Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

MATARRANIA referente de la cosmética ecológica en España.

por
Favorito0

La cosmética Bio se abre paso según TV3, en el programa "El medio ambiente".

Mientras que en el sector alimentario la normativa y los organismos certificadores como ecológicos están bien determinados, en los productos como jabones, champús, cremas hidratantes o protectores solares, los etiquetados no tienen un criterio unificado.

Acciones cotidianas como hidratar la piel, acondicionar el cabello o maquillarse pueden ser un riesgo para la salud y también una fuente de contaminación ambiental.

Jorge Portillo, comerciante de Adonia Natur:
"Cien por cien bio casi siempre son ACEITES, pero en lo que son emulsiones, muchas veces no se puede llegar a lo bio, porque el agua no se puede catalogar de bio. Entonces, partiendo de la base que las emulsiones tienen por lo menos un 30 o 40 por ciento de agua, pues ya el resto podrá ser bio... "

Peñarroya, Matarraña
Pero en el macizo de Los Ports, en Teruel, Evelyn Celma ha creado una línea de cosméticos cien por cien ecológicos. Es la única con certificación en todo el estado español. Ha tenido que establecer acuerdos con propietarios de 340 hectáreas de fincas forestales libres de tratamientos fitosanitarios de donde extrae las plantas silvestres para sus productos.

En el laboratorio de MATARRANIA no entra nada que no esté certificado como cultivo ecológico. El aceite de oliva extra virgen es por el gobierno de Aragón. Otras materias primas lo son los por organismos públicos del lugar de origen, como el País Valenciano o Andalucía.

Evelyn Celma, gerente MATARRANIA:

"Con una crema convencional hecha con aceites minerales, la sensación es de brillo, de elasticidad, de hidratación, pero en realidad están impidiendo una de las funciones principales de la piel, que es la de transpirar. Esto no lo hace el aceite vegetal, al revés. El aceite vegetal, además de nutrir la estructura de la piel, le permite transpirar. "

Las cremas obtienen más consistencia con cera de abeja. Es importada del norte de África para que la entidad certificadora, Soil Association, exige que sea de colmenas alejadas 40 kilómetros de fuentes contaminantes. Algo casi imposible en Europa. Otras entidades certifican más caro y son más transigentes.

Evelyn Celma, gerente MATARRANIA:
"No depende de la administración pública, sino de empresas privadas. Por tanto, cada empresa tiene su propio sello de certificación. Por suerte, tenemos la normativa Cosmos, que es la que unifica estos criterios y que dentro de un par de años ya veremos en el mercado todos los productos cosméticos identificados de la misma manera y con el porcentaje final de producto ecológico a la fórmula. "

Mientras tanto, la ausencia de normativa europea sobre productos ecológicos de higiene y cosmética obliga a los consumidores a conocer todos y cada uno de los ingredientes de las fórmulas escritos los envases.

Un reportaje de J. M. Fernández y A. Casado

Enlace al vídeo:  http://www.tv3.cat/videos/4351870

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse