Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

¿En qué consiste una inspección del Comité de Agricultura Ecológica?

por
Favorito0

Carmen Torres, inspectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), vino a visitarnos el pasado miércoles. En una inspección de agricultura ecológica hay un tiempo dedicado a revisar documentación y otro dedicado a la visita de campo, para ver in situ los campos certificados y cómo se trabaja en ellos. Es una inspección que se hace de forma anual.

NUEVAS PLANTACIONES
Primero se nos solicita si hay nuevas parcelas a inscribir o nuevos productos cultivados o recolectados. En nuestro caso, comunicamos la nueva plantación de hipérico en la poco menos de una hectárea que tenemos cultivada de plantas aromáticas y medicinales.

En el caso de nuevas plantaciones, es importante que la semilla o el plantón provenga de los campos ya certificados ecológicos, o bien si se han comprado, estén certificados ecológicos. Si el plantero lo hace el propio agricultor, el sustrato utilizado también debe cumplir la normativa en agricultura ecológica.

CUADERNO DE UNIDAD PRODUCTIVA
Cada uno de los agricultores debemos llevar un "Cuaderno de la unidad productiva" en que se anotan, entre otras cosas:

  • Identificación de las parcelas certificadas (municipio, polígono, parcela y recinto).

  • Semillas y plantero utilizados (mes y año de siembra / parcelas / especie y variedad / nº de lote y tratamiento recibido si procede / dosis de siembra y datos contables como la factura de compra y la cantidad adquirida).

  • Control de plagas y enfermedades (mes y año de aplicación / parcelas / superficie tratada / plaga o enfermedad / persona y equipo con el que se hace el tratamiento / nombre comercial del producto y nº de registro / dosis / riqueza en cobre / eficacia y los datos contables como la factura de compra y la cantidad adquirida).

  • Abonado y fertilización (mes y año de aplicación / parcelas / superficie abonada / tipo de abono o nombre comercial si es de compra / cantidad total / kg por hectárea aplicados / composición principal del abono / kg de nitrógeno por hectárea y los datos contables de nuevo).

  • Tratamientos post-cosecha en locales, medios de transporte o en los locales de almacenamiento (mes y año de tratamiento / producto tratado y por qué motivo / cantidad tratada / nombre comercial y nº de registro de fitosanitario usado y de nuevo la fecha y factura de la compra del fitosanitario).

  • Registros de limpieza en los casos en los que la maquinaria se use también para agricultura convencional.

Lógicamente todos los abonos y tratamientos deben respetar una lista de productos permitidos en el Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

En MATARRANIA la inspección en este sentido es muy sencilla, ya que no usamos ningún tratamiento para el control de plagas y de tratamientos post-cosecha, ya que tanto el olivo como las plantas aromáticas y medicinales son fáciles de trabajar en ecológico sin usar tratamientos, y además el abono que usamos es de una explotación extensiva de ovino, es decir, con ovejas no estabuladas, que pastan.

Después se hace una revisión de toda la producción obtenida de los campos certificados en ecológico, en nuestro caso de olivas y plantas. La producción debe coincidir con las facturas de venta emitidas, y cada factura de venta debe ir acompañada de un volante de circulación de materia ecológica, entre operadores ecológicos.

Finalmente se va al campo, donde se comprueba lo revisado en papel: las características de las parcelas, el estado de salud de las plantas, el abonado que se ha realizado, las nuevas plantaciones, se toman muestras... Y se emite el informe de la auditoría, con el registro de la toma de muestras y el informe de no conformidades, si procede.

Una mañana entretenida entre papeles y monte que da credibilidad, una vez más, a nuestro compromiso con la agricultura ecológica y el apoyo a este tipo de certificación. Además, MATARRANIA tiene una doble certificación, esta del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica para el olivo y las plantas silvestres y cultivadas, y la de la Organic Soil Association, que certifica el producto cosmético terminado. Esa certificación sí es larga y tediosa, pero estamos encantadas de ver cada año a nuestros colegas ingleses y recibirlos en nuestro pueblecito turolense.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse