Consejos para cuidar la piel durante la quimioterapia - MATARRANIA

Consejos para cuidar la piel durante los tratamientos con quimioterapia

Consejos para cuidar la piel durante los tratamientos con quimioterapia

Durante los tratamientos oncológicos, y después de ellos, es importante cuidar mucho la piel, ya que ésta se ve afectada por las terapias que recibe el paciente. 

La quimioterapia es un tratamiento común para combatir el cáncer, consiste en la administración de sustancias químicas, con el objetivo de destruir las células que componen el tumor y lograr la reducción de la enfermedad. Estos fármacos llegan prácticamente a todos los tejidos del organismo, y ahí es dónde ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como sobre las sanas. Debido a la acción de los medicamentos sobre estas últimas, pueden aparecer una serie de síntomas, más o menos intensos y generalmente transitorios, denominados efectos secundarios, entre ellos las afectaciones en la piel

Es frecuente que durante el tratamiento con quimioterapia se presenten alteraciones, generalmente de poca importancia, en la piel y las uñas. Estas alteraciones consisten en la aparición de prurito (picor), eritema (color rojo de la piel), sequedad, y descamación. Las uñas se vuelven de coloración oscura, quebradizas, rompiéndose con facilidad y suelen aparecer bandas verticales en ellas.

La Asociación española contra el cáncer recomienda:

  • Mantén la piel limpia, seca.

  • Si tienes la piel seca, evita baños calientes prolongados, que resecan aún más la piel.

  • Evita lociones cutáneas que contengan alcohol.

  • Utiliza cremas hidratantes diariamente, especialmente en las zonas de roce y alrededor de las uñas.

  • Protege las uñas con guantes cuando realices tareas domésticas.

  • El sol puede potenciar los efectos de la quimioterapia sobre la piel (fotosensibilidad). Es importante evitar exponerse directamente al mismo. Para ello, puedes utilizar sombreros, sombrilla, camisetas de manga larga, protectores solares, etc.

Muchas personas nos han hecho consultas sobre qué productos pueden aliviar los efectos del tratamiento con quimioterapia (grietas en pies y manos, heridas, piel sensible, zonas que se pelan con facilidad...). Si se está en tratamiento con estas técnicas se necesitan cremas lo más naturales y neutras posibles, es decir, con poca cantidad de aceites esenciales, porque durante ese proceso la piel se sensibiliza mucho.

Recomendamos por la experiencia positiva que hemos tenido con personas que han usado la cosmética bio de MATARRANIA durante los tratamientos:

Durante la etapa de tratamiento y recuperación de la enfermedad es importante tener el máximo cuidado con los productos que nos aplicamos en la piel. Siempre la cosmética natural y ecológica será la más beneficiosa para nuestro cuerpo. 

Publicado el : 28/03/2017 12:05:36