Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

Un paseo entre olivos con Basilippo

por
Favorito0

Hoy en nuestro rinconcito de las tiendas queremos hablaros de Basilippo, un proyecto difícil de definir en una sola palabra por las muchas actividades que ha generado a su alrededor. Si vamos al origen, Basilippo es una hacienda de olivos sevillana que produce un excelente aceite de oliva virgen extra (AOVE). Pero no es solo una empresa o una finca, es también una familia que ha querido homenajear a la cultura agrícola y olivarera, difundiendo las bondades del olivo, del AOVE y de la dieta mediterránea. Persiguiendo ese objetivo han ido evolucionando en sus actividades según se lo requería su crecimiento, llegando a establecer su propia tienda y el concepto de Oleoturismo, una amplia oferta de visitas culturales en la que conocer y degustar el aceite.

El AOVE de Basilippo es un aceite de autor, como les gusta denominarlo. Es un aceite que en su sabor y cuerpo refleja tanto la personalidad del entorno como la filosofía de su productor. Su criterio de alta calidad impone una recogida temprana, lo que significa que hay que moler muchísimo más que si la oliva ya está madura. Un sacrificio en el que se pierde cantidad pero se gana en calidad, consiguiendo aceites aromáticos, peculiares, de alta gama. Tienen 5 variedades diferentes, elaboradas a base de oliva arbequina y manzanilla sevillana. Entre ellas hay una modalidad ecológica certificada y dos aromatizadas de manera natural con naranja de cultivo propio o con vainilla. Todas ellas tienen diferente utilidad en la mesa y sabores muy distintos, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades.

Con este buen hacer, a comienzos del siglo XXI Basilippo empezó a ser reconocida y a posicionarse como marca de AOVE de alta calidad. Empezaron a recibir visitas de personas que no solo querían comprar su aceite sino también conocer la hacienda y el proceso de elaboración, por lo que inauguraron el Centro Cultural del Olivo Juan Antonio Morillo Ruiz, en honor a su fundador. En este centro se gestionan las visitas culturales y se ubica la tienda, donde entre otros artículos gourmet y productos derivados del aceite de oliva se encuentra, desde hace ya diez años, la cosmética bio de MATARRANIA.

Desde Basilippo es fundamental mostrar al mundo la importancia del AOVE como producto alimentario en comparación con otros aceites vegetales, por lo que en las visitas organizadas muestran la elaboración paso a paso, desde el olivo a la mesa, acabando en una cata en la que degustar sus diferentes aceites. Es una experiencia gastronómica y cultural que atrae a 11.000 personas al año, siendo la mayor parte norteamericanos y, en concreto, estudiantes interesados en la cultura española y mediterránea. Cultura que Basilippo también ayuda a fomentar dentro de nuestro propio país a través de la Oleoescuela, organizando visitas escolares en las que enseñar a los niños las cualidades de un buen AOVE. En su opinión, es importante formar a los consumidores del futuro para que puedan distinguir calidades y elegir libremente el aceite que utilizar, sin guiarse por el desconocimiento general que tenemos a día de hoy sobre el AOVE.

En Basilippo el AOVE es un “tesoro sensorial” y base de una cultura de la que debemos estar muy orgullosos. Presentes en 14 países, han conseguido difundir esa cultura y potenciar el uso del aceite de oliva en todo el mundo, así como atraer numerosos visitantes a su hacienda sevillana. Desde los estantes de la 'oleotienda', nuestros cosméticos disfrutan de unas bellas vistas naturales, contemplan las hectáreas de olivos de la finca y concluyen que nuestros caminos claramente estaban abocados a cruzarse.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse