.

¿Nunca has comprado a granel? En este artículo te explicamos cómo comprar a granel con trucos y consejos.

4. LIMPIEZA SIN RESIDUOS

¿Te has parado a contar todos los productos que utilizamos para limpiar? Uno para el WC, otro para el suelo del baño, uno para la cocina, para la vitrocerámica, limpiacristales, abrillantador…¿Necesitamos tantos? Probablemente no. Simplifica tu rutina de limpieza y apuesta por productos respetuosos con el medio ambiente, con envases de cartón o vidrio.

Estos son nuestros ingredientes favoritos para limpiar: vinagre, jabón de Marsella, bicarbonato, percarbonato, aceites esenciales y ácido cítrico. A la hora de limpiar también tenemos que tener en cuenta el tipo de bayetas y estropajos que utilizamos. La mayoría están hechos de poliéster o poliamida y no se pueden reciclar ni compostar. Las alternativas zero waste son las bayetas, estropajos y cepillos fabricados en materiales biodegradables y compostables. 

Limpieza cocina zero waste

5. NO MÁS BOTELLAS DE PLÁSTICO

Deja de comprar botellas de plástico. Di adiós a las botellas de agua, pero también a los zumos en brick, refrescos azucarados, tés refrigerados y todo lo que esté en un recipiente plástico o difícil de reciclar. Si vives en España puedes beber sin problema agua del grifo. El 99,5% del agua que sale por los grifos españoles es potable. El otro 0,5% son incumplimientos puntuales de determinados servicios.

  • Lleva siempre contigo una botella o termo reutilizable.
  • Si necesitas rellenarla, busca una fuente o pide en un bar o restaurante que te la rellenen.
  • Al pedir una bebida en un bar o un restaurante pregunta antes de que te sirvan si la bebida está en vidrio, plástico o lata. Si tienes dudas, pide una jarra de agua.

Estos son los 5 pasos para iniciarte en el movimiento zero waste y empezar a reducir tus residuos. Son muchas más las cosas que puedes hacer. Pero lo más importante de todo es empezar poco a poco y sin agobios. ¿Ya has empezado el camino?

Si quieres saber más te recomendamos: La Guía Zero Waste para principiantes de Esturirafi.

Hoja Matarrania

Rut y Nahir Abraín Sánchez

www.esturirafi.com

¡Sígueles en Facebook - Instagram - Twitter!

https://www.facebook.com/esturirafi

https://www.instagram.com/esturirafi/

https://twitter.com/esturirafi

Publicado el : 11/05/2021 15:54:20