3 consejos para conectar con la naturaleza desde tu casa

3 consejos para conectar con la naturaleza desde tu casa

¿Es posible sentirnos más cerca de la naturaleza dentro de nuestra casa? ¿Incluso aunque vivamos en una gran ciudad? Hoy cedemos nuestro blog a Katia de Musgo Baños de Bosque, para que nos ayude a lograr esta conexión con la vida natural a través de las cosas más sencillas del día a día.

Hola Matarania

Conectar conscientemente con la naturaleza nos ayuda a estar más sanos tanto física como mentalmente. El contacto con la naturaleza refuerza nuestra salud (baja niveles de estrés y ansiedad, fortalece el sistema inmune, mejora el sueño...), aumenta la autoestima y nos ayuda a relativizar las cosas y a encontrar nuestro lugar en este mundo.

Fluir con los ritmos de la naturaleza nos sirve para poner nuestro reloj biológico en sincronía con el entorno que nos rodea de forma que estemos más equilibrados y logremos un estado de calma profunda. El ser humano ha vivido rodeado de la naturaleza durante toda su evolución y es por esto que cuando estamos en un espacio natural nos sentimos como en casa. En la naturaleza recuperamos el ritmo natural, volvemos a escuchar a nuestro cuerpo y recuperamos las fuerzas para llevar una vida sana y equilibrada.

En las ciudades, en medio de tanto asfalto y ruido, perdemos este contacto con el medio ambiente y acabamos fluyendo con los ritmos impuestos y artificiales de la rutina actual.

Este desapego de la naturaleza y de sus ritmos provoca que nuestro organismo se debilite y tengamos estrés crónico, estemos más cansados de lo que deberíamos, enfermemos con asiduidad... Perdemos el foco en lo que es realmente importante y cuesta mucho más encontrar el sentido a nuestro día a día.

Por eso es tan importante mantener el contacto con la naturaleza, incluso en las ciudades. Hoy me gustaría proponerte otras formas de conectar con el medioambiente desde la comodidad de tu hogar.

Infusión hecha de plantas medicinales

No solo nos ayuda a conectar conscientemente con la naturaleza, sino también con el momento presente y con nuestra paz interior. Es un ejercicio muy simple pero muy inspirador que puedes realizar cuando sientas que estás abrumada y necesitas volver a tu calma interior. Coge (y si no tienes compra una) una taza bonita y plantas medicinales en un herbolario. Hazte la infusión con las plantas según las necesidades que tenga tu cuerpo en ese momento. Quizá estás cansada, estresada, con pensamientos en bucle…

  1. Calienta el agua y échala a la taza observando detenidamente la danza de las hojas de la planta cuando se mezclan con el agua caliente.

  2. Intenta conectar con el momento en el que estas plantas fueron recolectadas.

  3. Ahora cierra los ojos e inhala profundamente el aroma que sale de tu estupenda taza. ¿Qué te evoca y a dónde te lleva?

  4. Después, muy lentamente, tómate tu infusión concentrándose en el momento presente, en el aquí y en el ahora. Saborea, literalmente, ese momento. Tu momento.

Mujer tomando una infusión de plantas

Aceites esenciales que despiertan tus emociones

Los aceites esenciales son una forma ideal de conectar con la naturaleza de forma rápida y además ¡muy placentera! Cuando un aroma entra en nuestra nariz, se disuelve en la mucosa nasal y envía señales a nuestro cerebro provocando unas reacciones emocionales al momento.

¿Quieres comprobarlo? Te propongo esto: búscate un lugar tranquilo en tu casa y acomódate, deja que tu cuerpo se relaje. Cierra los ojos y haz 5 inhalaciones profundas con el aceite de tu elección.

  • Si te preocupas demasiado por los demás y te olvidas de ti misma, te recomendaría aceite esencial de lavanda porque te ayudará a volver a poner el foco en tu interior para reconectar contigo y tus necesidades en este momento.

  • Si necesitas tomar una decisión, pero no paras de dudar de ti misma y tienes miedo a equivocarte, utiliza el aceite esencial de pino, ¡te aportará fuerza, vitalidad y claridad!

  • Y si lo que necesitas es reconectar con tu niño/a interior para volver a sentir alegría, te recomiendo que utilices el aceite esencial de mandarina. Los olores o aromas son un recurso mucho más poderoso de lo que pensamos. Te animo a que incluyas los aceites esenciales en tus momentos de relax y verás cómo te ayudan.

Cosmética natural para mimar tu templo

La cosmética natural nos permite mimarnos de una forma mucho más sostenible y responsable con el planeta. Es importante que la cosmética sea hecha de ingredientes 100% naturales para preservar los beneficios de las plantas y sus esencias. Si convertimos la rutina de autocuidado en un ritual, podemos no solo aprovechar los beneficios de la naturaleza, sino también cuidar nuestro espíritu. Así que lo que te voy a proponer es crear un espacio donde dedicar tiempo a mimarte sin prisas, volver a centrarte en ti y en tus necesidades y que, además, disfrutes del proceso.

  1. Pon velas, música tranquila y utiliza tus productos de cosmética favoritos. Haz de este ritual un lugar sagrado, donde tú seas la protagonista.

  2. Abre tu crema favorita, cierra los ojos y huele su aroma, ¿a qué te recuerda?

  3. Aplica la crema y disfruta del mar de sensaciones que aporta a tu piel: frescor, calor, suavidad... ¡Olvídate de todo lo demás y céntrate en saborear el momento, relajarte y disfrutar del viaje!

Publicado el : 25/05/2021 19:57:30