Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¡Bienvenida!

El olivo, nuestra razón de ser

por
Favorito0

Este domingo 26 de noviembre celebramos el Día Internacional del Olivo, un día importante para MATARRANIA por ser este árbol nuestro origen, nuestra fuente de materia prima, nuestro emblema.

Hemos querido compartir con vosotros este precioso vídeo sobre los Olivos Milenarios de la Taula del Senia, una asociación que reúne tierras de Aragón, Valencia y Cataluña entorno al río Senia. Los Olivos Milenarios son auténticas joyas que han visto el devenir de la historia y parecen contar en sus troncos las mil y una batallas de la humanidad. Tenemos además la fortuna de contar con uno de ellos en nuestra localidad, Peñarroya de Tastavins, una fuente de inspiración y todo un símbolo para la marca.

Curiosidades del olivo:

  • Es un árbol originario de Asia menor, pero se cultiva desde hace miles de años en toda la cuenca del mediterráneo.

  • Su hoja es perenne, tarda mucho en crecer pero es muy longevo, puede vivir y producir durante cientos de años.

  • Tiene forma muy rústica, con un tronco muy grueso lleno de nudos y con raíces retorcidas y profundas.

  • La variedad salvaje del olivo se denomina olivo borde o acebuche, es más pequeño al igual que su fruto, y tiene un aspecto más similar a un arbusto.

  • El olivo es un árbol resistente y de fácil cultivo, capaz de adaptarse a las heladas más frías del invierno y a las sequías del verano. Su peor enemigo es el viento.

  • A pesar de su resistencia, la falta de agua y de nutrientes minerales durante el periodo previo a la floración puede resultar altamente perjudicial, pudiendo afectar seriamente a la producción.

  • La cosecha de la oliva sufre el fenómeno de la vecería: sin conocer realmente los motivos ni seguir un patrón bienal fijo, la producción abundante de un año es seguida por una producción escasa al año siguiente. Hasta la fecha, no se ha hallado modo alguno de controlar ni explicar ese fenómeno.

  • De su fruto se obtiene el denominado 'oro líquido': el aceite de oliva. Tiene múltiples usos y beneficios, por lo que es un producto superior y fundamental en el entorno mediterráneo.

  • España es el primer país productor de aceite de oliva, seguido por Italia. Por eso el olivo es un símbolo de identidad territorial y de la cultura mediterránea.

  • Las siglas AOVE significan Aceite de Oliva Virgen Extra, y son denominados como tal tras pasar pruebas sensoriales que descartan defectos en su aroma o sabor.

  • El aceite de oliva virgen es el único aceite que es un zumo de fruta, obtenido por tras moler las aceitunas, sin ningún proceso químico ni industrial que lo altere.

  • Desde el comienzo de la historia, el olivo ha sido considerado un árbol mágico y sagrado, pasando por diversas culturas como símbolo de la prosperidad, la alegría, la victoria. Actualmente es símbolo de la paz, apareciendo en el pico de la paloma de la paz. 

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse