¿Qué es la cosmética ecológica?

La cosmética ecológica es aquella que utiliza un máximo de ingredientes que provienen de la agricultura y ganadería ecológicas. Está certificada por un organismo independiente y evita además, el uso de ingredientes potencialmente perjudiciales para la salud o para el medio ambiente. Es por tanto una cosmética que respeta el medio ambiente, respeta tu piel al no contener productos tóxicos sino naturales y te convierte en un consumidor responsable.

 ¿Cómo certificamos que nuestros productos son ecológicos?

La asociación sin ánimo de lucro llamada Organic Soil Association, con sede en Bristol (Reino Unido) y más de 40 años en certificación ecológica en toda Europa, es la que certifica toda nuestra gama cosmética como Bio. Es la más exigente de todas las certificadoras de Europa y la segunda del mundo, después de la americana NOP.

 ¿Por qué nuestra cosmética ecológica es distinta a las demás?

  • No contiene agua, el 100% de los ingredientes son pues, principios activos.

  • Prioriza el uso de materias primas locales, de Km0: más del 85% de sus ingredientes son de Km0, es decir, han sido obtenidos a menos de 100 Km de distancia.

  • En el proceso de elaboración se siguen las pautas ancestrales de obtención y conservación de principios activos de las plantas.

  • Es una cosmética cruda o RAW, es decir, sus ingredientes no han estado sometidos a elevadas temperaturas por lo que contienen un máximo de componentes en estado puro y por lo tanto su eficacia es mayor.

  • Prioriza no sólo la calidad de las materias primas y los envases, sino también la calidad de la vida de sus trabajadoras. Es una empresa con marcado carácter social cuyo objetivo no son los beneficios sino la satisfacción por el trabajo bien hecho.

 ¿Es efectiva la cosmética ecológica?

Si, tanto o más que la convencional. La cosmética ecológica suele tener mayor concentración de ingredientes activos. No suele ofrecer efectos "flash", pero su efectividad está demostrada por la experiencia de muchos usuarios. Además, estimula la capacidad innata de nuestra piel para protegerse y regenerarse.

 ¿Qué ventajas tiene la cosmética ecológica frente a la cosmética convencional?

La cosmética ecológica al contener un máximo de ingredientes naturales puros no sintetizados y al no contener residuos de tóxicos en sus ingredientes es afín y respetuosa con nuestra piel.

Es además respetuosa con las personas implicadas en el proceso de fabricación y en la cadena de distribución y con el planeta, ya que un máximo de ingredientes provienen de la agricultura y ganadería ecológicas.

¿Es la cosmética ecológica más cara que la convencional?

No, es un tópico: la mayoría de cosméticos del mercado son más caros que los ecológicos. En perfumerías podríamos situar la media en torno a los 50€ para una crema facial anti-arrugas.

La cosmética de MATARRANIA se puede considerar económica, dentro de la calidad que ofrece: 100% principios activos, sin agua y con ingredientes de primera calidad, vírgenes y certificados ecológicos. Además, nuestra cosmética ecológica cunde muchísimo y con una pequeña cantidad es suficiente.

 ¿Cómo conservo las cremas para que no se estropeen?

La cosmética natural no tiene por qué estropearse antes. La falta de agua en nuestros productos impide que se estropeen y que se desarrollen microorganismos no deseados.

No obstante, el sitio donde guardamos los envases puede influir mucho en la conservación. Así que para mantener al máximo las propiedades de nuestra cosmética bio debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Guarda el envase donde no le llegue la luz solar directa o con demasiada humedad.

  • Evita someterlo a altas temperaturas. No hay que guardar los frascos en la nevera, pero sí evitar, por ejemplo, dejarlos dentro del coche en verano.

  • Cierra bien el envase después de usarlo para evitar la oxidación del cosmético.