Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

10 Lecturas recomendadas sobre el campo y la vida rural

por
Favorito0

Llegó agosto y con él las ansiadas vacaciones. En verano tenemos más tiempo para desconectar, pero también para conectar y hacer esos planes y esas actividades a las que tan apenas le podemos dedicar tiempo a lo largo del año. Planes con amigos, con la familia, viajar y conocer lugares nuevos o simplemente descansar. Lo cierto es que leer es una de esas actividades a las que podemos dedicar más tiempo en verano.

Y como nos preguntáis mucho por lecturas recomendadas nos ha parecido que este es el mejor momento para hacerlo.

Apuntad, que aquí van 10 recomendaciones sobre lecturas del campo y la vida rural:

1. La vida en el campo de John Seymour: este libro es una guía práctica ilustrada muy útil y entretenida en la que encontramos desde cómo realizar las tareas hortícolas más sencillas hasta la elaboración de cerveza o vinagre. Si eres una persona curiosa y con afán de aprender sobre los procesos y las fabricaciones de productos artesanales y su elaboración, este libro es para ti. Encontrarás el proceso de la cestería, de la fabricación de ladrillos o de la hilatura de la lana. El autor explica cada paso de forma sencilla, pero con gran cantidad de conocimientos. Para nosotras una guía imprescindible para tener en casa e ir consultándola.

2. Aventuras de Zaro de Carretero Amaro: es una colección de libros infantiles editada en los años 80 en la que cada título trata sobre un animal. Hoy también podemos encontrar la segunda edición de la saga con: El valle de Zaro. Esta colección también trata sobre las aventuras de dos niños (Los hijos de Zaro) con los animales en la naturaleza: el conejo, la mariposa, la golondrina… Son libros muy creativos y motivadores (también para adultos) para conocer, amar y respetar la naturaleza.

3. La lluvia amarilla de Julio Llamazares: Un clásico esencial en el que el protagonista es el último habitante de un pueblo del Pirineo aragonés. Una narración conmovedora y que a ratos te araña un poquito pero a la vez te consuela y te conmueve. Este libro se convirtió en un símbolo del éxodo rural.

4. Los asquerosos de Santiago Lorenzo: una novela que te engancha desde la primera página. Es un libro punzante, entretenido, divertido e irónico. Cuenta la historia de Manuel que se ve obligado a huir a una aldea abandonada, allí descubrirá que cuanto menos tiene, menos necesita. Su autor define el libro como una especie de versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía.

5. Tierra de mujeres de María Sánchez: Tierra de Mujeres: una mirada íntima y familiar al mundo rural es la primera novela de María Sánchez, escritora y veterinaria rural. En este libro nos relata su día a día como veterinaria de campo, cómo recorre España en furgoneta y esquiva las miradas en un entorno predominantemente masculino. Lo hace de una manera cruda y realista, borrando esa imagen bucólica e idealizada que muchas veces se proyecta del trabajo en el campo.

6. Perdiendo el edén de Lucy Jones: es un ensayo, un viaje de la autora que explora cómo y porqué la pérdida de conexión con el mundo natural puede afectar a nuestra salud. Desde el primer capítulo te aseguramos que querrás estrechar más y más tus lazos con la naturaleza. Jones revela que, según las estadísticas, pasamos hasta un 90% de nuestro tiempo en interiores. Increíble, ¿no? Con este libro descubrirás que la exposición a la naturaleza mejora la respuesta de recuperación del estrés y la salud mental.

7. Detendrán mi río de Virginia Mendoza: miles de pueblos han desaparecido por la construcción de grandes presas y miles de personas tuvieron que abandonar sus casas y sus recuerdos por este motivo. Esta es la historia de Mercedes que recuerda con nostalgia su infancia en el pueblo donde vivía, pero también de todas las historias cruzadas que se encuentra. Virginia Mendoza construye un relato ficticio y casi un poco mágico sobre el desarraigo y la memoria, basado en los testimonios los vecinos de Caspe, historiadores, trabajadores y periodistas que se vivieron la construcción de presas en Mequinenza, Fayón y otros pueblos del resto de España.

8. Romper la tierra: contra las mentiras del mundo rural de Pol Dunyó Ruhí: provocador y poético, así es este libro que nos llevará a plantearnos muchas cuestiones acerca de nuestros hábitos y prioridades. El autor nos va exponiendo las mentiras del mundo rural y nos invita a repensar cómo nos relacionamos con el tiempo, la tierra y lo que producimos.

9. Un hípster en la España vacía de Daniel Gascón: un libro muy divertido que parodia la España actual. Cuenta la historia de Enrique que se instala en la vivienda familiar en La Cañada, un pueblo de Teruel. Allí comenzará un viaje peculiar comportándose como una especie de Quijote moderno, que busca dar lecciones de modernidad a los vecinos del pueblo. Un contraste muy divertido de dos mundos, con interesantes reflexiones.

10. Revista Salvaje: es la revista que quiere sacarte al campo, así se definen. Es una revista trimestral que reivindica el medio rural, a las personas que lo hacen seguir vivo y todas las historias que suceden en él. Un medio que recoge toda la riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural. En la revista no solo podemos encontrar reportajes o entrevistas, también se publican textos inéditos de autores muy reconocidos como Carmen Pacheco o Julio Llamazares. Una revista muy recomendable ara desconectar de pantallas y conectar con nuestro lado más salvaje.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse